La película 'Hiroshima Mon Amour' de Alain Resnais restaurada en calidad 4K




El pasado 10 de octubre se presento en la Sección Revivals del New York Film Festival una copia restaurada en calidad 4K de la película de Alain Resnais de 1959 'Hiroshima Mon Amour'. La película ha sido restaurada por Argos Films, Fondation Groupama Gan, Fondation Technicolor y Cineteca Bologna, con el apoyo del CNC (Centro Nacional de Cine y de la Imagen en movimiento de Francia). Esta renovada versión de 'Hiroshima Mon Amour' se presento en el pasado festival de Cannes y está distribuida por Rialto Pictures que la está presentado este mes de octubre por diferentes ciudades americanas.

Considerado uno de los primeros trabajos importantes de la Nouvelle Vague francesa, 'Hiroshima Mon Amour' fue Filmada en 1959. La película en su origen era un documental sobre la bomba atómica encargado por los estudios japoneses Daiei Studios, producido por Anatole Dauman y dirigido por Alain Resnais, quien decidió que el bombardeo de Hiroshima y su impacto necesitaban de una linea de ficción, embarcando a Marguerite Duras en el proyecto para crear la historia de una actriz de cine francés (Emmanuelle Riva) que va a Hiroshima para hacer una película contra la guerra y tiene un romance con un arquitecto japonés (Eiji Okada).

'Hiroshima Mon Amour' fue nominada al Oscar a mejor guión Oscar en 1960 y premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York como Mejor película extranjera, ademas de se calificada como una de las películas más influyentes hechas ese momento. El film también fue galardonado con el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Cannes 1959, donde fue excluida de la selección oficial, debido a su postura antinuclear, para evitar alterar al gobierno de Estados Unidos. A pesar de ser una de las obras cumbre de la Nouvelle Vague, durante mucho tiempo la película no ha podido ser exhibida en los Estados Unidos debido a cuestiones de derechos, incluso ha estado ausente de varias retrospectivas Resnais en los últimos años. 

LA RESTAURACIÓN DE LA PELÍCULA

El trabajo de restauración se llevó a cabo en Italia durante el año 2013 en L'Immagine Ritrovata, laboratorio de restauración de la Cineteca di Bologna, donde el director de instalaciones Davide Pozzi supervisó la delicada tarea de la exploración del negativo original de la cámara. Su director Alain Resnais se involucro personalmente en la restauración de la película. Al comienzo Resnais estaba preocupado por el hecho de que él había filmado 'Hiroshima Mon Amour' en película y con la restauración se iba a obtener una copia digital. Quería estar seguro de que el grano de la película iba a estar bien - que la versión restaurada tendría un aspecto cine, no de vídeo - así que pasaron muchas horas haciendo pruebas para asegurar que la restauración respetaba el grano original todo los que fuera posible. Esas pruebas fueron supervisadas por Resnais y al final quedo contento con el resultado. Para la Restauración contaban con el negativo de cámara original y un inter-positivo (Transparencias fotográficas positivas usadas como un paso intermedio al realizar copias de negativos). Escanearon la película seca, pero había dos rollos de película que se vieron afectados por el moho y decidieron escanearlos con el proceso de escaneado de ventanilla liquida (Wet Gate), máquina de copiado en la que, en el momento de la exposición, la película se mueve a través del líquido que hay en una celda de vidrio, el cual rellena cualquier ralladura, impidiendo con ello que la refracción de la luz forme una imagen de las ralladuras en la nueva película. En una copiadora de ventanilla húmeda las ralladuras se llenan con un líquido inmediatamente antes de la exposición.


Otro paso importante en la restauración era la corrección de color, para la que contaron con el director de fotografía Renato Berta como consultor. Berta no había trabajado en 'Hiroshima mon amour', pero había rodado otras películas de Alain Resnais y llegó a Bolonia para ser parte del proceso de corrección de color, era amigo de Resnais y le podría llamar para preguntarle todo lo que necesitaran saber. La corrección de color para una película en blanco y negro es muy importante porque hay una gran cantidad de diferentes tipos de blanco y negro. Incluso con películas en blanco y negro, la corrección de color es siempre el tema más delicado de cada restauración. La aplicación de una moderna corrección de color a una película de 1959 habría significado la creación de una falsificación. En cada película hay que respetar lo que se hizo originalmente y la forma en que se estreno en ese momento.


La sección Revivals del New York Film Festival celebra y revisita clásicas e importantes películas de cineastas, autores, productores y estudios que ayudaron a formar el mundo del cine. Este año han formado también parte de esta sección títulos como 'Burroughs: The Movie' (1983) de Howard Brookner, 'El color de la granada' (1968) de Sergei Parajanov o 'Érase una vez en América' (1984) de Sergio Leone."Hiroshima Mon Amour es una de las películas más influyentes en la corta historia del medio. Es difícil cuantificar la amplitud de su impacto", señaló Kent Jones, Director del Festival de Cine de Nueva York. 'Hiroshima, mon amour' es una experiencia devastadora en todos los niveles: visualmente, musicalmente, emocionalmente e intelectualmente. Gracias a esta nueva restauración 4K ahora puede ser vista y oída, una vez más, en todo su esplendor. 

Fuentes:
Film Society of Lincoln Center.
ARRI Group

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad