YO, TONYA - entrevista con su director Craig Gillespie


Margot Robbie, Sebastian Stan y Allison Janney protagonizan la película YO, TONYA del director Craig Gillespie. Un hilarante y al mismo tiempo crudo retrato de la patinadora Tonya Harding que llegará a los cines españoles el 23 de febrero.  Craig Gillespie dirige un guion de Steven Rogers. La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017.

YO, TONYA, un filme que recoge el ascenso y posterior caída en desgracia en los campeonatos estadounidenses de patinaje artístico de 1994 de la gran figura del patinaje Tonya Harding.

YO, TONYA - Carte españaEl filme cuenta la controvertida historia de esta patinadora artística olímpica, que notoriamente conspiró para hacer que lesionaran a su competencia, Nancy Kerrigan, antes de los Juegos Olímpicos de invierno de 1994.

Tonya Harding (Margot Robbie), dos veces campeona olímpica y dos veces campeona en el Skate America, dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. YO, TONYA es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del Deporte.

Robbie encarna a Tonya Harding en YO, TONYA, de la que también fue productora a través de su compañía, LuckyChap Entertainment.

La actriz Allison Janney, que da vida a la madre de Tonya, se alzó con el Globo de Oro 2017 a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película. YO, TONYA estaba nominada a tres Globos de Oro: Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Actriz en Comedia o Musical (Margot Robbie) y Mejor Actriz de Reparto (Allison Janey).

CRAIG GILLESPIE - DIRECTOR

YO, TONYA - Craig Gillespie
Reconocido por sus comedias agudas y originales y su capacidad para inspirar interpretaciones sinceras, el australiano Craig Gillespie es un director alabado por la crítica que ha trabajado en cine, televisión y publicidad.

Gillespie mantiene un delicado equilibrio entre lo cómico y lo mundano, para darle un tono único a sus proyectos en todos los medios filmados. Las películas de Craig han recaudado más de 170 millones de dólares en taquilla y han incluido colaboraciones con Ryan Gosling, Colin Farrell, Chris Pine, Casey Affleck, Jon Hamm, Toni Collette y Margot Robbie.

En 2016, Gillespie dirigió el drama de acción “La hora decisiva”, basado en hechos reales recogidos en un libro de Casey Sherman y Michael J. Tougias, que contaba un rescate de los guardacostas en 1952, y estaba protagonizado por Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Holliday Grainger, John Ortiz y Eric Bana.

En 2014, Gillespie dirigió la producción de Disney “El chico del millón de dólares”, protagonizada por Jon Hamm en el papel de un representante deportivo que ficha a jugadores de cricket indios de gran talento para que jueguen en la liga nacional de béisbol. En 2011, Craig dirigió un remake de “Noche de miedo”, la clásica comedia de terror de culto de 1985. Esta nueva versión, escrita por la ganadora del premio del Sindicato de Guionistas (WGA) Marti Noxon, estaba protagonizada por Anton Yelchin y Colin Farrell, y recibió elogios tanto de críticos como de seguidores exigentes de la entrega original.

Craig Gillespie se estrenó como director con la alabada cinta independiente “Lars y una chica de verdad”, protagonizada por el nominado al Óscar Ryan Gosling. Calificada por el periódico Los Ángeles Times como un “logro inverosímil de continua imaginación”, y por el Wall Street Journal como “una película casi perfecta con interpretaciones impecables”, el guion de Nancy Oliver fue nominado al Óscar, mientras que el trabajo de Gillespie ganó numerosos premios de la crítica y galardones de festivales.

Gillespie ejerció de productor y director de la serie de Showtime “The United States of Tara”, de la que dirigió el capítulo piloto y ayudó a la actriz Toni Collette a ganar un Emmy y un Globo de Oro. La serie, escrita por la guionista ganadora del Óscar Diablo Cody, lleva el inconfundible sello de Gillespie de moverse entre la comedia y el drama, sin perder en ningún momento la clara presencia del director.

Gillespie ha recibido por su sólida y singular obra en el mundo publicitario algunos de los premios más prestigiosos de la industria, entre ellos numerosos Clios, LIAA, D&AD, One Shows, Effies, Addys, estatuillas de Cannes, el premio del Sindicato de Directores (DGA) y un Emmy.

YO, TONYA - Margot Robbie

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR CRAIG GILLESPIE

¿Qué fue lo que te atrajo inicialmente de esta película?

Me enviaron el guion sabiendo que ya contaban con Margot Robbie. La combinación de Tonya Harding y Margot Robbie me pareció de inmediato una idea interesante. Tras leer el guion de Steven Rogers, estaba absolutamente convencido. La historia estaba contada con una gran maestría, con un magnífico equilibrio entre emoción y humor, y una estructura nada convencional que intimidaba pero resultaba a la vez estimulante. No podía haber estado más entusiasmado. Era un tono peliagudo de conseguir, pero me pareció que encajaba maravillosamente con Margot. El equilibrio que le he visto mantener en sus trabajos anteriores entre el humor, la vulnerabilidad y la fuerza eran todos atributos que me parecía que representaban a la perfección el mundo de Tonya.

¿Qué puedes contarnos sobre la evolución de la película desde el momento en que te embarcaste en el proyecto hasta el rodaje?

El guion ya estaba en muy buena forma. Una de las principales prioridades para mí era captar el espíritu de Tonya y respetar el guion. Tonya posee un cierto coraje y una rebeldía. Tiene un espíritu y una energía que quería reflejar en la película. Eso suponía mover mucho la cámara, muchos cortes y música que ayudara a crear el caos y la euforia de su vida en esa época.

¿Qué sabías de Tonya Harding antes de hacer la película, y después?

Estaba muy familiarizado con el incidente. Por aquel entonces, trabajaba en publicidad ¡e incluso había hecho un anuncio de sopas Campbell con Nancy Kerrigan 3 meses antes del incidente! Aun así, no conocía todos los detalles. Había dado por hecho que se trataba de algo relativo a Tonya y Jeff Gillooly.

Descubrir el mundo del que procedía Tonya y la concentración y la perseverancia que necesitó para llegar a dos Juegos Olímpicos entre todo el caos de su vida me dio una perspectiva completamente distinta sobre ella.

YO, TONYA - Allison Janney


¿Qué quieres que sepa el mundo sobre Tonya tras ver esta película?

Los medios siempre la pintaron como la villana, pero su vida es mucho más complicada y trágica que eso. No pretendo restarle nada a Nancy Kerrigan, lo que le sucedió fue horrible, pero me pareció que había una historia mucho más compleja que contar sobre Tonya. Quería humanizarla, y seguramente empatizar con ella.

¿Conociste personalmente a Tonya y cómo fue esa experiencia?

Margot y yo tuvimos ocasión de conocerla. Se mostró muy confiada y sincera. Resultó tremendamente útil ver a la persona que había detrás de un nombre tan conocido. Ver cómo ha seguido adelante y ha superado un momento tan tristemente famoso.

Describe el proceso de casting.

Tuve la gran suerte de saber que Margot Robbie y Allison Janney ya estaban comprometidas cuando me embarqué en el proyecto. ¡No podría haberme imaginado un reparto mejor! Paul Walter Hauser vino a hacer una prueba y me dejó anonadado para el papel de Shawn Eckhart. Estuvo asombrosamente divertido, pero al mismo tiempo con una gran sinceridad, un gran franqueza. Exactamente lo que yo esperaba. El papel de Jeff Gillooly fue el más difícil para mí. La relación entre Tonya y Jeff es sumamente volátil. Necesitaba a alguien que pudiera moverse entre el humor y la violencia, y seguir resultando al mismo tiempo simpático. Vimos a muchos actores, y era muy difícil acertar con el tono. Sebastian hizo su audición y estuvo perfecto. La química entre Margot y él era innegable. Ambos hicieron un trabajo maravilloso manteniendo la humanidad en la interpretación, a la vez que le daban un toque de humor cuando era necesario.

¿Cómo os las apañasteis con las escenas de patinaje de la película? ¿Fue difícil encontrar a alguien para hacer lo que era capaz de hacer Tonya?

Nos reunimos al empezar con nuestra coreógrafa de patinaje, Sarah Kawahara, para hablar de lo que Margot podría hacer y para qué necesitaríamos dobles. Margot se preparó durante 4 meses e hizo un trabajo asombroso, pero obviamente para patinar a nivel olímpico harían falta dobles. Sarah dijo de inmediato que no encontraríamos a nadie para hacer el triple axel, ya que solo ha habido seis mujeres en toda la historia capaces de hacerlo. En la actualidad, hay dos mujeres, pero las dos van a competir el año que viene en los Juegos Olímpicos, así que no pueden arriesgarse a sufrir una lesión. Me quedé impresionado de lo difícil que era, que Tonya lo hubiera conseguido hace 25 años y que tan pocas personas hayan logrado dominarlo desde entonces. ¡Al final tuvimos que recurrir a los efectos visuales para hacerlo!

YO, TONYA - pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad