h3 El Intruso (The Intruder) - Roger Corman - 1962 - Película subtitulada en Español

El Intruso (The Intruder) - Roger Corman - 1962 - Película subtitulada en Español


EL INTRUSO (The Intruder) es una película estadounidense dirigida en 1962 por Roger Corman. Protagonizada por William Shatner, el famoso capitán Kirk en la serie Star Trek, EL INTRUSO describe las maquinaciones de un racista llamado Adam Cramer que llega a la pequeña ciudad ficticia de Caxton con la intención de incitar a los blancos a la violencia racial contra los ciudadanos negros a causa de la integración escolar ordenada por la corte suprema.

Basada en una novela del escritor estadounidense de ficción y horror Charles Beaumont, conocido por haber escrito algunos guiones e historias para episodios de la famosa serie 'The Twilight Zone', EL INTRUSO se inspira en el caso de los llamados Little Rock Nine, un grupo de nueve estudiantes afroamericanos que el 4 de septiembre de 1957, después de que la segregación racial en las escuelas públicas fue declarada inconstitucional, intentaron ir a clase seguidos por una turba de gente que amenazaba con lincharles si no daban media vuelta.

 'El Intruso' de Roger Corman - poster
EL INTRUSO, una de las mejores y mas desconocidas películas de Roger Corman, desvela, sin paternalismos ni componendas, el lado más oscuro de la naturaleza humana. La película, que nunca llego a estrenarse en España, es la única vez en la extensa filmografía de Roger Corman que abordó una película sobre la realidad social de Estados Unidos, el incidente de Little Rock  había ocurrido solamente 5 años antes.

Roger Corman es uno de los directores  de cine más prolíficos de la historia, ademas de apoyar  en el inicio de sus carreras a directores tan reconocidos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, James Cameron o John Sayles. Muchos de ellos reconocen que Corman les influenció profundamente en su manera de hacer cine. Muchos Actores importantes tambien comenzaron su carrera en el cine con Corman entre ellos: Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Michael McDonald, Dennis Hopper o Robert De Niro.

Cuando rodó EL INTRUSO Roger Corman estaba acostumbrado a realizar películas de bajo presupuesto con planes de rodaje muy cortos que resultaban un éxito en taquilla. La mayoría de las películas de Corman durante el período anterior fueron filmadas en una semana, con presupuestos de 100.000 dólares o menos. Para entonces ya había realizado innumerables películas, muchas de ellas calificadas como serie B y que definirían el cine adolescente de finales de los años cincuenta, entre las que descantan 'Un cubo de sangre' (1959), 'La tienda de los horrores' (1960) o sus dos primeras películas de terror gótico basadas en las historias de Edgar Allan Poe  'La caída de la casa Usher' (1960) y 'El péndulo de la muerte' (1961) producidas por la American International Pictures (AIP) y protagonizadas por Vincent Price.

Respaldado por el continuo éxito comercial de todas sus películas anteriores, decidió dirigir esta película sobre las tensiones raciales de los años 60, filmada en localización en el sur de Estados Unidos. Y así, justo en medio de su carrera de películas de éxito comercial para AIP, Corman fue por su cuenta y con su propio dinero y sin el apoyo de ningún estudio, hizo EL INTRUSO, con un presupuesto de 80.000$, creando una de las películas más brutales y honestas sobre el racismo americano de la historia del cine.

Corman diría en una entrevista de 1986: "Era una película que quería hacer. En ese momento, las cosas iban muy bien, y yo nunca había tenido un fracaso. Creo que dirigí diecisiete o dieciocho películas, y todas fueron exitosas. Así que en ese momento, cualquier idea que se me ocurriera los distribuidores independientes me respaldaría. Nunca lo pedimos, así que compré esta novela que tiene que ver con la integración de escuelas en el Sur en 1960 y preparé el guión con Charles Beaumont, el escritor de la novela. Y para mi gran sorpresa, yo era un poco más ingenuo de lo que soy ahora. Todas las empresas que habían acordado respaldarme en cualquier tipo de idea que se me ocurriera me rechazaron en esta. Así que decidí sacar el proyecto adelante yo mismo".

Sin embargo EL INTRUSO fue un completo fracaso en taquilla, perdió dinero, la primera y única película de Corman en hacerlo. Nadie quería distribuirlo, incluso después de haber recibido buenas críticas y premios en festivales. Corman, en un intento desesperado por recuperar el dinero invertido, volvió a reestrenar la película cambiando el título por 'I Hate Your Guts' o 'Shame'.

Roger Corman y William Shatner en el rodaje de 'El Intruso'
 Corman diría con tristeza y resignación: "Con 'The Intruder', hice una película que creo que era muy buena, y consiguió comentarios maravillosos. Ganó una serie de premios en festivales de cine, pero ha sido la primera película que he hecho que ha perdido dinero y me enseñó algo. El público simplemente no quería ver ese tipo particular de películas".

Corman quería rodar en el Midsouth, que era donde la mayoría de los problemas de integración estaban teniendo lugar. Pero no quería estar en un estado sureño. Quería tener la protección de un estado del Medio Oeste y las leyes allí. Mirando un mapa de los EE.UU. encontró lo que se llama el talón de arranque de Missouri, que corre a lo largo del río Misisipi en una especie de cuña al sur de Misuri, entre Arkansas y Tennessee o Kentucky. Allí pudo conseguir una mirada sureña y acentos sureños para la gente del pueblo.

Rodada en blanco y negro y usando sólo unos cuantos actores profesionales apoyados por una multitud de vecinos locales sin pretensiones y que actuan bastante bien, EL INTRUSO trasciende el cine de ficción para convertirse en un neorealista documento de un tiempo y un lugar en el que el miedo, la violencia y la intolerancia racial eran la "norma" de la América del Sur.

El retrato que William Shatner hace de Cramer es absolutamente audaz; vestido con un deslumbrante traje blanco es encantador y cortés con los ciudadanos blancos, y todo los contrario con los afroamericanos y los integracionistas que se oponen a él. Shatner es el centro de la película y está totalmente al mando, tanto de la cámara como de los habitantes, las principales estrellas de la película. Durante una secuencia clave en la película, en la que Shatner como Cramer hace un discurso pro-segregación apasionado, es claro para el espectador que la gran audiencia lo apoya en todo lo que dice. Muchas de las personas que estaban realmente en ese mitin eran realmente pro-segregación, y pensaron que Shatner era el héroe de la película. Cuando la ciudadanía local se dio cuenta de la verdadera intención de la película Corman fue expulsado de dos ciudades con amenazas del sheriff de un condado y el jefe de policía en otro. Estar en Missouri realmente no hizo ninguna diferencia. El sheriff le dijo: "Si estás en la ciudad cuando se ponga el sol, estás en la cárcel. Y no vuelvas nunca.


Sinopsis: Adam Cramer, un joven bien parecido y aparentemente amable, llega a la pequeña ciudad sureña de Caxton. De inmediato empieza a relacionarse con los lugareños y se descubre como un feroz segregacionista, un sociópata que recorre el sur de los Estados Unidos para sublevar a las comunidades blancas que aceptan vivir con personas de color, pero que, en el fondo, reprimen su profundo racismo. Y en Caxton encuentra el terreno abonado para las actuaciones más violentas e irracionales

Título original: The Intruder - Shame
Año: 1962
Idioma: Ingles subtitulado
Duración: 84 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Roger Corman
Guion: Charles Beaumont (Novela: Charles Beaumont)
Música: Herman Stein Fotografía Taylor Byars (B&W)
Reparto: William Shatner, Frank Maxwell, Beverly Lunsford, Robert Emhardt, Leo Gordon, Charles Barnes, Charles Beaumont, Katherine Smith, Bo Dodd, William F. Nolan
Productora: Roger Corman Productions
Género: Drama, Racismo

 'El Intruso' de Roger Corman
 'El Intruso' de Roger Corman - película

No hay comentarios :

Publicar un comentario