La Bella Durmiente, el origen de Malefica - Making Of de la película de Disney



El próximo 30 de mayo se estrenara 'Malefica' (Maleficent), la película dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning y Brenton Thwaites. Una nueva interpretación de la película original de Disney de 1959 'la Bella Durmiente', pero contada desde la perspectiva de Maléfica, la mala de la película y una de las malvadas más carismática de los famosos estudios de animación.

'La bella durmiente' (Sleeping Beauty), es el decimosexto largometraje animado de Disney, esta basado en las versiones del cuento de hadas de Charles Perrault 'La Belle au bois dormant' y de los hermanos Grimm 'Little Briar Rose'. Fue producido por Walt Disney Pictures, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista. La dirección de la película corrió a cargo de Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman, bajo la supervisión de Clyde Geronimi. El guion fue escrito por Erdman Penner, con ayuda de Joe Rinaldi, Winston Hibler, Bill Peet, Ted Sears, Ralph Wright, y Milt Banta. La banda sonora y las canciones fueron adaptadas e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Berlín, del ballet 'La bella durmiente' de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. La película fue la última adaptación de Disney de un cuento de hadas, debido a sus malos resultados iniciales en la taquilla y a la mala acogida por parte de la crítica. El estudio no volvería a adaptar un cuento de hadas hasta 1989, muerto ya Walt Disney, con el lanzamiento de ' La sirenita' (The Little Mermaid).


'La bella durmiente' tardo casi 10 años en realizarse, fue el último largometraje de Disney entintado a mano, antes de que se normalizara el proceso de xerografiado, y fue el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato. Artísticamente Walt Disney quería que la película pareciera una ilustración viva, se inspiró en el arte medieval, reinterpretándolo con el punto de vista de los años 50´s, alejándose del típico estilo de Disney. Al utilizarse Súper Technirama 70, los fondos pudieron ser los más detallados y complejos nunca realizados en una película de animación. El estudio ya había hecho dos filmes basados en cuentos de hadas, 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937) y 'La Cenicienta' (1950), Walt Disney quería que esta película se diferenciara de sus predecesoras con la elección de un estilo visual diferente. La película evitó las formas suaves y redondeadas de los anteriores films, presentado un diseño más estilizado, adoptado del estilo "sputnik", el estilo gráfico de moda en los 50´s.

'La Bella Durmiente' no fue muy bien recibida por los críticos, a menudo se ha dicho de la película, que tiene un ritmo lento y con poco desarrollo de personajes. Sin embargo, la película es aclamada hoy en día como una de las mejores películas de animación que se han hecho, gracias a sus diseños estilizados del pintor Eyvind Earle, quien también fue el director de arte de la película. Para los más curiosos os dejo un blog muy interesante, con muchísimas imágenes, dedicado al arte del 'La bella durmiente'


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad