CAROL - El precio de la sal - La nueva película Todd Haynes



Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, con el glamuroso New York de 1950 como transfondo nos llega la película 'Carol'. Una dolorosa y hermosa representación del amor contra viento y marea, presentada en el pasado Festival de Cannes 2015 donde Rooney Mara se hizo con el premio a Mejor actriz. Dirigida por el siempre fascinante Todd Haynes (Lejos del cielo, Velvet Goldmine, I'm Not There, Mildred Pierce), la película, que se estrenará el próximo mes de noviembre, está basada en la novela del mismo titulo escrita por Patricia Highsmith (El talento de Mr. Ripley) y que sus editores rechazaron por su temática lésbica, la novela fue publicada con el titulo 'El precio de la sal' y bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953, vendiendo cerca de un millón de ejemplares.

'Carol' nos situa en el Nueva York en los años cincuenta, Therese, una joven empleada de una gran tienda de Manhattan, conoce a una clienta distinguida, Carol, una mujer seductora, prisionera de un matrimonio infeliz. Tras la magia del primer encuentro, surgen sentimientos más profundos y las dos mujeres deberán enfrentar las convenciones y la atracción que sienten mutuamente. Cuando Carol deja la comodidad de su casa para viajar con Teresa, comienza un viaje interior de autodescubrimiento coincide con su nuevo sentido del espacio...

cine,gay,lesbico

'Carol' una historia de amor inesperada entre dos mujeres

'Carol' representa vívidamente el período de transición de la década de 1950 que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial. America está marcada por sentimientos enfrentados como la paranoia y el optimismo. Los años de la posguerra dieron paso a muchas voces por el cambio, con 28 años de edad, tras publicar 'Extraños en un tren' (1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock, la autora Patricia Highsmith escribió su segunda novela 'El precio de la sal', sobre la improbable atracción e historia de amor entre dos mujeres que viven en Nueva York, Teresa Belivet y Carol Aird. Publicado en 1952, el candor sexual explorado en palabras de Highsmith hizo del libro una de las piezas seminales de la literatura del final de la era.

El escritor nominado al Emmy, Phyllis Nagy (Mrs Harris), adaptó el guión de la novela original de Highsmith para que el director Todd Haynes acercara la historia de 'Carol' al público de hoy. Haynes fue impulsado a contar la polémica relación de Teresa y de Carol con una película que captura el clima social de la década de 1950. 'Carol' sigue la historia de amor inesperada entre dos mujeres de diferentes edades y diferentes entornos sociales, en palabras de su director. "Una joven de 20 años, Teresa, se embarca en la vida Cuando conoce a Carol Aird, una atractiva mujer mayor que tiene una hija y está empezando a pasar por un divorcio. A medida que estas dos mujeres se enamoran y quedan fascinadas la una por la otra, comienzan a enfrentar los conflictos que su atracción provoca." Haynes quería aprovechar el aspecto del amor imprevisto, ya que tanto Teresa como Carol luchan por entender los signos y señales que guían sus emociones.


La película retrata un momento único en la historia donde la sociedad prescribe un camino a seguir. Carol se da cuenta de que se siente insatisfecha en su matrimonio con Harge, un rico banquero de inversión. Profundizando en la incertidumbre de Carol, el personaje de Teresa surge en un estado similar de confusión con un novio devoto llamado Richard. Un cambio de paradigma en las relaciones prescritas rápidamente se abre camino en la trama.

"Carol es una historia de amor que representa cómo la verdad es la tónica final. Si eres sincero emocionalmente con lo que eres y con lo que crees, las cosas buenas no pueden suceder, pero te convertirá en una mejor persona ", dijo el escritor Phyllis Nagy. La confusión emocional centro de los personajes de la película se basa en los mundos convencionales que tanto Carol como Teresa han construido a su alrededor.

cine,gay,2015,lesbico,homosexual,


La Productora Elizabeth Karlsen vio una hermosa adaptación en el guión de Nagy "era justo una fina pieza de trabajo". Cuando se combina con la dirección de Haynes, los roles valientes y audaces de Carol y Teresa subrayan el sentimiento de los temas de la película. Las muchas caras del amor evolucionan del dolor, ya que los personajes encuentran el coraje para ser quien son a pesar de adentrarse en un terreno desconocido. Haynes pinta un hermoso cuadro de un momento particularmente radical en la historia y como la apertura de la sociedad a las emociones y deseos homosexuales comenzó a cambiar en la década de 1950. La película da al público una visión realista de los retos y las dificultades de un amor no convencional. La relevancia contemporánea de la película ofrece una perspectiva premonitoria de lo que significa disfrutar de la verdadera felicidad en la vida.


Todd Haynes

Con solo 6 películas Todd Haynes (Escritor / Director) es uno de los directores de cine más reputados del panorama cinematográfico internacional actual, con una endiablada capacidad de dotar de una innata elegancia los dramas más humanos y controvertidos. Haynes es conocido por hacer películas provocativas de temática homosexual. A pesar de que no caracterizarse a sí mismo como un director de cine gay que hace películas gays, el nombre Haynes se ha convertido en sinónimo de la nueva era cinematográfica Queer y sus trabajos exploraran y redefinen los contornos de la cultura queer en América y más allá, encontrando el formalismo en el naturalismo y apropiandose o reinventando diferentes estilos cinematográficos. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos con todas sus películas. 'Lejos del Cielo' fue nominada a Mejor Guión en los Oscar, los Globos de oro y los Premios WGA (Gremio de Escritores de América), así como nominaciones de la Chicago Film Critics Association, Premios del Cine Europeo, la Asociación de Críticos de Londres, Premios Satélite, y el Festival de Cine de Venecia. Haynes ganó premios al mejor guión de los Críticos de San Francisco, Seattle Film Critics, Sudeste Film Association, críticos Phoenix Film Society y la Sociedad de Críticos de Cine Online. Por la dirección de 'Lejos del cielo', Haynes ganó un Premio Independent Spirit, un Golden Satellite Award y un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. La película ganó la Mención de Honor - Premio SIGNIS en el Festival de Cine de Venecia y tres premios en los GLAAD Media Awards 2003.

Haynes recibió numerosas nominaciones de la crítica por su película de 2007 'I'm Not There' film inspirado en la vida y obra del cantautor Bob Dylan. La película fue protagonizada por un elenco que incluye a Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw. Como uno de los siete personajes públicos de Dylan, la actriz Cate Blanchett fue alabada por su actuación, ganando el Globo de Oro 2008 ® y el Premio Independent Spirit a la Mejor Actriz de Reparto, así como el premio del Festival de Cine de Venecia 2007 a la Mejor Actriz. Además, la película fue galardonada con el Premio Robert Altman en los Premios Independent Spirit, dos premios en el Festival de Cine de Venecia (el premio Cinemavenire a la Mejor Película y el Premio Especial del Jurado), y fue nominado para un Premio Gotham a la mejor película.

La Película 'Velvet Goldmine' ganó el premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cine de Cannes 1998 y fue nominada a la Palma de Oro. Por su dirección de la película ganó el Premio del Channel 4 en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y fue nominado a un premio Independent Spirit.

Haynes recibió nominaciones a Mejor Director y Mejor Guión en los Premios Independent Spirit por su segunda película 'Safe', que ganó el Premio American Independent Award en el Festival Internacional de Cine de Seattle y el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica ), Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y la película fue nombrada la mejor película de la década de 1990 para los 100 principales críticos del 1999 Village Voice Film Poll.

Su Debut cinematografico 'Veneno', ganó el Gran premio del jurado en la categoria Dramática en el Festival de Cine de Sundance, el Premio Teddy a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y fue nominado para dos premios Independent Spirit al Mejor Director y Mejor Ópera Prima.

Último proyecto Haynes fue la miniserie de cinco horas para HBO, Mildred Pierce, basada en la novela de James M. Cain. Protagonizada por Kate Winslet, Guy Pearce y Evan Rachel Wood, la serie recibió 21 nominaciones al Emmy ®, ganando cinco y un Globo de Oro ® (para Winslet).

cine,peliucla,gay,lesbico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad