El Angel Azul - 1930 - Josef von Sternberg - Película en español



'El ángel azul' (en alemán, Der blaue Engel) es una película alemana de 1930, producida y dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Emil Jannings, Marlene Dietrich y Kurt Gerron. Escrita por Carl Zuckmayer, Karl Vollmöller y Robert Liebmann, con contribuciones sin acreditar por Von Sternberg, está basada en la novela de Heinrich Mann 'Professor Unrat' (1905). 'El ángel azul' presenta la trágica caída de un hombre, su transformación de respetable profesor a payaso de cabaret y su descenso a la locura.

poster'El ángel azul' es considerada como la primera gran película alemana del cine sonoro, aunque sigue conservando elementos del expresionismo alemán. Es sin duda uno de los grandes clásicos del cine universal. Fue el primer film de Marlene Dietrich como actriz protagonista, que le abriría las puertas de Hollywood, la convertiría en un icono y en una de las grandes estrellas del cine de todos los tiempos. 'El ángel azul' causó gran revuelo en los años 30 porque Marlene Dietrich apareció con los muslos descubiertos; fue una de las primeras actrices de cine en hacerlo.
 
La película se rodó simultáneamente en Alemán e Inglés, aunque esta última versión se creía perdida durante muchos años, hasta que se descubrió una copia en un archivo de cine alemán. La versión restaurada en Inglés de 'El ángel azul' tuvo su estreno en EE.UU. en el Teatro Castro en San Francisco el 19 de enero de 2009 como parte del Berlin & Beyond film festival.

Von Sternberg denomino la historia como "la caída de un hombre enamorado". Algunos críticos vieron la película como una alegoría de la preguerra Alemania, pero von Sternberg tenia muy claro que él no tenía la intención de tomar una posición política. 'El ángel azul' se prohibió en la Alemania nazi en 1933, así como todas las obras de Heinrich Mann y Carl Zuckmayer. Fue una de las últimas grandes películas de la UFA, ya que muchos de los principales talentos del estudio se irían a Hollywood, incluyendo von Sternberg y Dietrich. Universum Film AG, más conocido como Ufa o UFA, fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la Segunda Guerra Mundial. Este conglomerado de empresas alemanas del sector cinematográfico fundado en Berlín en 1917 fue uno de los más poderosos desde 1917 hasta 1945.

Sinopsis: Inmanuel Rath (Emil Jannings) es un severo profesor de literatura que reprende a sus alumnos por poseer postales de una bella cantante llamada Lola Lola (Marlene Dietrich), que actúa en un club de cabaret llamado "El ángel azul". Una noche acude al cabaret para llevarse de allí a sus alumnos. Sin embargo, el profesor Rath, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.

Título original: Der blaue Engel
Año: 1930
Duración: 109 min
País: Alemania
Director: Josef von Sternberg
Guión: Karl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann (Novela: Heinrich Mann)
Música: Canciones: Frederick Hollander, Robert Liebmann, Richard Rillo
Fotografía: Günter Rittau & Hans Schneeberger
Reparto: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Eduard von Winterstein
Productora: UFA



4 comentarios :

  1. A pesar de haberla visto antes , hace algunos años atrás , me estremeció de la misma manera .Una obra maestra definitivamente, gracias

    ResponderEliminar
  2. La vi y me encantó.Genial !!!

    ResponderEliminar
  3. no es posible verla en aleman con subtitulos en español?

    ResponderEliminar

Publicidad