63 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN - AMENÁBAR, DE LA IGLESIA, LARRAÍN, DAVIES, VILLENEUVE, CESC GAY Y LOS LARRIEU



Siete son las películas que he podido ver en este primer fin de semana del Festival de San Sebastián; lo nuevo de Cesc Gay, Terence Davies, Alejandro Amenábar, Pablo Larraín, Denis Villeneuve, Álex de la Iglesia y la última película de los hermanos Larrieu. Aunque algunas no participan en la Sección Oficial y otras están fuera de concurso, o incluidas en secciones paralelas como Horizontes Latinos o Perlas, todas tienen algo que las hace especiales y atractivas para el espectador; grandes producciones o historias íntimas, estrellas en el reparto o actores más desconocidos,todas de grandes creadores con una historia que contar, que se rodean de fantásticos profesionales para llevar a cabo el sueño de convertir años de trabajo en una película. Alabemos pues, en primer lugar, el trabajo de todos los equipos involucrados en la producción y realización de estas películas, sorprendámonos porque los proyectos consigan financiación hoy en día, y luego disfrutemos de las películas que finalmente llegan a festivales y que con un poco de suerte llegarán también al espectador que espera fervorosamente que las producciones se estrenen en su cine más cercano.


San Sebastián es una ciudad mágica, hermosa, llena de encanto y con una gran oferta gastronómica; si además el tiempo acompaña en época de festival terminas por sentirte en la gloria. La llegada de las estrellas al Hotel María Cristina, su paso por la alfombra roja, los fan gritando, los pases de las películas con el jurado y el equipo presente, la ciudad empapelada con carteles de películas, los escaparates decorados con motivos cinematográficos o los paseos por La Concha son ejemplos suficientes para convertir en imprescindible la visita al único festival español de la máxima categoría (A).


La primera película que vi fue ‘Truman’, presentada en la sección oficial a concurso, dirigida por Cesc Gay, un director que me encanta, que tiene peliculones como ‘En la ciudad’, ‘Ficción’ o ‘Una pistola en cada mano’ y que tiene un don especial para desarrollar personajes y dirigir actores. Con esta coproducción entre España y Argentina, protagonizada por Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi, consigue entregar una hermosa película sobre la amistad entre dos hombres, uno de ellos (Ricardo Darín) enfermo, que decide no alargar la vida con más tratamientos y encarar la muerte de frente. Una historia intensa, dolorosa pero contada con humor y con mucho amor. Dolores Fonzi encarna a la prima de Darín que no entiende la resignación de su primo; el cuarto personaje es el perro, Truman, que mantiene una relación con su compañero de viaje como si de un padre y un hijo se tratara; tengo que confesar que la película me tocó. Imprescindible.


Terence Davies (The Deep Blue Sea (2011)) presentó ‘Sunset Song’ , en sección oficial a concurso, junto a Kevin Guthrie, uno de los protagonistas de la película. Basada en el clásico de la novela escrito por Lewis Grassic Gibbon en 1932, la película transcurre a comienzos del siglo XX en una comunidad escocesa donde una joven está dejando de ser una niña, mientras su familia se enfrenta a la tragedia, durante una época de malestar social y el inicio de la Primera Guerra Mundial. Una producción espectacular con una dirección de foto brillante pero que a mi me dejó un poco frío. No logro entender ciertos giros del guión, ni algunas decisiones de dirección. Una pena.


El esperadísimo regreso de Amenábar con ‘Regression’ en sección oficial fuera de competición, estuvo rodeado de gran expectación y ensombrecido por la ausencia de sus dos grandes protagonistas, Emma Watson y Ethan Hawke. El Teatro Victoria Eugenia, con todas las entradas vendidas, abría sus puertas a una de las citas más esperadas por los festivaleros. En Minnesota, 1990, el detective Bruce Kenner investiga el caso de Angela, que acusa a su padre de cometer un crimen inconfesable. El padre admite su culpa sin recordar nada y un reconocido psicólogo le ayuda a revivir sus recuerdos reprimidos descubriendo una siniestra conspiración. Una película visualmente poderosa y con grandes interpretaciones, fantástico Ethan Hawke, que me entretuvo pero con un final que no me convenció del todo. A pesar de ello me gusta porque plantea temas como el fanatismo religioso o el poder de la sugestión que tanto daño siguen haciendo hoy en día.


Pablo Larraín, el director de No (2012), su penúltima película que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, presentó en la sección Horizontes Latinos ‘El club’, Oso de Plata en la última edición del Festival de Berlín. Un drama centrado en un grupo de sacerdotes católicos acusados de varios delitos, entre ellos la pederastia, a quienes la iglesia esconde en una casa de un remoto pueblo porque no cree en la justicia civil y porque solo Dios puede juzgar sus pecados. Una película chilena con un componente de denuncia social muy importante y necesario. Dura, sí, pero no hay que perdérsela.


‘Sicario’ es lo nuevo de Denis Villeneuve y se pudo ver en la sección Perlas; con él llegaron al festival Benicio del Toro y una de mis actrices favoritas, Emily Blunt. Después de las fantásticas ‘Incendies’ y ‘Prisioneros’ y la irregular 'Enemy', el director nos presenta una historia enmarcada en la guerra contra las drogas y situada entre EEUU y México. Una superproducción que cuenta también con Josh Brolin. Un tenso relato en el que contrasta la vulnerabilidad del personaje de Emily Blunt con la dureza y ambigüedad del personaje de Benicio del Toro. Para incondicionales del director.


Alex de la Iglesia vuelve por la puerta grande con ‘Mi gran noche’, en la sección oficial fuera de competición, y rescata la salvaje comicidad que tanto nos hizo disfrutar de ‘La comunidad’, manteniendo el despropósito y la locura de ‘Balada triste de trompeta’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’. La grabación en agosto de un programa especial de Nochevieja es la excusa perfecta para desatar todo tipo de comportamientos extraordinarios por parte del público que asiste al programa, del equipo que lo lleva a cabo y de las estrellas invitadas. Las intervenciones de Raphael son un divertimento continuo, el cantante y actor realiza una interpretación que, muy posiblemente, le regalará una nominación a los Goya. También le auguro el mismo futuro a Jaime Ordóñez, que aunque es un actor de largo recorrido, no es especialmente conocido por el público. Terele Pávez, Pepón Nieto o Carolina Bang, fantásticos todos, son parte del elenco; una película coral con muchos cameos y carcajadas constantes.

Y ya para finalizar los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu presentaron en la sección oficial a concurso una delicia llamada ’21 nuits avec Pattie’. Es la historia de Carolina, una mujer que interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre, Isabelle, que ha fallecido repentinamente en su casa de los Pirineos. Los preparativos del funeral dan un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente. La película está protagonizada por Isabelle Carré, Karin Virad, André Dussolier y Sergi López. Cine francés con una historia que sorprende por diferente, arriesgada y extraordinariamente bella. Las dos actrices podrían optar perfectamente a la Concha de Plata. No la dejen pasar.

Gracias Donostia Zinemaldia por tan buenos momentos y gracias a todos los amantes del cine que viven intensamente esta cita año tras año. Un placer compartirlo con vosotros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad