¡Copiad, malditos! - Documental - Copyright - ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea?



¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? ¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?
¡Copiad, Malditos! es un documental de RTVE realizado en el 2011, que pone sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, y que toca temas tan de actualidad como el Copyright: conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (derechos de autor) o el Copyleft: libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo y que exige que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
El documental ¡Copiad, Malditos!, es el primer contenido realizado y emitido por Televisión Española bajo licencia Creative Commons. Esto quiere decir que está libre de derechos y que los usuarios se lo pueden descargar gratuitamente desde la pagina web de RTVE o desde la web archive.org, una biblioteca digital sin ánimo de lucro creada en 1996 y que ofrece acceso universal y gratuito a los libros, películas y música, así como a 412 mil millones páginas web archivadas.
El documental producido por elegant mob films y TVE , ha sido dirigido por Stéphane M. Grueso, quien ha manifestado: "Prefiero la difusión a poseer unos derechos de autor". Se emitió en La 2, dentro del programa 'El documental' y nos descubre a los personajes que están ahora mismo en el centro de esta lucha, como el abogado David Bravo, especialistas en propiedad intelectual y representante de artistas y a músicos españoles, o el escritor Lorenzo Silva, defensor del uso de las nuevas tecnologías para estar más cerca de los lectores y del altruismo de los creadores que quieren ofrecer sus contenidos. También a algunos ciudadanos que se han armado de valor y con la ayuda desinteresada de abogados experimentados se han lanzado a la lucha legal contra todopoderosa SGAE. El documental entrevista a los impulsores de nuevos caminos para la edición y distribución de obras. Editoriales y autores del siglo XXI que mantienen que la creación se defiende compartiéndola y demuestran que afortunadamente, hoy la creación intelectual goza de buena salud.
¡Copiad, malditos! intenta desenmarañar la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual. Es decir, una serie de textos legales incomprensibles para la mayor parte de los ciudadanos que, sin embargo, se ven diariamente afectados por su aplicación. La ley es clara al respecto y a su abrigo, desde hace décadas, han proliferado las llamadas entidades de gestión de derechos como SGAE, CEDRO o VEGAP, alguna de ellas inmersa en escandalosos casos de corrupción. Estas entidades en teoría se dedican a proteger los derechos de los autores. Sin embargo, desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?
Estamos inmersos en una nueva batalla, las compañías discográficas se quejan de pérdidas millonarias por el famoso “top manta” y la descargas e intercambio de archivos por internet, mientras que los usuarios piden que se les permita usar una tecnología que está disponible y no se puede mirar hacia otro lado. La policía comienza a actuar en las calles pero internet se ha convertido en un gran espacio de intercambio que escapa a cualquier control, hay quien dice que esto siempre ha existido, ¿quién no le ha grabado un disco a un amigo en una cinta?


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada