78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE - Documental que analiza la escena de la ducha de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock


Tras su presentación en el Festival de Sundance, 78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE,  documental que analiza la escena del asesinato en la ducha de la película 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, competirá en el Festival de Sitges 2017. Dirigida por Alexandre O. Philippe (“The People vs George Lucas”, “Doc of the Dead”), la película mete al espectador en la ducha donde tuvo lugar uno de los asesinatos más míticos y recordados de la historia del cine.

Considerada una de las mejores películas de Hitchcock y reconocida como una obra de arte cinematográfica, 'Psicosis' (1960) redefinió la violencia en la pantalla de cine, preparó el escenario para décadas de películas slasher que estaban por venir, e introdujo un nuevo elemento de peligro en la experiencia cinematográfica, Alexandre O. Philippe tira de la cortina y nos desvela la realización y la influencia de esta escena que cambio el cine para siempre, rompiéndola plano a plano, corte a corte y descubriendonos la densa red de alusiones y dobles sentidos de Hitchcock. El resultado es una pieza apasionante, un trabajo de detectives cinematográficos que resultará el nirvana para los aficionados al cine.


El documental  analiza la icónica escena de la película de Alfred Hitchcock, 'Psicosis', donde el personaje de Janet Leigh es acuchillada en una ducha, a través de la voz de varios personajes del panorama cinematográfico mundial: Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis (hija de Janet Leigh), Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth y Danny Elfman, entre muchos otros. Un rato de conversación con expertos en la materia sobre la obra maestra del genio del suspense, donde conoceremos en profundidad todos los secretos que esconde la escena, plano por plano.

78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE, que fue recibido calurosamente por la critica en su presentación en el Festival de Sundance, toma su título del número de planos y cortes de esta mítica secuencia de tres minutos, 78 planos y 52 cortes. El asesinato en la ducha del personaje de Janet Leigh es la escena fundamental de la película. Se rodó durante 7 días entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959.​ La mayoría de las tomas son acercamientos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha justo antes y después del asesinato. La combinación de las tomas cercanas con su duración corta hacen que la secuencia resulte más subjetiva que la que hubiese sido si las imágenes fuesen presentadas solas o en un ángulo más amplio, lo cual las convierte en un ejemplo de la técnica que Hitchcock describió como "transferir la amenaza desde la pantalla a la mente del público".



78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE - documental poster

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad