La profesora de historia - Mejor Película Seminci Joven 2014.



Anne es una profesora de instituto que este año se enfrenta a una clase difícil. Frustrada por su falta de ambición, desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para motivar a sus alumnos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse y a creer en sí mismos, cambiando su forma de ver la vida.

'La profesora de historia', película francesa ganadora del premio a la Mejor Película Seminci Joven 2014 en la pasada edición del Festival de Valladolid, se estrena este viernes 15 de mayo. La película además de mostrar las dificultades a las que debe enfrentarse una profesora en el día a día con sus alumnos, se adentra en temas que son de máxima actualidad, como la lucha contra la intolerancia, haciéndolo desde las escuelas y enseñando las bases de la libertad de expresión y del respeto entre culturas y religiones. 'La profesora de historia' muestra esta realidad, a la vez que aprovecha para explicar a las nuevas generaciones lo que pasó con centenares de miles de niños y adolescentes que sufrieron y murieron en los campos de concentración nazis (coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de estos campos).

Basada en hechos reales, 'La profesora de historia', cuyo titulo original es  'Les héritiers', está dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, coguionista de la cinta junto a Ahmed Dramé, actor y alumno de Anne Gueguen, la profesora en la que se inspira la historia y a quien da vida la actriz Ariane Ascaride, ganadora del premio César a la mejor actriz por su papel en 'Marius y Jeannette' (1997) de Robert Guédiguian. La interpretación en la película del joven Ahmed Dramé le valió también una nominación a los Premio César 2014 en la categoría de Mejor Actor Revelación. Marie-Castille, directora de la película ha contado como fue su primer contacto con Ahmed Dramé y que fue el inicio del proyecto:"Ahmed estaba en el último curso del Liceo Léon Blum; fue al cine a ver mi primer largo, 'Ma première fois', estrenada en 2012. Más tarde, contactó conmigo por correo electrónico simplemente con la petición de que aceptara leer un esbozo de guión de 60 páginas que había escrito. En aquel guión había una historia en torno a un concurso de humanidades y el deseo de una profesora que aterriza en un liceo de hacer que sus alumnos mejoren mediante la propuesta de ese concurso. En nuestro primer encuentro, quise saber de dónde surgía aquella idea del concurso competitivo, y descubrí que la vida de Ahmed y la de todos sus alumnos de clase de segundo se habían visto transformadas tras participar y ganar el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación. Ignoraba por completo tal concurso. Ahmed me contó esta aventura y pude sentir lo mucho que esta experiencia colectiva le había transformado". El reparto de la película lo completan:  Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant y Stéphane Bak.


pelicula,cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad