Un monstruo viene a verme - La nueva película de Juan Antonio Bayona



'Un monstruo viene a verme' (A Monster Calls) la nueva y esperada película de Juan Antonio Bayona ( 'El orfanato', 'Lo Imposible') tiene previsto su estreno el próximo mes de octubre de 2016 y es la adaptación de la novela homónima escrita por Patrick Ness, quien también se ha encargado del guión de la película.  

Conor sólo tiene trece años, pero sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa “pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos”. Ha sido así desde que su madre cayó enferma. Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia, con su cementerio… y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. De la mano de esa criatura, Conor emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos… hasta que reúna el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla, a su propia historia: la verdad.
 

Patrick Ness escribió 'Un monstruo viene a verme' a partir de una idea de la fallecida escritora irlandesa Siobhan Dawd, quien a pesar de tener los personajes, la historia y un comienzo no pudo acabar la novela a causa de un cáncer de mama.

Ness no siempre tuvo claro si debía seguir adelante con el proyecto de Dowd. La idea de retomar algo tan íntimo, conectado directamente con la historia personal de su autora, y la enorme responsabilidad de hacerlo bien le llevaron a dudar. Pero aceptó y 'Un monstruo viene a verme' se publicó en 2011. La novela ha recibido las mejores críticas y numerosos galardones, como los prestigiosos premios literarios Carnegie Medal y Kate Greenaway Medal, es uno de los libros juveniles más leídos en Gran Bretaña y ha acabado de lanzar las carreras de sus dos artífices. Dos artífices porque en ella es tan importante el texto como los dibujos de Jim Kay que lo acompañan. El artista, también responsable de los extraordinarios dibujos de la edición ilustrada de 'Harry Potter y la piedra filosofal', de J.K. Rowling, decidió embarcarse en el proyecto tras recibir el manuscrito de Patrick Ness.

Un monstruo viene a verme es, pues, el resultado de la suma de tres talentos únicos que se encuentran en su amor por las historias poderosas y la fantasía como forma de abrazar la realidad, también en su empeño en acercar la literatura a los jóvenes.


'Un monstruo viene a verme' nos cuenta la historia de Connor (Lewis MacDougall) un chico de 12 años que tras la separación de sus padres, tendrá que hacer frente al bullying que sufre en el colegio y a la enfermedad de su madre (Felicity Jones) que padece cáncer, con la ayuda de un monstruo arbóreo (Liam Neeson) que viene a visitarle por las noches. Connor intentará superar sus miedos con la ayuda de este monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse, además de a su dura realidad, a una fría y calculadora abuela interpretada por Sigourney Weaver.
Con este nuevo trabajo Juan Antonio Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, iniciada con 'El orfanato' y que continuó con 'Lo imposible', dos de los grandes éxitos del cine español de los últimos años. Un monstruo viene a verme' es un drama fantástico que mezcla realidad y fantasía combinando grandes efectos especiales con la técnica de captura de movimiento (motion capture, o motion tracking) técnica muy empleada en la actualidad en películas como 'Avatar' 'Tintín' o la trilogía de 'El señor de los Anillos' de Peter Jackson. 

El monstruo de J.A. Bayona

El monstruo de la película de J.A. Bayona tenía que ser muchas cosas a la vez y, al mismo tiempo, un personaje único. Para lograr algo tan difícil, el director ha contado con un amplio equipo de profesionales de especialidades artísticas y técnicas muy distintas y específicas. Bajo la batuta de Bayona han dado entre todos con el monstruo ideal para la película. “Cuando empezamos, encargamos cientos de diseños del monstruo a distintos ilustradores, pero ninguno nos convencía. No tardamos en advertir que no nos acababan de convencer porque eran demasiado fantásticos. Vimos que, para que la historia funcionara, el monstruo debía ser más simple y realista”, explica el director.

Esa conclusión llevó a Bayona a retroceder hasta donde empezó todo, la novela de Patrick Ness: “Volvimos al principio, a la esencia del libro, a los magníficos dibujos que había hecho Jim Kay para ilustrarlo. Él proponía un árbol con forma de hombre, no un monstruo sofisticado o irreal. Y esa era la dirección que teníamos que tomar. El monstruo de nuestra película es antropomórfico, sin apenas elementos fantásticos y casi una forma negra que se confunde con el fondo y en la que podemos proyectar lo que queremos ver. Es una proyección del hombre en el que se va a convertir Conor. Es una idea preciosa y de naturaleza aún más fantástica de lo que parece”, argumenta el director.

“La base del monstruo era el original de Jim Kay, pero le añadimos muchas cosas de cosecha propia, muchos detalles. Decidimos, por ejemplo, darle una musculatura muy marcada para que fuera casi como un dios mitológico. Para ello, trabajamos sobre referencias como El Coloso de Goya, e imágenes de dioses mitológicos desnudos o semidesnudos de musculatura prominente. La idea era potenciar desde la base su gestualidad corporal, su agresividad y su fuerza. También le añadimos ramas que parecieran vello. Esa idea, además de humanizar al monstruo, sugería que tenía una edad avanzada, lo que nos ayudaba subrayar la idea de un personaje con la sabiduría del que ha vivido mucho”.

Otro añadido tiene que ver con los rasgos faciales del monstruo. “Decidimos ponerle una especie de careta, inspirada en las máscaras de los gladiadores, que le hace muy poderoso y no es sino la máscara con la que Conor esconde al hombre en el que se va a convertir, señala Belén Atienza, productora de la película.

Un monstruo viene a verme -  El monstruo de bayona

El diseño del monstruo ha sido producto de un trabajo colectivo, de la colaboración entre profesionales de especialidades técnicas y artísticas distintas y específicas. El primer paso fue el encargo, según las directrices de Bayona, de unos cien dibujos del monstruo a distintos artistas, entre ellos Jim Kay, ilustrador de la novela de Patrick Ness, el equipo de El Ranchito, los profesionales de Headless (estudio de animación con sede en Barcelona) y Daniel Carrasco, el diseñador de DDT SFX, el estudio de efectos especiales y de maquillaje que lideran Montse Ribé y David Martí (ganadores del Oscar® en 2007 por El laberinto del fauno de Guillermo del Toro). En paralelo, Abner Marin, un artista y diseñador que trabaja en ZBrush (un programa en 3D que permite modelar por ordenador como si se trabajara con arcilla) y está especializado en criaturas, hizo alrededor de cien diseños del monstruo. Creó una carcasa en 3D a la que se aplicaron sobre la marcha los cambios de diseño surgidos de la aportación y de la colaboración de todos los artistas implicados.

Una vez diseñado el monstruo, había que encontrar la manera de animarlo, darle movimiento y gestos creíbles y, sobre todo, dotarle de lo más importante: alma. Desde el principio, Bayona pensó en el actor Liam Neeson para darle vida, y la mejor manera de recoger su interpretación y adaptarla al modelo era recurrir al motion capture, una técnica de grabación de movimiento que consiste en recoger (con técnicas de fotogrametría) movimientos reales, por lo general de actores, convertirlos en señales y trasladarlos a un modelo digital. “El mayor reto técnico de la película fue registrar la interpretación de Neeson de forma rigurosa; básicamente porque era el alma de nuestro monstruo. Y fue sorprendente comprobar la fidelidad con la que la captura de movimientos podía trasladar su interpretación a la criatura. También fue increíble ver la facilidad con la que Neeson se adaptó al motion capture, para lo que contó con los consejos de sus compañeros de reparto Sigourney Weaver y Toby Kebbell, ambos muy familiarizados con esa técnica. Recuerdo que la comparaban muy acertadamente con el teatro experimental y con la película 'Dogville' (Lars von Trier, 2003) porque pide un ejercicio de abstracción al no haber decorados. Era alucinante ver trabajar a Neeson. Te olvidabas rápido de toda la parafernalia técnica y sólo veías al monstruo”, explica el director.



El rodaje de 'Un monstruo viene a verme' comenzó el 3 septiembre de 2014 y se alargo durante 16 semanas en (Tarrasa) Barcelona. En el equipo de la película podemos encontrar nombres como el de Eugenio Caballero, Premio Oscar por la dirección artística de 'El laberinto del fauno' o el de Fernando Velázquez, dos veces nominado al Premio Goya a mejor música original por la banda sonora de las dos anteriores películas de J.A. Bayona, quien ha afirmado que la película es la más personal de las historias que ha abordado hasta la fecha. "Es una historia emocionante y única que habla de la necesidad de la fantasía para enfrentarnos al mundo real"

La película, coproducción entre España y Estado Unidos, ha sido producida por Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate y está protagonizada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Liam Neeson y Sigourney Weaver, completan el reparto Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal y Max Gabbay.

cine,pelicula cine,pelicula cine,pelicula cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad