MADRIDIMAGEN 20º ANIVERSARIO - MiM SERIES - EL FESTIVAL DE SERIES Y LOS PREMIOS MiM - LOS EMMY ESPAÑOLES



Desde el lunes 23 de noviembre y hasta el viernes 27 se celebra en la Cineteca de Matadero Madrid el 20º aniversario de Madridimagen. El año pasado el festival dio un giro hacia la ficción televisiva dedicando su contenido en exclusiva a la ficción nacional con el objetivo de consolidarse como el festival de referencia. Hasta ahora había puesto el foco en los aspectos esenciales de la producción audiovisual pero el gran momento por el que pasa la ficción española, tanto a nivel creativo como por los millones de espectadores que la siguen, fue el motivo de la creación de MiM series. Por otro lado Madridimagen también cuenta con una entrega de galardones, a la manera de los Emmy americanos, los premios MiM a lo mejor de la ficción televisiva nacional de la temporada. El lunes 30 de noviembre en una cena de gala en el Hotel ME Madrid Reina Victoria situado en la Plaza Santa Ana, 14 se desvelarán todos los ganadores. Actores, directores, productores, guionistas, creadores de ficción y directivos de todas las cadenas se darán cita en una noche muy especial. El actor Tito Valverde recibirá el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva.


El festival impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas y directores, DAMA, muestra a lo largo de estos días, a prensa y público, adelantos en exclusiva de las ficciones que están por venir. Presentación de capítulos inéditos, encuentro con actores y creadores, mesas redondas y otras actividades paralelas que están haciendo las delicias de profesionales y de fans incondicionales. Todo con entrada gratuita. Hasta el momento y durante los tres primeros días se ha debatido sobre 'La Memoria y Apocalipsis de la comedia’, sobre el fenómeno de ‘El Ministerio del Tiempo’, sobre ‘La Piratería, la Financiación y el Registro Digital' y sobre el ‘Universo Chanante’. Se ha disfrutado del avance de la nueva temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, y se han visto los primeros capítulos de las nuevas temporadas de ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘La que se avecina’. Hoy jueves se presenta ‘Mutant Busters’ la nueva serie de animación de Atresmedia y también se proyectará el primer capítulo de ‘El Incidente’ la nueva serie de esta productora que mezcla lo cotidiano con el terror psicológico, y que está protagonizada por Bárbara Lennie, Marta Etura, Miquel Fernández y Pepa Aniorte. El viernes se debatirá en una mesa redonda sobre la creación de la ficción para televisión en México. Contenidos muy interesantes en un festival lleno de caras conocidas por todos los espectadores y con el aliciente de poder ver en primicia y en exclusiva los avances de las mejores series españolas.


En la Gala de los Premios MiM se entregarán diez galardones a los trabajos más destacados de la temporada pasada. Mejor Serie Drama, Mejor Serie Comedia, Mejor Miniserie o TV-Movie, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Drama, Mejor Actor Comedia, Mejor Actriz Drama, Mejor Actriz Comedia y el Premio Especial. Entre las series nominadas a mejor drama se encuentran ‘El ministerio del Tiempo’, ‘Vis a vis’, ‘El Príncipe’ y ‘Bajo sospecha’, y a mejor comedia ‘Allí abajo’, ‘Chiringuito de Pepe’, ‘La que se avecina’ y ‘Gym Tony’. ‘Hermanos’ y ‘Los nuestros’ entre las nominadas a miniserie o TV-Movie y Hugo Silva, Rodolfo Sancho, Santi Millán, Blanca Suárez, Maggie Civantos, María León o Miren Ibarguren entre otros podrán llevarse un MiM a casa. Mis favoritas son sin duda ‘El ministerio del Tiempo’ por su riesgo, innovación y por la calidad de sus guiones, Rodolfo Sancho porque es un gran actor, Maggie Civantos por su extraordinario trabajo en ‘Vis a vis’ y Miren Ibarguren por ser una magnífica comediante en ‘Anclados’. Recordemos que el año pasado los galardonados fueron ‘El Príncipe’, ‘La que se avecina’, ‘El tiempo entre costuras’, Adriana Ugarte por esa misma serie y Javier Gutiérrez por ‘Águila roja’. Los galardones serán decididos por un jurado compuesto por diferentes profesionales del sector, de entre los finalistas seleccionados por el comité organizador de MiM.


El Premio Especial recae en el actor Tito Valverde “Por más de tres décadas encarnando protagonistas, desde Pepa y Pepe, Todos los hombres sois iguales, El Comisario, Velvet, Víctor Ros o Sin Identidad, transitando por la comedia y el drama y habiendo hecho siempre de la cercanía y la autenticidad su sello personal”. Una carrera llena de éxitos teatrales con grandes trabajos a las órdenes de José Luis Alonso, Marsillach, Miguel Narros o José Carlos Plaza. De Brecht a Antonio Gala, de los clásicos al musical. En televisión le vimos por primera vez en ‘Ramón y Cajal’ a las órdenes de José María Forqué, y le seguirían ‘Proceso a Mariana Pineda’, ‘Goya’, ‘Turno de oficio’, ‘Lorca, muerte de un poeta’, ‘Celia’ y ‘Para Elisa’. ‘La guerra de papá’ (1977) de Mercero fue su primera película y ’15 años y un día’ (2013) de Gracia Querejeta ha sido la última tras quince años sin hacer cine. El ganador del Premio Goya al mejor actor de reparto por ‘Sombras en una batalla’ de Mario Camus cuenta que “Para mí esta película es muy importante. Estaré toda la vida agradecido a Gracia por hacerme este regalo de cumpleaños. Que alguien te llame significa una declaración de un amor que demuestra que le gustas como actor y que no le desagradas como persona. Y encima me ofrece este personaje. El dinero, en este caso es más secundario”. “No he tenido guiones en la mano porque quizá la gente sabía que estaba en ‘El Comisario’ y que era difícil compaginar”.

Enhorabuena a Tito Valverde por este merecidísimo premio y suerte a todos los nominados. De momento podemos seguir disfrutando del festival de series y de todo lo que nos ofrece Cineteca Madrid. Un lujo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad