Cartoon d'Or - El gran premio europeo de la animación.



'The Bigger Picture' de Daisy Jacobs - Cartoon d'Or 2015

El Cartoon d'Or es el gran premio paneuropeo a los cortometrajes de animación, entregado por CARTOON, una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas integrada por los festivales de animación más importantes del continente: El 3D Wire de Segovia (España), el Anima de Bruselas (Bélgica), El Animafest de Zagreb (Croacia), el Cinanima de Espinho (Portugal), el Encounters Festival de Bristol (Reino Unido), el Festival International du Film d’Animation de Annecy (Francia), el Fredrikstad Animation Festival de Fredrikstad (Noruega), el Holland Animation Film Festival de Utrecht (Países Bajos), el Internationales Trickfilm Festival Stuttgart de Stuttgart (Alemania) y la coalición de festivales de animación de Europa del Este "Cartoon East" integrada por el Animateka  de Ljubljana (Eslovenia),  el anim'est de Bucarest (Rumania), el Balkanima de Belgrado (Serbia),  El Banjaluka International Animated Film Festival de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina) y el Fest Anča de Žilina (Eslovaquia).  

CARTOON tiene como objetivo es apoyar a la industria de la animación mediante la organización, durante el año, de varios tipos de eventos dedicados a profesionales de la animación. Entre ellos la entrega del Cartoon d'Or al mejor cortometraje paneuropeo. Premio que reconoce y premia cada año al mejor de los mejores, ya que solamente los cortometrajes premiados en los festivales asociados pueden competir. Entre los cortometrajes premiados en los festivales, un jurado selecciona 6 trabajos que se proyectan durante el the Cartoon Forum, con el fin de promover a 6 cineastas cada año.


'The Bigger Picture' de Daisy Jacobs - Cartoon d'Or 2015 - Making of

Historia Cartoon d'Or

Había dos razones por las que CARTOON, creó el Cartoon d'Or en 1991,  hasta la fecha sigue siendo el único premio de animación que involucra a todo el continente europeo. En primer lugar, la industria de la animación europea estaba empezando a presenciar los primeros movimientos, necesitaba ser alimentada por el trabajo de cineastas creativos. Las series de televisión europea tenía que ser creativas y atractivas para competir con la programación de la oferta de los EE.UU. y Japón. La mayoría de los artistas estaban trabajando en el sector del cortometraje. En segundo lugar, aunque se está prestando un importante apoyo financiero para desarrollar la animación europea, no había un lugar especifico para ella en los principales festivales y premios Europeos (Festival de Cine de Cannes, Berlín, Venecia, los Premios del Cine Europeo, etc.)


Por ello, se acordó la creación de un premio europeo para un cortometraje de animación, para la que el premio - aparte del trofeo - sería una suma de dinero que se dedicará a la creación de una serie de televisión o un cortometraje. El Cartoon d'Or actuaría como un gasoducto entre los responsables de cortometrajes y la industria. Para que estos talentos puedan alcanzar su meta, la entrega de premios tiene lugar durante el Cartoon Forum, el evento de co-producción de series de televisión animadas que reune a todos los actores de la estructura económica de la animación europea.

El Cartoon d'Or es un prestigioso premio reconocido como tal dentro de la industria. Los finalistas son a menudo abordados por los productores para trabajar en series o películas. Algunos finalistas y premiados han realizado series o películas y han aparecido grandes nombres. En 1991, el primer Cartoon d'Or fue para el director británico Nick Park por su película 'Creature Comforts'. Desde entonces, se ha convertido en una personalidad en el mundo de la animación con sus cortometrajes ganadores del Oscar y largometrajes como 'Wallace & Gromit' y 'Chicken Run'.

Creature Comforts de Nick Park

Sylvain Chomet recibió el Cartoon d'Or en 1997 por su cortometraje 'La anciana y las palomas'. Años más tarde conseguiría un notable éxito a través de sus películas de animación de larga duración 'Bienvenidos a Belleville' (2003) que consiguió dos nominaciones en los Premios Oscar y 'El ilusionista' (2010) también nominada al Oscar como Mejor película de animación. Para el 2016 tiene pendiente de estreno la película 'Swing Popa Swing', precuela de 'Bienvenidos a Belleville', que contará la infancia de ancianas de Belleville. .

Jacques-Rémy Girerd se llevó el premio en 1998 por 'La Navidad de Charlie'. El director francés fundó un estudio de animación, Folimage, y ha realizado hasta la fecha tres largometrajes: 'La profecía de las ranas' (2003), 'Mia and the Migoo' (2008) y 'Tante Hilda!' (2013).

Otros ganadores incluyen a Marcos Baker, creador de populares series de televisión como 'The Big Knights' y la exitosa 'Peppa Pig'. Michael Dudok De Wit se hizo con el Cartoon d'Or  por su cortometraje galardonado con el Premio Oscar 'Padre e hija' y estrenará el proximo 2016 su debut en el largometraje con la película 'The Red Turtle', una historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película contará las grandes etapas de la vida de un ser humano y será una coproducción de varias productoras francesas y el aclamado Studio Ghibli. Joanna Quinn fue galardonada por 'Dreams and Desires: Family Ties' (2006) y Benjamin Renner, director nominado al Oscar por su película 'Ernest & Célestine' (2012) fue premiado con el 2008 con el Cartoon d'Or por su cortometraje 'A Mouse’s Tale'.


A Mouse’s Tale de Benjamin Renner

Cartoon d'Or 2015

El ganador de este año 2015 ha sido el cortometraje británico 'The Bigger Picture' de Daisy Jacobs, nominado en 2014 al Oscar a Mejor cortometraje de animación. La entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves 17 septiembre 2015, en Toulouse. El jurado estuvo compuesto por el productor Philippe Delarue (Futurikon, Francia), director Jan Bultheel (Tondo Films, Bélgica) y el productor Paul Young (Cartoon Saloon, Irlanda). Los otros 5 cortometrajes nominados fueron 'A Single Life' de Job, Joris & Marieke nominado al Oscar 2014 como Mejor cortometraje de animación, 'Autumn Leaves' de Carlos De Carvalho & Aude Danset , 'Brothers in Arms' de Cav Bøgelund, 'Coda' de Alan Holly y 'I can’t wait' de Claire Sichez.


'Coda' de Alan Holly, nominado al Cartoon d'Or 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad