'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo y la necesidad de unos Premios Goya muy mejorables


TARDE PARA LA IRA, la opera prima de Raúl Arevalo, se proclama como la gran vencedora de Los Premios Goya en su 31 Edición, la película se ha hecho con el Premio a Mejor película, Mejor Guión original, Mejor director novel y Mejor actor de reparto para Manolo Solo, todo ellos merecidísimos.

TARDE PARA LA IRA, es el primer largometraje del actor Raúl Arévalo, producido por Beatriz Bodegas y protagonizado por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz. La película nos sitúa en Madrid, en Agosto de 2007, donde Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después al salir de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia,  se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo - Poster
TARDE PARA LA IRA es la mejor película española de 2016 según los miembros de la de la Academia de Cine Español, un thriller descarnado, muy bizarro y cañí, que remueve las tripas del espectador con una calidad creativa propia del mejor thriller del cine de Corea del Sur, país que está realizando las mejores películas dentro del genero en los últimos años. La primera película de Raúl Arevalo ha pasado con gran éxito por los Festivales internacionales de cine de Venecia, Toronto, Londres y Estocolmo y a los cuatro Premios Goya hay que sumarle el resto de galardones recibidos por la película, entre los que destacan: Cinco Medallas CEC, Cinco Premios Feroz, Premio Jose María Forqué a la Mejor Película 2016, Premios ASECAN (Premios del Cine Andaluz) al Mejor Actor Masculino a Antonio de la Torre y a Mejor Película sin participación andaluza, Fotogramas de Plata a la Mejor Película de 2016, otorgado por los críticos, Mejor actriz para Ruth Díaz en la sección Orizonti de la Mostra de Venecia, Mejor película de 2016, concedido por el programa Días de cine de TVE.

TARDE PARA LA IRA quedará junto con 'Magical Girl' de Carlos Vermut como una de las mejores películas que nos ha dado España en esta década. Ambas operas primas y ambas corrieron la misma suerte, fueron un desastre inicial en taquilla. ¿Será que el español medio no sabe reconocer la calidad?, ¿será que el cine es muy caro y estamos en una crisis eterna? o ¿será que no se apoya lo suficiente desde la sociedad, los medios de comunicación y el estado, a la creación y el cine patrio? Patria esa palabra tan grandilocuente que algunos les gusta tanto, ¿Es patriótico tirar por los suelos el cine realizado en España lanzando un boicot en Twitter a la gala de los Premios Goya? Porque eso ha sucedido este año, hay mucho ignorante con una cuenta de Twitter en España para lanzar mierda sin ningún criterio. Se puede lanzar mierda señores, algunas personas, situaciones o actitudes se las merecen por toneladas, no vamos a ser siempre asquerosamente correctos, pero apuntando bien y con un mínimo de criterio y mesura.

La razón por las que algunas de las mejores películas españolas pasen de puntillas por las salas de cine nacionales habría que buscarlas en muchos rincones, pero la falta de calidad y originalidad no es una de ellas. De hecho pasa y seguirá pasando que el talento cinematográfico español emigra y es explotado por otras cinematografías y nos lo van a seguir robando de lo poco que lo queremos y cuidamos.


Hacer grandes estas películas, darles el reconocimiento que se merecen y acercarlas al mayor numero de personas posibles para que las descubran, disfruten y valoren es una razón más que de peso para la existencia de los Premios Goya. El empujón que puede dar el reconocimiento de la academia a las películas nominadas y premiadas es muchas veces imprevisible, pero siempre positivo y siempre muy necesario. Aunque desde el 11 de enero TARDE PARA LA IRA salio a la venta en DVD, BD y en plataformas digitales, con motivo de sus 11 nominaciones, la película volvió a las carteleras españolas en cerca de 150 salas, situándose, antes de la entrega de los Premios Goya, entre las 20 películas con más recaudación de la ultima semana. Desde su estreno en cines el 9 de septiembre de 2016, TARDE PARA LA IRA la han visto en salas más de 190.000 espectadores y ha recaudado hasta la fecha aproximadamente 1.170.000 euros, cifra que no cubre su presupuesto de 1,2 millones. Un presupuesto pequeño si lo comparamos con los más de 25 millones de euros de 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona.

Los Premios Goya son los premios del cine de todo un país, el nuestro, sin complejos y deseando cada día que se hagan más películas y mejores, que nazcan nuevos talentos y nos hagan disfrutar, reír, llorar, soñar y reconocernos.  La gala en sí ya es otra cosa, ¿Puede ser mucho mejor? Si, en España hay talento de sobra y si entre todos nos interesamos un poquito más por el cine español habrá muchas más galas y mucho mejores.

Raúl Arévalo con su Goya por 'Tarde para la ira' Beatriz Bodegas productora de 'Tarde para la ira' - Goya 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad