SANTA CLARITA DIET - Todo sobre la serie más gamberra de Netflix


'Santa Clarita Diet', la nueva serie de Netflix protagonizada por ​Drew Barrymore​ y ​Timothy Olyphant​ es una comedia zombi, gamberra e irreverente, no apta para todos los estómagos y que viene a demostrar que hay vida en el universo zombi televisivo más allá de 'The Walking Dead' y sucedáneos.

En 'Santa Clarita Diet',  Drew Barrymore​ y ​Timothy Olyphant​ son Joel y Sheila Hammond, un matrimonio de agentes inmobiliarios residentes en Santa Clarita, en la periferia de Los Ángeles. La pareja lleva una vida de cómoda insatisfacción junto a su hija adolescente hasta que un día Sheila se convierte en una peculiar zombi.

Los diez episodios de media hora de esta serie creada por ​Victor Fresco​ (​Better Off Ted, Andy Richter Controls the Universe, y coproductor ejecutivo de ​Loco por ti [Mad About You]) se estrenaron mundialmente en Netflix el pasado viernes 3 de febrero y están levantado todo tipo de reacciones.

"Es así: mi esposa está atravesando algunos cambios; de repente, quiere lo que quiere", explica Olyphant, que interpreta a ​Joel Hammond, un agente inmobiliario conforme, pero un tanto aburrido. ​Joel y Sheila (interpretada por Barrymore) tratan de sobrellevar los síntomas de no muerta de ella, ya que no solo sus instintos primarios tomaron el control, sino que también desarrolló un apetito por la carne humana.


"Esta mujer no muerta está renaciendo", dice Barrymore. "Se despierta un día y empieza a ver cosas a su alrededor que antes no apreciaba... Me entusiasmaba la idea de qué podría ser [este papel] y cómo sería la transformación de su físico, sus emociones y su comportamiento".

'Santa Clarita Die't también está protagonizada por ​Liv Hewson​ como Abby, la hija rebelde de la pareja, y ​Skyler Gisondo​ como Eric, un joven experto en los no muertos. Entre las estrellas invitadas más reconocidas, se encuentran ​Ricardo Chavira​, ​Mary Elizabeth Ellis​, Richard T. Jones​, ​Nathan Fillion​ y ​Andy Richter​.

"La serie se originó a partir de una pregunta: ¿cómo mantienes una relación cuando una de las personas cambia?", dice Fresco. "Son una pareja que se ha amado durante 25 años, y ese amor está más fuerte que nunca. Pero cuando Sheila despierta una mañana sintiéndose y actuando diferente, ella y Joel enfrentan el desafío de preservar su matrimonio y familia mientras manejan esta situación nueva y muy estresante".

Agrega Olyphant: "Si obviamos el hecho de que mi mujer y yo estamos matando y comiendo gente, se parece a una serie familiar. Un programa sobre un matrimonio, una familia y una adolescente con problemas".

Santa Clarita Diet está producida por Fresco, Barrymore, Olyphant, ​Tracy Katsky​, ​Aaron Kaplan​, ​Chris Miller​ y ​Ember Truesdell​.

Aunque la serie ya tiene el encanto singular de Barrymore —incluso como no muerta— y el toque humorístico de Fresco, los espectadores no dejarán de sorprenderse.

"Las cosas que se dicen en la serie... no puedo contener la risa", comenta Barrymore. "No solo es graciosa, es divertida a otro nivel".

EL REPARTO DE SANTA CLARITA DIET

Santa Clarita Diet es el primer papel regular en una serie para la celebrada actriz ganadora del Globo de Oro ​Drew Barrymore​. Interpreta a Sheila Hammond, una agente inmobiliaria de los suburbios que enfrenta un cambio radical en su vida cuando siente síntomas de no muerta. "Creo que [Sheila] está conectada con sus deseos ocultos", dice Barrymore. "Su universo se abre por completo".

Sheila experimenta cambios físicos alarmantes sin explicación —en primer lugar, desarrolla un apetito por los humanos—, junto con cambios drásticos en su personalidad. Está más valiente, sincera y atrevida que nunca, en especial con su marido.

"Quería que [Sheila] al principio fuese un tanto encorvada, frágil y con unos kilos de más", dice Barrymore sobre la transformación de su personaje. "Y que, al final, fuera una persona muy diferente. Lo logramos sutilmente con el pelo, el maquillaje, la vestimenta, la actitud, el guion, la mirada, el lenguaje corporal y la postura".

Agrega Olyphant: "De alguna forma, se convierte en esta fuerza de la naturaleza y, a la vez, es una víctima. Aparte, la interpreta Drew Barrymore, así que es imposible no quererla".

Barrymore cuenta que se sintió atraída por el tono y la visión de Fresco en la serie, que nunca pierde de vista el amor de Sheila por su marido y su hija.

"Me encanta la familia que concibió Victor", dice. "Se preocupan por el otro. Intentan superar esta situación terrible que arruinaría a cualquier familia y pareja, y lo hacen con una sonrisa y mucho diálogo".

Para Fresco, la admiración es mutua. "Victor dijo que siente como si yo pudiese comer gente y aun así ser agradable", agrega Barrymore. "Me sentí tan halagada".

SANTA CLARITA DIET - reparto protagonista

Timothy Olyphant​ (​Justified, ​Deadwood, ​Damages) interpreta a Joel Hammond, un hombre un poco aburrido de su matrimonio y trabajo de agente inmobiliario... hasta que la mujer pasa por una especie de evolución.

"Joel era un jugador estrella y Sheila, una reina de graduación; eran la parejita popular de la escuela", dice. "Y, cuando los conocemos, creemos que hacen todo por inercia. Hasta el punto de que ​él es un poco el zombi cuando empezamos".

"El nombre de Tim Olyphant saltó al principio del proceso [de casting]", aclara Fresco. "Me encanta ​'Deadwood', me encanta '​Justified'; lo había visto en '​The Grinder'. Todos pensamos que era un gran actor y una opción muy divertida que no se había visto mucho en comedia".

Mientras Sheila experimenta cambios inesperados, Joel abre los ojos y se da cuenta de que haría cualquier cosa por su mujer, incluso matar.

"Ella tiene un deseo por cosas que nunca antes había tenido, y esto es maravilloso para Joel: es una loba en la cama, tiene más energía y sentido del humor", dice Olyphant. "Pero también es un poco inquietante. Es difícil entender por qué pasa esto o si habrá consecuencias tan graves que no podrán superar".

La actriz australiana ​Liv Hewson​ interpreta a la hija adolescente de la pareja, Abby Hammond. Mientras Joel y Sheila intentan protegerla de lo que ocurre, Abby quiere llegar al fondo de la cuestión y, cuando se entera de la verdad, suelta su lado más rebelde.

"Necesita encontrarse a sí misma y mantenerse en pie ante la catástrofe que vive su familia", dice Hewson. "Parte de la rebeldía tiene que ver con su búsqueda del orden en medio del caos".

Skyler Gisondo​ (​Vacation, ​Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba [Night at the Museum: Secret of the Tomb]) interpreta a Eric, el hijo adolescente de los vecinos que también está al tanto del secreto de Sheila. Aunque se comporta raro, parece saber bastante acerca de los no muertos. Además, está muy dispuesto a ayudar a los Hammond... con tal de estar cerca de Abby.

"Todos se respaldan entre todos para atravesar la situación", cuenta Gisondo. "Joel y Sheila se apoyan mutuamente, y Abby y Eric, también. Creo que hay un lindo mensaje ahí".

'Santa Clarita Diet' también está protagonizada por ​Ricardo Chavira​ (​Esposas desesperadas [Desperate Housewives], ​Scandal) y ​Richard T. Jones​ (​American Horror Story, ​Judging Amy) como los vecinos de los Hammond, ambos policías. Además, aparecen ​Portia de Rossi​, Mary Elizabeth Ellis​, ​Nathan Fillion​, ​John Gemberling​, ​Ryan Hansen, Thomas Lennon​, Natalie Morales​, ​DeObia Oparei​, ​Joy Osmanski​, ​Patton Oswalt​, ​Andy Richter​ y ​Grace Zabriskie​.

LA AMBIENTACIÓN DE SANTA CLARITA DIET

Santa Clarita Diet se desarrolla en Santa Clarita, California, una zona pintoresca de clase media que encaja perfectamente con la serie.

"Crecí en los suburbios del Valle de San Fernando. Pensé que ese tipo de comunidad organizada, de apariencia perfecta, iba a yuxtaponerse muy bien con la locura que ocurre en la serie", dice Fresco. "Como solía ser en el Valle, Santa Clarita está lleno de personas que trabajan en Los Ángeles, pero no les alcanza para vivir ahí; por ejemplo, profesores, bomberos y, claramente, policías. Muchos policías... dos de los cuales viven al lado de los Hammond".

"Santa Clarita es una de esas curiosas ciudades de EE. UU. que tienen una gran población, pero que no actúan como tal", dice Olyphant, que filmó '​Justified' en algunas de las mismas locaciones de ​'Santa Clarita Diet'. "Nunca se convirtió en una ciudad urbana, aunque tenga cientos de miles de personas... Y creo que eso condimenta un poco lo que ocurre con los personajes".

Barrymore se sintió muy cómoda y contenta filmando en Santa Clarita. "Crecí en el mundo de ​E.T. y filmamos en lugares y paisajes iguales a Santa Clarita, así que todo me resultó familiar y nostálgico", dice. "Y sí que influye en nuestra historia: todos viven cerca y saben en qué anda cada uno".

MAQUILLAJE Y EFECTOS VISUALES

Como ​'Santa Clarita Diet' incluye circunstancias no muy normales, Fresco necesitaba un habilidoso equipo de efectos especiales para completar su visión. El diseñador de maquillaje de efectos visuales ​Christien Tinsley​ (​Westworld, ​American Horror Story, ​Jonah Hex) lideró a los artistas de Tinsley Studio para darle vida a su historia.

"No hay tantas reglas con los no muertos: para matarlos, hay que romperles el cerebro; todos sabemos eso. Y les encanta la carne humana", dice Fresco. "Aparte de eso, es un enfoque diferente sobre ese mundo".

Aunque '​Santa Clarita Diet' sea una comedia, Tinsley dice que los efectos de la serie no son caricaturescos. En un contexto distinto, hasta podrían ser preocupantemente reales. "No es que hicimos dedos que se estiraban como bandas elásticas, no recurrimos a elementos disparatados en la serie", cuenta Tinsley. "De hecho, probablemente la hicimos más real por la naturaleza del guion y las interpretaciones".

Durante la producción, un equipo de habilidosos escultores, pintores y estilistas trabajaron para asegurarse de que cada detalle recibiera la atención adecuada, desde los ojos hasta las extremidades. "Cuando sumas las horas, te das cuenta de que se necesita un pequeño ejército", dice Tinsley. "Hicimos entre ocho y nueve cuerpos, algo inaudito para un show pequeño como este".

Tinsley dijo que el elenco y el equipo de la serie también querían aprender sobre las prótesis y los efectos visuales, en especial Barrymore, cuyo personaje aparece en la mayoría de las escenas en que se usan. "Drew nos brindó apoyo incondicional", dice Tinsley. "Puso esfuerzo y energía para saber qué estábamos haciendo y cómo lo hacíamos, porque ella trabajó con mucho de lo que hicimos".

Incluso en medio de un calendario de filmación largo y caluroso, era imposible que no te impactaran los efectos visuales de la serie. La productora ejecutiva ​Tracy Katsky​ nos comparte una anécdota muy particular. "Hacía más de 37 oC, y la semana se había hecho muy larga", dice. "Todo el equipo estaba de mal humor. Llegamos a la escena en la que Sheila come [a alguien]; era la primera vez que se veía algo así. Y hay una toma de Drew Barrymore, la novia de EE. UU., con la cara enterrada en una montaña de restos humanos, y mira al marido toda ensangrentada y le dice: 'Yo quiero que esto funcione'". Agrega: "Todos supimos en ese instante que estábamos haciendo algo diferente". "Colaboramos entre todos", dice Tinsley. "Teníamos personas que estaban fascinadas, eran fans. Aparecías con algo y todos reaccionaban como niños".

SANTA CLARITA DIET - Drew Barrymore​ y ​Timothy Olyphant​

EL EQUIPO CREATIVO DE SANTA CLARITA DIET

"Me interesa cómo nuestra cultura se ha puesto a glorificar a las personas que solo se interesan por ellas mismas, como en los reality shows. Pensé en los no muertos como una metáfora para esa cultura narcisista", dice Fresco. "Los no muertos son narcisistas por excelencia. Quieren lo que quieren, cuando lo quieren. Saciar tus deseos es genial, incluso te fortalece, pero también te crea un problema: ¿cómo obtienes lo que quieres todo el tiempo sin alienarte y perder a la gente que amas? Este es el dilema de Sheila".

'Santa Clarita Diet' incorpora varios elementos que Fresco ha perfeccionado con los años: personajes no convencionales pero verosímiles, comedia física, emoción real. En cuanto al terror, un género nuevo para él, dice que no es tan distendido como uno esperaría.

"Tanto en la comedia como en el terror se libera una tensión", dice. "En el terror, tienes miedo. En la comedia, te ríes. Por la naturaleza de la serie, hay algunos momentos emocionantes, sorpresivos. Hay otros momentos desagradables, y también —como se trata de una relación ​sacudida por una bomba​— hay más elementos cómicos".

Fresco rápidamente trajo a su socia de producción ​Tracy Katsky​, que compartió su entusiasmo por el proyecto. "Es muy emocionante y muy divertida, y hasta se trata de algo, que no es poca cosa para una comedia".

Claro que no me quejo de tener un elenco de primer nivel. Olyphant y Barrymore respondieron de inmediato a la dinámica familiar del guion y demostraron que estaban a la altura de lo que sea, comedia física o visuales repugnantes.

"Es una relación con la que todos nos podemos identificar, pero no es ​solamente una historia sobre una relación", comenta Barrymore. "Y considero que el público quiere algo que lo enganche y que tenga un sentido del humor fresco... ​Me voló la cabeza el guion".

Al timón de los episodios hay varios directores aclamados, como ​Lynn Shelton​ (​Laggies, Master of None, ​Mad Men), ​Tamra Davis​ (​Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child), ​Ruben Fleischer​ (​Bienvenidos a Zombieland) y ​Steve Pink​ (​Jacuzzi al pasado [Hot Tub Time Machine]).

La serie cuenta con una gran colaboración de actores, escritores, artistas visuales y técnicos. Y, aunque el equipo principalmente espera que el público disfrute de los episodios, es posible que logre mucho más.

"Sonará muy cursi, pero espero que el que vea la serie se quede con el mensaje de que el amor lo puede todo, y que las mujeres deberíamos permitirnos ser quienes realmente queremos", dice Katsky.

"El equipo es el mejor, y el elenco es impecable", agrega Barrymore. "Y lo más increíble es que todos captaron este mundo. El guion es tan claro, tan bueno, que no dudas en sumarte".

EXPERIENCIA EN NETFLIX

'Santa Clarita Diet' es el primer proyecto de Netflix para casi todos, y Fresco dice que las ventajas se notan de inmediato. Además de ser un lugar de trabajo emocionante para los escritores, Netflix permitió que su equipo creara la serie sin parámetros de tiempo ni de contenido.

"Si crees en algo, entonces debes arremangarte y hacerlo, eso es lo que hace Netflix", dice Fresco. "También he notado que abordan la programación desde la alegría y la esperanza, no desde el miedo".

"No hubiésemos podido hacerlo en otro lado", confiesa Katsky. "Cuando queríamos ser divertidos, nos dejaban ser divertidos, y cuando queríamos ser emotivos, nos dejaban ser emotivos, y cuando querías ser sangrientos, nos dejaban ser sangrientos".

Santa Clarita Diet desdibuja los límites de una serie convencional al incorporar momentos desopilantes con momentos de ternura, sorpresa y hasta morbo en un mismo episodio.

"Esta serie no es una historia sobre el transición a la edad adulta, no es una historia de terror y no es una historia de amor", dice Hewson. "Creo que, al estar en Netflix, puede explorar múltiples géneros a la vez. Sería mucho más difícil si estuviese en otro lado".

Con estrellas internacionales y lanzamiento en una plataforma mundial, ​Santa Clarita Diet tendrá fans en todos los rincones. "Creo que no importa quién eres ni de dónde, hay relaciones y situaciones verosímiles, personas queribles", comenta Fresco. "Me entusiasma poder llegar a un público tan amplio".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad