Okja - Estreno en España - La película de Bong Joon Ho para Netflix


Once años después de 'The Host', el director surcoreano Bong Joon Ho regresa al cine fantástico con 'Okja' una historia sobre la relación entre los animales y los seres humanos, una fabulosa satírica que profundiza en la parte animal que habita en cada uno de nosotros y que se estrenará directamente en Netflix el próximo 28 de junio.

'Okja' narra el amor incondicional de una niña por un enorme e inofensivo animal criado en las montañas,  que una multinacional alimenticia arranca de su lado. An Seo Hyun da vida a Mija, la niña protagonista de la película a la que acompaña un extenso e inspirado reparto coreano-estadounidense de rostros tan conocidos como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Steven Yeun, Byun Hee-bong, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Je Moon o Choi Woo-sik.

Okja - pelicula - netflixDurante 10 idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal y una gran amiga, en su casa de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a la ciudad de Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija. Sin ningún plan pero con el claro objetivo en mente de llevar de regreso a casa a su gigantesco amigo, Mija emprende una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con un grupo de animalistas que también luchan por controlar el destino de Okja.

Presentada en la sección oficial de Cannes 2017, su participación en el famoso festival no ha estado exenta de polémica por el veto que el Festival va a imponer los próximos años a las películas producidas para su directa exhibición en plataformas digitales. La película fue recibida con abucheos y aplausos enfrentados durante su estreno en el Festival, una vez que el logotipo de Netflix apareció en la pantalla y de nuevo durante un fallo técnico del festival proyecto los primeros siete minutos de la película  en un formato incorrecto. El festival más tarde publicó una disculpa a los cineastas. Sin embargo, a pesar de la respuesta negativa hacia Netflix, 'Okja' recibió una ovación en pie de cuatro minutos.

Bong Joon Ho vuelve a mezclar con destreza en su ultima película distintos géneros como el humor, la angustia y el drama, creando una clara y profunda visión del mundo dirigida al animal que todos tenemos dentro. Okja es una producción de Plan B Entertainment, Lewis Pictures y Kate Street Picture Company en asociación con Netflix.

Okja - pelicula

Especialmente crítico con las contradicciones del ser humano, Bong Joon Ho ha basado su filmografía en una visión mordaz sobre su ambición desmesurada por apropiarse de la naturaleza, apoyándose en una puesta en escena imaginativa y virtuosa que sabe jugar con los espacios. Al director de 47 años le gusta coquetear con los géneros cinematográficos y ha hecho de ello una de sus señas de identidad que nos han dado títulos tan memorables como 'Memories of Murde', 'The Host' , 'Mother' o 'Rompenieves' (Snowpiercer).

Si en la sarcástica Rompenieves (2013), un largometraje de ciencia ficción dirigido en forma de superproducción taquillera de acción, el cineasta desnudaba nuestras divisiones sociales a llevar la caricatura hasta lo grotesco. en 'Okja',  Bong Joon Ho vuelve a usar su humor negro presentándonos una confección visual más intimista, que oscila entre la comedia, el drama y el cine de aventuras y que sin duda tendrá su lugar entre las grandes películas de la historia.

La idea del largometraje se le presentó a Bong Joon Ho en 2010 después de que el director, entonces al volante de su coche, entreviera un animal extraño al borde de la carretera. A continuación, el guion de la película se desarrolló en colaboración con Jon Ronson, que trabajó con los personajes y los diálogos en inglés.

La creación del personaje de 'Okja' mediante imágenes digitales fue confiada a Erik De Boer, que saltó a la fama en 2012 por su trabajo con el tigre de 'La vida de Pi', de Ang Lee, a partir de bocetos del propio director y el artista conceptual Hee Chul Jang, con el que Bong Joon Ho ya había trabajado en el diseño de la criatura de la película 'The Host'. En total, un centenar de planos de la película fueron trucados para darle vida en la pantalla. Rodada en Corea del Sur, Nueva York y Canadá, la película juega con los contrastes entre la naturaleza verde y el hormigón de los edificios.

Okja - pelicula - Tilda Swinton y  An Seo Hyun



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad