Mi Amor - Una película de Maïwenn con Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot, Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2015



La actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco estará en Madrid presentando a la prensa su último trabajo como realizadora, MI AMOR, intensa crónica de un amor apasionado durante 10 años de convivencia de una pareja.

Después de sufrir un grave accidente, Tony ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Por qué se amaron? ¿Quién es realmente el hombre al que adoró? ¿Cómo pudo caer en una pasión tan sofocante? Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas.

Previo a su estreno en cines el próximo 15 de abril, la película será presentada en el marco de la tercera edición del festival “Tu Cita con el Cine Francés”, certamen organizado por Unifrance Films, organismo responsable de la promoción del cine francés alrededor del mundo.


MI AMOR supone el cuarto largometraje de la realizadora y actriz francesa Maïwenn, conocida por su anterior trabajo 'Polisse' (2011), Premio del Jurado en el Festival de Cannes y  sus interpretaciones en 'El amor es un crimen perfecto' o 'Alta Tensión'.  En esta ocasión, la directora se sumerge en las profundidades de un amor apasionado con un riguroso y realista guion escrito junto a Étienne Comar, co autor de los guiones de 'El precio de la fama', 'La cocinera del Presidente' y 'De Dioses y Hombres' entre otros.

La película está interpretada por unos grandiosos Vincent Cassell y Emmanuelle Bercot. El primero de ellos en el papel de Giorgio, un hombre seductor, atractivo y embaucador que ofrecerá promesas de amor y arrepentimientos de forma alterna, empujando a Tony (Bercot) a una dependencia tan adictiva como dolorosa. Gracias a su interpretación, Emmanuelle Bercot, conocida también por su faceta como realizadora, recibió el Premio a la Mejor Actriz del pasado Festival de Cine de Cannes.

Completa el elenco otra pareja de jóvenes y reconocidos actores franceses; Louis Garrel ('Un castillo en Itali'a, 'Un verano ardiente') e Isild Le Besco ('Una nueva amiga', 'En lo profundo del bosque'),  hermana de la directora de la película.

La actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco estará en Madrid presentando a la prensa su último trabajo como realizadora, MI AMOR, intensa crónica de un amor apasionado durante 10 años de convivencia de una pareja.


 Entrevista con su directora Maïwenn Le Besco

-     MI AMOR nos habla de un amor apasionado y destructor que se alarga en el tiempo durante diez años. Es una crónica de la pareja vista a cierta distancia y un film muy diferente de los que ha realizado hasta la fecha.
-    Hacía años que tenia en la cabeza en hacer algo sobre este tema, pero siempre lo posponía. Me daba miedo; tenia la sensación que no era lo suficientemente madura como para  enfrentarme a él. Había escrito varias versiones, pero ninguna me convencía.

-    ¿De dónde sale el título original de la película 'Mon roi' (Mi rey)?
-    No se me ocurría ninguno. El que había pensado al principio había dejado de convencerme. Empecé a recordar letras de canciones de amor y un día me puse a canturrear una de Elli Medeiros: "Eres mi techo... Eres mi todo, eres mi rey". Era breve y directo. Y Georgio es realmente el rey en todos los sentidos de la palabra.

   Después de un éxito como 'Polisse', ¿se tiende a tener mucho más cuidado con la película siguiente?
-    Con o sin éxito, habría tenido cuidado. En 'MI AMOR' he sido mucho más exigente con los decorados, la iluminación, los encuadres, todo. En las películas anteriores, dejaba hacer lo suyo a los demás. De hecho, esta vez ha habido momentos de tensión con algunos técnicos porque sabía perfectamente lo que quería y no estaba dispuesta a dar mi brazo a torcer. Y pasó lo mismo con los actores; a todos les pedí que hicieran pruebas.

-    En 'Polisse' buscó un tema difícil, ¿pasó lo mismo en esta película?
-    De hecho, MI AMOR habría debido ser mi primer largometraje, pero no creí tener la fuerza suficiente para rodarlo entonces. Era un tema de demasiada envergadura para una cineasta con poca experiencia como yo. La parte en que los dos protagonistas se conocen y se enamoran se me hacía muy cuesta arriba. No es fácil mostrar a dos personas felices sin caer en la ñoñería. Me daba miedo. No creo que hubiera podido hacer esta película sin la ayuda de mi coguionista Etienne Comar.

-    Es la historia de un amor que se desmorona, y también el retrato de un perverso narcisista...
-    Me esforcé para que los dos personajes cayeran bien. En la vida, no todo el mundo te ve del mismo modo; siempre se es bueno para unos y malo para otros. También quería decir que no se escoge a la persona amada. A veces nos enamoramos de una persona que nos hace sufrir, no podemos vivir con ella ni tampoco sin ella. Vincent defendió a su personaje. Al principio le pareció demasiado malvado, y yo siempre le repetía que mi objetivo no era hacer el retrato de un cabrón.


-    Cuando rodó 'Polisse', siempre decía que debían recordarle la realidad: la escritura del guión, conseguir el adelanto sobre la taquilla, el acuerdo con la televisión... ¿Está más próxima a la realidad hoy en día?
-    Desde luego, sobre todo porque es una película más cara, pero sigo sin conseguir el adelanto sobre la taquilla. Antes consideraban que hacía cine de autor y no me lo daban; con el éxito de Polisse, creen que hago cine comercial y tampoco me lo han dado. Cuando hablé con la gente del CNC y les dije que Vincent Cassel era el protagonista, tuve la impresión de que preferían conceder el dinero a un documental sobre koalas.

-    ¿Escribió la película para Emmanuelle Bercot?

-    Sí, tenía muchas ganas de volver a trabajar con Emmanuelle, pero no aceptó el papel a la primera, dudó bastante. Después de Polisse no podía deshacerme de su imagen. También pensé en rodar en inglés con Jennifer Connelly. Me encanta, he visto todas sus películas. Aceptó, pero en aquella época el guión contenía muchas más escenas de juicios mientras seguíamos a Tony al principio de su carrera. Tal como funciona la ley estadounidense, no encajaba que rodara en Nueva York. Tuve que convencer a Emmanuelle. Me decía: "Pero ¿por qué me escoges a mí? No soy guapa, no soy tal, no soy cual". Cuanto más se negaba, más me empeñaba en que fuera ella porque se trata de la historia de una mujer que no entiende por qué la escoge un seductor que podría tener a cualquier chica. Emmanuelle se ríe a carcajadas, su risa es contagiosa y me gusta. También llora con facilidad, es muy emocional. En el plató tenía un cuaderno lleno de notas, se sabía el guión de memoria, mejor que la script. Pero sacaba lo mejor de sí misma cuando rodábamos una escena imprevista, que no había preparado.

-    ¿Y Vincent Cassel?

-    Todos conocemos a algún Georgio, un Yves Montand moderno, carismático, seductor. A medida que avanzaba el guión, solo le veía a él. Le propuse el papel en el momento oportuno. Acababa de separarse de su mujer y el tema de la pareja le interesaba. Es un actor muy instintivo, un auténtico genio, pero no es fácil trabajar con él. Siempre tiene prisa. Cuando pregunta: "¿Qué tal?", si no contestas en una sola frase completa, se nota que le aburres. Hay que darse prisa, ser directos. Sin embargo, le explicaba detalladamente lo que quería en cada escena, aunque le sacara de quicio. Por otro lado, me di cuenta de que era un actor muy libre en el plató, que estaba dispuesto a darlo todo. Para un director, es embriagador ver que un actor se entrega totalmente, que confía plenamente en la persona que le dirige.

cine,frances

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad