Spotlight - La película de Tom McCarthy - Los abusos de la Iglesia a primera plana



Tom McCarthy vuelve con otra genialidad cinematográfica, 'Spotlight', pero esta vez no en la clave a las que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, el director de 'StationAgent', 'Winwin', y co-guionista de 'Up' abandona el registro con vis cómica para adentrarse en el complicado terreno de la investigación periodística, en este caso, el desenmascaramiento de los casos de abusos a menores por parte de la Iglesia católica.

El titulo de esta última película de McCarthy hace referencia a la sección dedicada a la investigación periodística en profundidad del periódico Boston Globe, “Spotlight”. La trama cinematográfica nos descubre cómo a través de esta área, se destapó primero un caso aislado de pederastia, para posteriormente dar a conocer todo un entramado de violaciones y abusos sexuales a menores dentro de la Institución Eclesiástica.

El equipo de investigación de 'Spotlight' está formado por un magnífico elenco de actores: un inquieto Mark Ruffalo, Rachel McAdams, menos sofisticada de lo que la hemos podido ver anteriormente, un Brian d'Arcy James ejerciendo de periodista experimentado y sosegado y por supuesto el jefe de sección, Michael Keaton, con una maravillosa interpretación.

McCarthy se adentra en esta ocasión en un tema de gran implicación y problemática social con un trato cuidado hasta el extremo. Se trata de un caso completamente real -y pionero en el tema-, gracias al cual el The Boston Globe ganó el Premio Pulitzer en 2003 por su labor realizada.

El tema, de especial sensibilidad está excepcionalmente tratado, tanto en la delicadeza del asunto como en la labor periodística llevada a cabo de forma impecable, por no hablar de la dirección de la película y el ritmo perfectamente llevado, que conduce al espectador de forma suave, amena pero que mantiene una constante expectación desde el inicio de la investigación hasta la salida a la luz de los más de 100 clérigos acusados de pedofilia y abuso tan sólo en Boston en 2002.


La película muestra de una manera amena y nada tediosa todo el procedimiento y engranaje de descubrimiento e investigación por parte de los periodistas en el caso, tirando del hilo poco a poco, sin jamás tocar ni exhibir detalles escabrosos de los sucesos, y sin mostrar jamás a sus protagonistas como unos ‘salvapatrias’; muy al contrario, sorprendidos ellos los primeros de lo que estaba sucediendo ante sus ojos y no habían sabido ver.

Una difícil labor, si tenemos en cuenta, y tal como se muestra en la película, el modo de investigar en aquella época, sin las herramientas y la informatización de toda la información de la que tuvieron que hacer uso. Teniendo además, por supuesto, que lidiar con ciertos poderes fácticos con los que luchar, interesados, obviamente en que no salgan a la luz dichos casos. Se trata de un momento muy complejo, tanto en lo social, ya que nadie podía imaginar que en la Iglesia estuviese sucediendo nada parecido, como también para el diario en sí, ya que más del 55 % de los suscriptores que tenían eran católicos.

A pesar de que McCarthy cambia absolutamente de registro, en esta película, co-guionizada con Josh Singer, al igual que en sus films anteriores, McCarthy muestra personajes algo ‘outsiders’, pero en esta ocasión no son ellos el principal eje de la historia, sino es el trasfondo de lo ocurrido lo realmente importante y destacable. En esta ocasión es el periodismo y la búsqueda de la verdad -como justicia- y la denuncia de los abusos por parte de la Iglesia, la vía de escape a los personajes principales, y de algún modo su particular manera de comunicarse con la sociedad.

'Spotlight', por el momento, está recibiendo el reconocimiento del publico (tiene una nota de 7,3 en Filmaffinity) los expertos y la crítica. La película se hizo con el Premios BAFTA 2015 a Mejor guión original y parece tener grandes expectativas en la próxima edición de los Premios Oscar 2016, ya que cuenta con 6 nominaciones incluyendo mejor película, guión y director.

En 2003 los casos sacados a la luz de pederastia por parte de la Institución Eclesiástica resultaron un escándalo público y judicial. En la actualidad, más de 105 países cuentan con numerosos casos de abusos por parte de la Iglesia hacia menores. Sólo en EE.UU, la Iglesia Católica ha dejado más de 100.000 victimas de abuso sexual. Más de 100.000 menores violados por sacerdotes y más de 10.000 casos en tribunales.

McCarthy ha hecho una gran labor con esta impecable película, mostrando no sólo una obra maestra del cine, sino una realidad que no se debería desconocer, obviar, ni por supuesto olvidar.

cine, pelicula cine,pelicula cine,pelicula cine,pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad