La autopsia de Jane Doe - Cada cuerpo tiene un secreto.


Tras hacerse con el premio a la Mejor Película de Terror en el Fantastic Fest de Austin y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges 2016, la película 'La autopsia de Jane Doe' (The Autopsy of Jane Doe) del director noruego André Øvredal llegara a los cines el próximo 13 de enero.

'La autopsia de Jane Doe' es una película de terror de nacionalidad británica que nos cuenta una historia de terror fascinante, escalofriante y absolutamente original. En la pequeña ciudad de Virginia, la policía llega a la horrible escena de un crimen, una familia ha sido masacrada en su propia casa. En el sótano, se hace un descubrimiento aún más inquietante: el cadáver parcialmente enterrado de una mujer desnuda al que apodan como Jane Doe. Los policías llevan a esta víctima no identificada a una pequeña morgue familiar, donde piden al propietario Tommy Tilden (Brian Cox) que realice un análisis forense urgente para ayudar a determinar lo que sucedió en la casa. El hijo de Tommy Austen (Emile Hirsch) cancela una cita con su novia (Ophelia Lovibond) para ayudar a su padre a realizar la autopsia,  Padre e hijo comenzaron su horrible examen en el sótano de la morgue. Pronto los Tilden descubrirán que el nuevo encargo no es mera rutina y que, aunque por fuera el cuerpo está intacto, el interior de Jane Doe ha sido violentamente violado, víctima, quizás, de un terrible ritual.

Cuando el sheriff Burke llega con el cadáver de Jane Doe, el creciente interés de los medios de comunicación, requiere que la autopsia se realice de un día para otro. Tommy y Austin comienzan el procedimiento. Las muñecas y tobillos de Jane Doe están rotos, su lengua cortada y le falta un molar derecho. Al abrir el cadáver se producen nuevos descubrimientos: sus pulmones están ennegrecidos, los órganos tienen cicatrices y la piel está cubierta de lesiones. En su estómago hay un pedazo de tela, cubierto de extrañas marcas y que contiene el diente perdido.

Los eventos toman un giro aún más extraño cuando su gato Stanley aparece mutilado en el conducto de ventilación. Afuera, una tormenta estalla provocando un corte de energía. Con las líneas telefónicas apenas funcionando y un roble caído bloqueando la salida, lo peor está por venir. Una fuerza antinatural se apodera del crematorio, extraños sucesos empiezan a suceder y descubrir el secreto de Jane se hace cada vez más urgente.

La autopsia de Jane Doe - poster pelicula'La autopsia de Jane Doe' tomó forma delante de un curry. Los guionistas Richard Naing e Ian Goldberg se reunieron con el productor Eric Garcia en un restaurante hindú de Los Ángeles. "Inicialmente me lanzaron un par de líneas", recuerda García. "Dos médicos, padre e hijo, consiguen un cuerpo, comienzan a hacer la autopsia, los secretos empiezan a salir y cosas extrañas comienzan a suceder en la morgue".

Habían estado dando vueltas a la idea durante algún tiempo. Querían hacer una película de terror, hacer algo que realmente asustara, que no fuera una comedia de horror y querían que fuera ultracontenida. Particularmente inspirada en las películas claustrofóbicas de Roman Polanski 'El cuchillo en el agua' y 'Repulsión', Naing y Goldberg comenzaron a desarrollar la idea, desarrollando la historia del veterano medico forense Tommy Tilden y su hijo Austin. Localizándolo en Virginia, aunque con la mayoría de las escenas dentro de la morgue de la familia Tilden, la historia propiamente dicha comienza cuando ambos hombres reciben un cadáver femenino no identificado, llamado simplemente Jane Doe.

Vendida la idea, García trajo a bordo del proyecto a el productor Fred Berger. Berger se sintió inmediatamente excitado por la inusual idea de establecer una película de terror en un depósito de cadáveres. "No era una casa embrujada y no había un exorcismo", señala. "La autopsia proporcionaba una forma increíble de jugar con el misterio. Siempre lo comparamos con Sherlock Holmes. El cuerpo es el conjunto de pistas y ellos son los detectives."

A medida que Tommy y Austin van descubriendo lo que le sucedió a Jane Doe, los acontecimientos más extraños se desarrollan, los escritores decidieron que era vital fundamentar la autopsia en la realidad. "Hay una investigación lógica y científica en marcha, incluso cuando ocurren cosas extrañas sobrenaturales", dice Goldberg. "Ese es realmente el origen del horror", añade Naing. "A pesar de que todo tiene una explicación lógica, hay otras cosas que no puedes explicar". Todo esto significaba pasar tiempo investigando autopsias. Naing y Goldberg se reunieron con Craig Harvey, jefe forense de la Morgue del Condado de L.A., quien les hizo una visita guiada. "Había un montón de detalles que salieron de ir a la morgue y que terminaron en el guión", dice Goldberg. "Los espejos convexos en los pasillos o las lamparas mata insectos para atrapar las moscas que salen de los cuerpos ... que era algo que vimos allí".

Los detalles prácticos no fué el único beneficio de visitar la morgue; La reunión con Harvey permitió a los escritores descubrir lo que se necesita para trabajar en este negocio. "Es esta mezcla de seriedad, pero también de humor y respeto por los muertos", dice Naing. "Fue algo que descubrimos al leer acerca de los forenses y libros que habían escrito algunos de ellos".

La autopsia de Jane Doe - protagonistas

Una decisión clave, por supuesto, era quién iba a ser el director de la película. En el punto más alto de la lista estaba el cineasta noruego André Øvredal, que se ganó los aplausos de la critica por su película  'Trollhunter' estrenada en 2010. Cuando leyó el guión, fue inmediatamente atrapado por una historia muy alejada del estilo de 'Trollhunter'. "Lo leí en cuarenta y cinco minutos", dice, "fácilmente el guión que más rápido que he leído".

'La autopsia de Jane Doe' representaba la oportunidad perfecta para hacer su debut en lengua inglésa , atrapado particularmente con la relación central del guión. "Es una historia de padre e hijo", dice, "sobre asuntos no resueltos entre ellos que finalmente salen a la superficie, en una situación realmente intensa, donde son empujados a manejar realmente lo que no han manejado antes. Definitivamente, ese es el núcleo de la película.

Encontrar los actores correctos siempre iba a ser crucial para 'La autopsia de Jane Doe', "Sabíamos que necesitábamos dos pesos pesados", dice Berger, y ese deseo fue cumplido con el casting del veterano Brian Cox (el primer actor en interpretar al personaje de Hannibal Lecter en cine en la película 'Manhunter' de Michael Mann en 1986, antes que Anthony Hopkins) como Tommy Tilden y Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes) como su hijo Austin. "En nuestros sueños más salvajes, este es el mejor reparto que podríamos tener", agrega Goldberg.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad