Human Flow - El documental sobre la crisis global de los refugiados del activista y artista chino Ai Weiwei


HUMAN FLOW, el documental sobre la crisis migratoria global realizado por el artista y activista chino Ai Weiwei se presentó ayer viernes en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia donde ha recibido una gran acogida y criticas muy positivas de la prensa internacional tras su proyección en el Lido.

Ai Weiwei explora en HUMAN FLOW la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 22 países distintos: Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía. Ahí ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias.

Human Flow - El documental sobre la crisis global de los refugiados - Poster
Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a abandonar sus hogares para escapar del hambre, el cambio climátic o la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. HUMAN FLOW, un viaje épico que da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva. El documental dilucida la escalofriante escala de la crisis de refugiados y su impacto humano.

Rodado a lo largo de un año lleno de acontecimientos en 23 países, la película sigue una cadena de historias humanas urgentes que se extiende por todo el mundo en países como Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Irak, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía. HUMAN FLOW es un testigo de las victimas de esta migración masiva y su búsqueda desesperada de seguridad, refugio y justicia. Desde los campos de refugiados hasta las peligrosas travesías oceánicas y las fronteras con concertinas; desde la deslocalización y la desilusión hasta el valor, la resistencia y la adaptación; desde el inolvidable señuelo de vidas dejadas atrás hasta el potencial desconocido del futuro. El Flujo Humano llega en un momento crucial cuando se necesita más que nunca la tolerancia, la compasión y la confianza. Esta obra visceral del cine es un testimonio del espíritu humano inatacable y plantea una de las preguntas que definirán este siglo: ¿Desaparecerá nuestra sociedad global del miedo, del aislamiento y del interés propio y escogerá un camino de apertura, libertad y respeto para la humanidad?

Ai Weiwei es un es un activista y artista chino conocido por su crítica a las injusticias sociales y a la corrupción del gobierno de china. En 2008, tras el terremoto de 8.0 grados que tuvo lugar en Sichuan, impulsó una investigación ciudadana para recopilar los nombres de los estudiantes fallecidos bajo los escombros del campus de la escuela. Por otro lado, en 2011 estuvo retenido 81 días por su oposición a las políticas de su país. Ahora, con los refugiados, Weiwei toca un tema del cual tiene una cercanía muy directa, ya que él, junto a su familia, tuvo que huir de Pekín en 1961, regresando 16 años después tras la muerte de Mao Zedong.

Human Flow - El documental sobre la crisis global de los refugiados - Ao Weiwei

Con HUMAN FLOW Ai Weiwei quiere intentar concienciar sobre la grave crisis de refugiados que se está viviendo en el mundo entero, en un momento donde este tema es una constante en los medios informativos, convertido en una crisis humana que nos afecta a todos. Según el propio Weiwei, esta película es un viaje personal, un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días.

Poco después de su paso por el Festival de Venecia, HUMAN FLOW participará en el prestigioso Festival de Telluride, uno de los certámenes más influyentes dentro de la industria y la prensa cinematográfica. La película se estrenará en Estados Unidos el 13 de octubre de la mano de Amazon Studios. A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en España el documental pero todavia no se ha confirmado la fecha.

HUMAN FLOW está producida por AC Films y Participant Media, responsable de películas como "Spotlight", "El puente de los espías" o “Criadas y señoras” y documentales como "Una verdad muy incómoda" o 'Food, Inc.' 

Human Flow - El documental sobre la crisis global de los refugiados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad