Dominio Público - Documental - La Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Brasil



Dominio Público (Domínio Público) - Subtitulos en Español -  Paêbirú Realizações

En los próximos años 2014 y 2016, Brasil recibirá la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, se mueven los mercados financieros y, especialmente, el sector turístico, y nacen oportunidades para trabajar en diferentes áreas. Incluso con todas las expectativas positivas, existen dudas acerca de la herencia, que recibira la población. Desde hace algún tiempo, hay preguntas sobre el alto costo de las obras de infraestructura, los estrictos requisitos de la FIFA, así como los cambios drásticos que se han producido en la sociedad, tales como la implementación de UPP (Unidades de Policía Pacificadora) en las favelas.

La inquietud de investigar este proceso llevó al equipo de este documental a investigar el tema y empezar de forma independiente, la filmación del proyecto de dominio público. Inicialmente concebido como un cortometraje documental, la película examina estas cuestiones en el contexto de la ciudad anfitrión principal, Río de Janeiro.  

Este es un avance del documental independiente brasileño titulado 'Dominio Público', filmado con pocos recursos logrados a través de la producción de un evento cultural. El equipo no recibió salario y usaron equipamiento sin gastos. Fueron a las favelas de Vidigal, Vila Autódromo, Providencia, a toda la zona del puerto de Rio de Janeiro, y al estadio de Maracanã, obteniendo múltiples imágenes, entrevistando a muchos residentes, y participando en reuniones, debates y conflictos. Además, entrevistaron al profesor Carlos Vainer del Instituto de Investigación de Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IPPUR / UFRJ), especializado en el tema de mega-eventos; y los congresistas Marcelo Freixo y Romario. Para esta última entrevista, tuvieron que viajar en coche hasta Brasilia, donde tuvieron la oportunidad de gravar imágenes de la ciudad y las obras del estadio Mané Garrincha. Investigaron donde van miles de millones invertidos en Brasil, especialmente en Río de Janeiro, ante la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Es muy claro que gran parte de este dinero pertenece a fondos públicos y servirá para enriquecer a un pequeño grupo de contratistas, políticos, empresarios y bancos involucrados en estos mega eventos. El legado que quedará para la población es muy pequeño. Y lo peor de todo es que muchas comunidades están siendo expulsadas ilegalmente de las áreas de interés para el evento, y enviadas a las periferias lejanas sin ningún tipo de infraestructura y dominadas por las milicias fuertemente armadas y extremadamente violentas. El documental ha sido producido a traves del crowdfunding. Necesitaban 90.000 reales para terminar la película, y se han conseguido. El documental esta en proceso de producción para después publicarlo en Internet y mostrarlo en las calles, las plazas y las comunidades a través del Cine Ataque. Creen que la película puede llamar la atención de la sociedad sobre las injusticias que se están cometiendo contra el pueblo Brasileño. para mas información visita: http://www.paebiru.com/.

DIRECCIÓN: Fausto Mota, Raoni Vidal y Henrique Campos
PRODUCCIÓN: Fausto Mota
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Natasha Proenca
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Fernando DeMello y Víctor Zaiden
SONIDO DIRECTO: Henrique Campos
POSTPRODUCCIÓN: Raoni Vidal
MONTAJE: Raoni Vidal y Fausto Mota
ASISTENTE DE MONTAJE: André Romiszowski
EDICIÓN Y MEZCLA DE SONIDO: Henrique Campos
DISEÑO GRÁFICO: Márcio Heider y Raoni Vidal
BANDA SONORA: Quinteto de sonido de Mato


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad