Festival de cine de Cannes, el Olimpo del celuloide.




¿Es el Festival de Cannes el festival de cine más importante del mundo..? Podríamos decir que sí. Cannes es la cita más importante del año, cinematográficamente hablando, para el mundo audiovisual. Todo el mundo quiere estar en Cannes y todo el mundo quiere una Palma de Oro. Los Oscar son la cita del cine más importante para todos los mortales, pero para productores o productoras, realizadores o realizadoras, actores o actrices, El Festival de Cannes es el Olimpo del celuloide, es arte cinematográfico en estado puro, es prestigio y es criterio, un criterio que los estudios y las distribuidoras más importantes y poderosas del mundo parece que no han podido corromper. Y eso en los tiempos que correr es mucho decir. A lo mejor no tiene tanto tirón comercial como los Premios Oscar o los Globos de Oro, ¿pero realmente eso importa? Las películas que están llamadas a permanecer son aquellas que los años transportan a través del tiempo como hoja que transporta el viento, se posa, se transmite y vuelve a volar buscando nuevas audiencias, nuevas almas que las valoren y las perpetúen. Como ha declarado Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière y del Festival de Cannes "El Festival de Cannes es un Festival de Arte Cinematográfico. Estamos aquí para reconocer las nuevas escrituras, las nuevas formas, las nuevas invenciones visuales de la época y el Festival de Cannes, cada año en el mes de mayo, es una especie de fotografía, al mismo tiempo efímera y duradera, cuando vamos sumando los años, de lo que es el Arte del Cine".


Desde sus orígenes, la primera edición del festival se remonta al 20 de septiembre de 1946, Cannes se ha mantenido fiel a su vocación fundadora de dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional. Que hubiera sido de películas como 'El tercer hombre' de Carol Reed, 'La dolce vita' de Federico Fellini, 'Viridiana' de Luis Buñuel, 'Blow-Up' de Michelangelo Antonioni, 'Taxi Driver' de Martin Scorsese, 'Apocalypse Now' Francis Ford Coppola, 'El tambor de hojalata' de Volker Schlöndorff, 'Paris, Texas' de Wim Wenders, 'Bailando en la oscuridad' de Lars von Trier, o  'Pulp Fiction' de Quentin Tarantino (todas ellas Palmas de Oro), sin el Festival de Cannes. No lo sabremos nunca, igual que nunca sabremos porqué Cannes nunca premió a Alfred Hitchcock, habiendo estando nominado 5 veces, presentado películas tan representativas como 'Psicosis' o 'Rebecca'. El Festival Internacional de Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. Organizado en primera instancia en 1939 bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta un año después del final de la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo lugar la primera edición del Festival. Hasta 1972, las películas que podían acceder a la selección eran designadas por su país de origen. A partir de esa fecha, el Festival afirmó su independencia convirtiéndose en el único responsable de decidir sobre la Selección oficial de las películas.


Festival de Cannes - 1946

Las secciones más importantes del festival son dos: su Sección Oficial a Competición centrada en películas que ilustran el cine de autor de su tiempo, y la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), que se centra en obras originales en su propuesta y su estética. Pero Cannes cuenta con más secciones como películas Fuera de Competición, que selecciona películas espectaculares que marcan el año cinematográfico, las Sesiones Especiales, las Sesiones de medianoche, Cannes Classics, que acoge películas del patrimonio en copias restauradas, homenajes y documentales sobre el cine, y la sección Cinéfondation de películas de escuelas. El cortometraje también tiene su espacio en Cannes, el Festival está muy atento a descubrir nuevos talentos y a servir como trampolín a la creación. El cortometraje está representado por la Competición, al término de la cual el jurado de los cortometrajes concede una Palma de Oro, y por el Short Film Corner, un espacio profesional dedicado al encuentro, el intercambio y la promoción de los cortometrajes. En 2010, el Festival creó Cannes Court Métrage, que reúne estas dos entidades en una dinámica complementaria para ofrecer un panorama completo de la creación mundial en formato corto y estimular la creatividad de sus autores.


Festival de Cannes - Marché du Film

Pero en Cannes no todo es arte, también hay comercio, hay negocio, hay industria, faltaría más. Es un gran mercado donde se compran y venden películas, films encuentran financiación, nacen nuevos proyectos, todo lo que uno pueda imaginar en una gran fiesta del cine. El Festival de Cannes se apoyó muy pronto en su Marché du Film, creado en 1959, para promover la doble naturaleza del cine, cultural y económica. Actualmente, con más de 10.500 participantes y 1.500 películas, es el primer mercado del mundo y contribuye al dinamismo de la industria cinematográfica mundial. Es indisociable del Festival en el sentido en que favorece también el encuentro y ofrece a los profesionales acreditados servicios y herramientas específicos que les facilitan el intercambio, la negociación y el descubrimiento. Pero sin duda la parte más mediática del festival es su alfombra roja, que para  la organización representa ante todo la oportunidad de recibir por primera vez y con los mismos honores a los artistas más importantes del cine mundial y a los talentos emergentes. También supone una ocasión para rendir homenaje a la creatividad de los artistas sobre la que descansa el prestigio del Festival.

El Festival de Cannes es consciente que la carrera de una película y la reputación de un autor descansan ante todo en su recibimiento en salas. A pesar de estar reservado a los profesionales,  consciente de esta realidad, se está preparando para adaptar mejor su acogida de los cinéfilos. Desde 2011, la película inaugural se estrena en salas en Francia el día de su presentación en Cannes y la ceremonia de inauguración se proyecta en los cines para que los espectadores puedan vivir en directo la noche de inicio del Festival. En Cannes, el Cinéma de la Plage, una sala al aire libre, ofrece cada noche una película (y desde 2010 en ocasiones en primicia mundial), en el marco de una programación temática. Se trata de proyecciones al aire libre abiertas a todos que representan un estrecho vínculo del cine con el público. Y si te has quedado con ganas de más, desde el canal oficial de YouTube del Festival de Cannes, puede seguir en streaming todo lo que pasa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad