Louvre Abu Dhabi- El primer museo universal en el mundo árabe




Como parte de la creación de un distrito cultural en Abu Dabi, en la isla de Saadiyat (isla de la Felicidad), el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se dirigió a Francia en 2005 para negociar la realización y desarrollo de un museo universal, cuyo proyecto arquitectónico estaría a cargo de Jean Nouvel, diseñador del museo del muelle Branly. A través de un acuerdo intergubernamental firmado el 6 de marzo de 2007, Francia y los Emiratos Árabes Unidos decidieron crear el museo universal Louvre Abu Dhabi, con su apertura prevista para finales de 2015. Esta iniciativa sin precedentes, sienta las bases para un nuevo tipo de colaboración cultural entre dos naciones soberanas, y cumple con las necesidades y aspiraciones comunes.

El acuerdo otorgara a los Emiratos Árabes Unidos un museo internacional que pondrá Abu Dhabi entre las grandes naciones culturales, y en particular, los grandes museos del mundo. En términos más generales, el acuerdo establecerá los Emiratos Árabes Unidos como un espacio central para el diálogo entre las civilizaciones y las culturas, en particular Occidental, Oriente Medio y Asia. El acuerdo también forjar una relación cultural preferente con Francia, para beneficiarse de su experiencia y de su milenaria herencia.

Para Francia, el acuerdo subraya la excelencia de su experiencia en museos y sus conocimientos técnicos a través del diseño de una institución única. Ofrece una sección transversal de las colecciones públicas francesas, que se mostraran con una nueva luz, para un público nuevo. Teniendo en cuenta los altos riesgos financieros involucrados, el acuerdo permitirá un mejor desarrollo de los proyectos por parte de los socios del museo francés del Louvre Abu Dhabi.


El derecho a utilizar el nombre de Louvre durante treinta años, que se rige por un acuerdo específico entre el Musée du Louvre y el Emirato de Abu Dhabi, es una cuestión clave. El nacimiento de un museo único, que lleva el nombre de Louvre como un símbolo de la excelencia y la experiencia del museo, es un acontecimiento importante para el Louvre. Está estrechamente involucrado en el diseño e implementación del proyecto con la Agencia France-museos, una empresa conjunta del Louvre y de los principales museos de Francia, creada específicamente para el proyecto Louvre Abu Dhabi. El Louvre Abu Dhabi no será una copia del Louvre en Abu Dhabi, pero sí, un nuevo museo que por su mismo nombre, está llamado a expresar y transmitir los valores de los museos franceses. Los lazos entre el Louvre Abu Dhabi y los museos franceses, y principalmente el Louvre, se van a construir y crear. A través de la duración y la sostenibilidad de este acuerdo, podemos concebir, en los albores del siglo XXI, una nueva institución arraigada por su nombre en la tradición histórica y museística.

Al hacer del museo un centro de su desarrollo cultural, el Emirato de Abu Dhabi subraya la capacidad de la institución museística para la invención y la renovación. El primer museo universal en el mundo árabe, el Louvre Abu Dhabi es un proyecto innovador y ambicioso.

El Louvre Abu Dhabi tendrá una superficie de unos 24.000 m² y su construcción ha costado aproximadamente entre 831 y 108 millones de euros. El museo se diseñó como una estructura de cúpula aparentemente flotante, que permitirá la filtración de la luz solar a través de ella. El efecto en conjunto está planeado para que simbolice los rayos de luz solar pasando a través de palmeras datileras en un oasis. Abu Dabi pagó 525 millones de dólares para estar asociado con el nombre Louvre y 747 millones de dólares adicionales, a cambio de préstamos de obras de arte, exhibiciones especiales y asesoría para la gestión.

El distrito cultural de la isla de Saadiyat donde esta ubicado, albergará el conjunto más grande de bienes culturales del mundo. Además del Louvre Abu Dabi, incluirá el Museo Nacional Sheihk Zayed, que será diseñado por la compañía constructora britanica Foster and Partners, bajo la dirección de Norman Foster; El Guggenheim Abu Dabi, museo de arte contemporáneo, que sera el Guggenheim más grande del mundo y el único ubicado en el Medio Oriente; un centro de artes escénicas diseñado por Zaha Hadid; un museo marítimo diseñado por Tadao Ando y varios pabellones de arte.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad