The Babadook - La película de Jennifer Kent - Un clásico del terror instantáneo



THE BABADOOK es una película de terror australiana que podemos considerar uno de los film más importantes dentro del genero estrenados el año pasado 2014, aunque en España se haya estrenado este mes de enero distribuido por eOne Films Spain.

Premio del Jurado y Mejor actriz para su protagonista, Essie Davis, en el Festival de Sitges 2014, Mejor ópera prima 2014 según el Círculo de Críticos de Nueva York y criticas unánimemente positivas por parte de los medios más prestigiosos a nivel internacional, son algunas de las credenciales con las que se presenta esta pequeña gran película. Incluso William Friedkin, director de 'El exorcista' afirmó el pasado mes de diciembre en su cuenta de twiter que nunca ha visto una película más aterradora que THE BABADOOK.

Con estas credenciales es difícil resistirse a echarle un ojo a la opera prima de Jennifer Kent, que tiene su origen en un cortometraje propio de 10 minutos rodado en blanco y negro titulado 'Monster' y realizado en 2005.

The Babadook - La película de terror de Jennifer Kent THE BABADOOK nos presenta a Amelia, interpretada por Essie Davis, seis años después de la violenta muerte de su marido,  no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

Elaborada con todos los elementos que se espera de una buena película de terror, THE BABADOOK esconde una gran carga emocional y psicológica bajo su superficie: los efectos corrosivos de la depresión y el trauma, la experiencia agotadora de ser madre y la vulnerabilidad de ser niño. Una gran película influenciada visualmente por el cine clásico de género y magníficamente actuada por sus dos protagonistas, Essie Davis y Daniel Henshall. Davies ofrece una particularmente cruda y valiente interpretación de una mujer al limite de su estabilidad psicológica.

The Babadook -  Jennifer Kent

Producida por Causeway Films y estrenada el 17 de enero de 2014 en el festival de Sundance con excelentes críticas y ventas internacionales, la película es un thriller psicológico en la tradición clásica de horrores domésticos de 'La semilla del diablo', 'El Inquilino' o 'Repulsión' de Roman Polanski.

THE BABADOOK Se rodó principalmente en Adelaide (Australia del Sur), con la mayoría de las tomas interiores filmada en un estudio de sonido. Como gran parte de la financiación provenía de organismos gubernamentales del gobierno del estado de Australia del Sur, este era un requisito de que Kent tenía que cumplir. Sin embargo, la realizadora ha explicado que no quería que la película fuera "particularmente australiana": "Quería crear un mito en un entorno doméstico. Y a pesar de que la acción se sitúa en algún suburbio extraño en Australia, podría haber estado situada en cualquier parte". Para contribuir a la apariencia universal, una casa de estilo victoriano fue construida específicamente para la película. La casa es un personaje en sí mismo, la cáscara de algo que iba a ser hermoso pero que simplemente nunca sucedió.


The Babadook - película

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad