URBAN HYMN - Una película sobre la redención adolescente


URBAN HYMN es un drama musical que parte de las revueltas que se sucedieron en 2011 para contar la historia de una trabajadora social empeñada en devolverle la ilusión a una chica rebelde y descarriada, que posee una voz extraordinaria.

El director Michael Caton-Jones (Chacal, Disparando a perros) dirige esta película britanica protagonizada por Shirley Henderson (24 Hour Party People, El diario de Bridget Jones), Ian Hart (Michael Collins, Tierra y Libertad) y Letitia Wright. La película se estrena en España este viernes 3 de febrero

URBAN HYMN se presentó en diversos festivales, entre los que destaca el TIFF (Toronto International Film Festival) y consiguió una nominación a los British Independent Film Awards para su actriz protagonista, la joven Letitia Wright (de las series inglesas “Cucumber” y “Humans”).

URBAN HYMN - poster

Con el telón de fondo de los disturbios ocurridos en Reino Unido en 2011, URBAN HYMN es una historia de redención adolescente ambientada en el suroeste de Londres y sigue a una adolescente rebelde, Jamie (Letitia Wright). Alentada por la inspiradora y poco convencional trabajadora social Kate (Shirley Henderson), que le anima a usar el canto para encontrar su camino, las lealtades de Jamie pronto se desgarran entre Kate y su mejor, posesiva y volátil amiga, Leanne (Isabella Laughland).

Jamie Harrison (Letitia Wright), de diecisiete años, es el producto de un sistema social roto en el Reino Unido. Ella sufre de un trastorno afectivo destructivo y generalmente está enojada con el mundo. Huérfana a los cinco años de edad, cuando su madre adolescente murió de una sobredosis de heroína, ha sido residente de larga duración en Alpha House, un centro de evaluación deficiente el consejo y hogar de algunos de los niños más perturbados en el suroeste de Londres.

Urban hymn - Letitia Wright

El amigo más cercano de Jamie en Alpha House es Leanne Dixon (Isabella Laughland), una adolescente dura, manipuladora y peligrosa. Las dos chicas preocupadas se cuidan como hermanas y son inseparables.

A pesar de su alto coeficiente intelectual Jamie ha sido expulsada de la escuela debido a su comportamiento antisocial y lamentablemente, su capacidad de expresarse a través de canciones de letras auto-escritas, han sido pasada ​​por alto por un sistema de protección social infrafinanciado.

Al igual que otros jóvenes aburridos, quebrantados, desprotegidos, las niñas sobreviven, no viven. Ambas comparten largos antecedentes penales por robar coches, vender drogas, robos, violencia y agresión y cuando la película comienza las jóvenes están involucradas en los saqueos de las calles de Londres ocurridos durante los disturbios del verano de 2011.

Los talentos de Jamie son reconocidos por Kate Linton (Shirley Henderson), una trabajadora social nueva y ambiciosa. Impulsada por el deseo de marcar la diferencia, una tragedia personal en la vida de Kate despierta el interés por las jovenes delincuentes y su necesidad de rehabilitación.

Urban hymn - Shirley Henderson

Leanne intuye que la influencia de Kate podría amenazar su relación con Jamie, pero antes de que pueda alejar a Kate, Leanne es enviada de vuelta a prisión por violar su libertad condicional. Con Leanne lejos, vulnerable y solitaria Jamie se rompe en el aniversario de la muerte de su madre. La trabajadora social trata de recoger las piezas, utilizando su experiencia compartida de dolor y pérdida para superar las defensas de Jamie.

Kate invita a Jamie a unirse a su coro de la comunidad y a través de su amor compartido por cantar lentamente comienzan a desarrollar un vínculo. Jamie está fuera de su zona de confort, pero por primera vez en su joven vida, se siente parte de algo real.

Cuando Leanne es puesta en libertad, reacciona celosamente a la nueva pasión improbable de Jamie ya su creciente amistad con su trabajadora social y maliciosamente trata de destruir el nuevo mundo de Jamie. Kate sugiere que si Leanne es una verdadera amiga, ella estaría feliz por ella, pero Jamie entiende que Leanne tiene miedo de perderla, ya que durante muchos años, sólo han confiado una en la otra.

Sintiéndose herida, Leanne está cada vez más fuera de sí, mientras que la confianza de Jamie en su canto crece y  comienza a integrarse en el mundo normal que Kate ha presentado ante ella.

Urban hymn - Isabella Laughland

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad