EL AUTOR - Estreno - La película de Martín Cuenca basada en 'El Móvil', la primera novela de Javier Cercas


EL AUTOR, es la nueva película de Manuel Martín Cuenca ('Caníbal', 'La flaqueza del bolchevique') basada en “El Móvil”, la primera novela de Javier Cercas. La película cuenta con Javier Gutiérrez como protagonista, junto a María León y Antonio de la Torre.

La película llegará a los cines de toda España el próximo 17 de noviembre, pero antes se estrenará mundialmente en el TIFF, Toronto International Film Festival que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y donde la película se presentará dentro de la sección Special Presentations. Manuel Martín Cuenca compartirá sección con Wim Wenders, Darren Aronofsky, George Clooney, Angelina Jolie, Guillermo del Toro, Stephen Frears o Aaron Sorkin entre otros. Después de pasar por Toronto EL AUTOR competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Será la tercera vez que su director compita por la Concha de Oro.

EL AUTOR - Cartel pelicula
EL AUTOR es la quinta película de Manuel Martín Cuenca que ha vuelto a contar con Alejandro Hernández para la adaptación de la novela de Javier Cercas en la que se inspira. La banda sonora la firma José Luis Perales, reconocido compositor y cantautor español, con más de 100 discos de oro y de platino y coautor de la banda sonora de un clásico del cine español como 'Cría Cuervos'.

Con el actor Javier Gutiérrez como protagonista, EL AUTOR nos presenta a Álvaro, un aspirante a escritor que todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda (María León), es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best seller. Ironías de la vida.

La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan (Antonio de la Torre), su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

Los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) arropan a los protagonistas en un reparto que se completa con numerosos actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

“El Móvil”, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos, ha servido como base para el proceso de creación del guion de Martín Cuenca y Hernández en el que ha estado siempre presente el espíritu original del autor.  “Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla.” – apunta Martín Cuenca.

EL AUTOR, cuyo rodaje discurrió en diferentes localizaciones de Sevilla, ciudad que impregna de su esencia a la historia, está producida por ICÓNICA, LAZONA y LA LOMA BLANCA PC. en coproducción con la mexicana ALEBRIJE, CINE Y VIDEO y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.

EL AUTOR - pelicula - Javier Gutiérrez

Manuel Martín Cuenca siempre se he preguntado lo que significa el talento. Es una palabra que suena demasiadas veces en boca de la gente y en la que el director cree poco. Porque tener talento, así en abstracto, es menos que nada. Lo importante es el hacer. Ahí es donde se demuestra todo. Y ese hacer depende de la voluntad, del deseo, de la determinación. Se puede hacer sin talento, pero no se puede hacer sin esa voluntad y determinación que nos llevan a emprender y terminar cualquier obra.

El tema de la falta de talento, del bloqueo creativo y de la lucha titánica para superarlo es algo que siempre me ha fascinado al director almeriense, porque creo que en realidad, nadie tiene talento. El talento no existe. La generación de una obra, como la generación de una vida, es lo que surge de la repetición del fracaso hasta encontrar la excepción.

La película EL AUTOR va sobre el esfuerzo para crear. "El tema es serio, o al menos eso nos puede parecer a los que nos dedicamos a esto, pero no creo que deba tomarse en serio. Por eso hemos decidido reírnos de él, de su intensidad y angustia, y hemos preferido contarlo con ironía. Es lo que me atrajo desde el primer momento de la novela de Javier Cercas, “El Móvil”. La precisa descripción de una vida metódica y llena de pasión, pero la opacidad y torpeza de quien la vive. En el fondo, su humanidad. ¿Qué estamos dispuestos a hacer para crear una obra y hasta dónde estamos dispuestos a llegar? El proceso artístico tiene algo de neurótico, por no decir todo. Cruzamos las líneas sin darnos cuenta. Y llegamos a ser ridículos o gloriosos sin tampoco darnos cuenta. ¿Merece la pena? ¿Habremos conseguido algo?... Probablemente nunca lo sabremos, porque cualquier éxito es un espejismo." declara Martín Cuenca.

El día que el director conoció al escritor Javier Cercas para hablar de la adaptación de su novela hablaron sobre todo esto. El escritor insistió con mucha razón en que nunca supiéramos si Álvaro llega a escribir una gran novela o no. La ambigüedad. Ésa es la naturaleza de la obra. Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor sino su obsesión por levantar la palabra y materializarla al precio que sea.

Humor. Humor negro. "Javier Gutiérrez encarna al actor ideal para hacer esta película," dice el director. "Desde las primeras líneas de escritura pensamos en él e imaginamos su rostro y su cuerpo encarnando a Álvaro. Un hombre pequeño que quiere ser grande y que quizás lo sea... o no. Porque por el camino perderá todo: su mujer, su moral, su dignidad, la posibilidad de un nuevo amor... y la libertad. Pero conseguirá lo que sueña: escribir. ¿Cómo contar el precio espiritual que paga sin caer en la solemnidad?.... La elección ha sido reírnos de nosotros mismos. Y eso es lo que he tratado de hacer como director. Reírme de lo que me importa. Burlarme de mi pasión y mi vida, y encontrar el humor en la negrura y la desesperación."

"EL AUTOR no es una película realista o costumbrista. No puede serlo. El universo de la ciudad de Sevilla está muy estilizado. La historia es, más que nunca, una representación. El arte y las localizaciones reflejan la psicología del protagonista. La negrura de infertilidad como autor y la página en blanco a la que se enfrenta en su nueva casa. Las sombras son la escritura de la realidad, la fantasía de la realidad imaginada. Lo posible se encarna en historia y lo real se confunde con lo imaginado." Para Martín Cuenca, la película es una broma macaba en tono de suspense. Y el final, objetivamente negro, es paradójicamente un final feliz para el protagonista. "Álvaro es un genio o un imbécil. No importa. Es lo que todo artista es: un manipulador y un iluso."

EL AUTOR - pelicula - Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre

LA NOVELA ORIGINAL: “EL MOVIL”

Javier Cercas escribió 'El móvil', la novela en la que está basada EL AUTOR, durante la primavera de 1985. Por entonces Cercas tenía veintitrés años, acababa de terminar la carrera y la mili, no tenía oficio ni beneficio y se encerreó a escribir en un piso de Barcelona gracias a un préstamo que le pidió a su padre, unos miles de pesetas que él no tenía, y que nunca le devolvió; por entonces no había publicado una sola línea y no conocía a nadie en el mundo editorial, así que las posibilidades de que lo que estaba escribiendo tuviera algún interés y se publicase eran remotas. Con estos antecedentes, para al escritor fue un azar feliz que el libro efectivamente se publicase dos años después y que, desde 2001, se haya reeditado sin parar y se haya traducido a trece o catorce lenguas; que treinta años después cobre una nueva vida en una película de Manuel Martín Cuenca le parece casi un milagro.

"Ningún lector de 'El móvil' debe ir a ver El AUTOR con la idea de que va a ver en la pantalla la novela que ha leído en el papel, sencillamente porque eso es imposible", dice el escritor. "Las novelas no transcurren en la pantalla común del cine, sino en la imaginación intransferible del lector. Aunque no dudo que sería interesante hacerlo, no seré yo quien reflexione aquí sobre el modo en que Martín Cuenca ha traducido en imágenes las palabras de la novela, sobre qué ha seleccionado y qué ha descartado de ella, sobre qué ha potenciado y qué ha atenuado, o sobre qué ha sacado a la superficie -Rafael Azcona decía que el cine es imbatible en lo superficial- que en esta novela por momentos claustrofóbica estaba enterrado en la profundidad obsesiva de la mente del narrador. Sí diré, en cambio, que tengo la sospecha de que los escritores somos las personas peor situadas para juzgar las películas basadas en nuestras novelas, a veces por exceso prepotente de vanidad, a veces por falta enfermiza de ella, siempre por demasiada cercanía con la historia original. Por lo demás, mentiría si ocultara que para mí es una alegría y un honor que Martín Cuenca haya encontrado en esta vieja novela el material adecuado para su nueva película; una película de la que me gusta todo: desde el guión hasta la interpretación de los actores (los principales y los secundarios), desde la ambientación sevillana hasta el ritmo por momentos frenético y por momentos pausado de la historia, pasando por la absoluta falta de afectación o el infalible sentido del espectáculo con que está filmada. En resumen: esta película se merece lo mejor."

LA MÚSICA DE EL AUTOR 

Manuel Martín Cuenca pensó en él desde el primer momento para la música de EL AUTOR. “Lo fundamental era salir del estándar de la música de cine, que normalmente apoya o subraya lo que ocurre en la pantalla. Con José Luis Perales quería aportar una mirada mucho más libre que le diera una capa a la película que llevara la historia un poco más allá de lo que yo había pensado. Siempre he sentido una admiración por Perales. Sus canciones forman parte de mi educación sentimental de juventud y más tarde descubrí que además era un compositor genial. Ha sido un auténtico placer trabajar con él y verles a él y a Pablo realizar un auténtico proceso de investigación cuyo resultado es una música muy especial que aporta a la película algo que yo no había imaginado. Es el sueño de un adolescente hecho realidad. Quién me iba a decir que mi adolescente de 14 años que escuchaba “El velero llamado Libertad” iba a acabar 30 o 40 años más tarde, componiendo la BSO con esas personas que admiraba desde que era niño” señala el director.

Hablar de José Luis Perales es hablar de uno de los compositores melódicos más exitosos de la música en español de los últimos 40 años. Con más de 30 millones de discos vendidos, su música se ha escuchado en todos los rincones del planeta recibiendo numerosos galardones y más de 100 discos de oro y platino. Autor de más de 500 canciones, este cantautor responsable de títulos míticos como “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él” o “Celos de mi guitarra”, firma también innumerables éxitos popularizados por otros artistas, desde Isabel Pantoja a Raphael pasando por Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio o Jeannette, cuya versión del tema “Por qué te vas” fue incluida en la película de Saura CRÍA CUERVOS. Sin embargo, José Luis Perales nunca se había enfrentado al reto de componer la banda sonora de una película. Hasta ahora.

Pablo Perales da un paso al frente en este proyecto componiendo por primera vez junto a su padre, en una colaboración que supone una vuelta de tuerca más a una asociación artística que lleva dando frutos más de 12 años. En esta ocasión Pablo ha dirigido todo el proceso de creación de la banda sonora instrumental, coescribiendo junto a José Luis los minimalistas pasajes de piano que acompañan a los protagonistas, y produciendo y escribiendo los arreglos de las dos canciones que aparecen en la cinta, en las que también se ha atrevido con la interpretación de algunos instrumentos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad