TOC TOC - Película dirigida por Vicente Villanueva, adaptación de la obra de teatro de Laurent Baffie


La comedia TOC TOC, adaptación cinematográfica de la obra de teatro Laurent Baffie llega esta semana a los cines españoles de la mano del director Vicente Villanueva y protagonizada por Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Óscar Martínez, Adrián Lastra, Nuria Herrero e Inma Cuevas.

En TOC TOC un grupo de pacientes coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo. Además del día y hora de la cita algo más les une a todos: los seis sufren TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca. ¿Serán capaces de mantener a raya sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales durante la espera?

TOC TOC, adaptación cinematográfica de la obra de teatro - Cartell
TOC TOC, escrita por Laurent Baffie, es una pieza teatral de éxito mundial. En Madrid lleva siete años consecutivos en cartel (2.000 funciones, 700.000 espectadores) La gran conexión que este montaje ejerce con el público, tan sencillo como eficaz, es una buena razón para adaptar la obra a la pantalla.

La intención principal de sus responsable ha sido respetar al máximo los elementos que lo han convertido en un éxito, pero adaptando la propuesta al lenguaje cinematográfico, esto le ha obligado inevitablemente a alejarse en algún momento del material original. Su adaptación la pantalla la defininen como comedia costumbrista, con toques de screwball comedy y pinceladas de humor absurdo. Se han suprimido reiteraciones que teatralmente funcionan pero en cine difícilmente, haciendo uso de las elipsis. La idea es mantener el ritmo vertiginoso de los diálogos y situaciones pero avanzando más rápido en la acción.

Nacido en 1970 en Valencia, Vicente Villanueva es un director y guionista de cine con una amplia trayectoria en la realización de cortometrajes donde ha desplegado toda su genialidad que le ha valido más de 150 premios en distintos festivales. Entre sus obras destacan 'El futuro está en el porno', 'Heterosexuales y Casados', 'La rubia de Pinos Puente' y 'Meeting Sarah Jessica', entre otros cortometrajes. Todos sus proyectos anteriores han sido escritos y dirigidos por él. En 2011 estrenó su primer largometraje: 'Lo contrario al amor', protagonizada por Adriana Ugarte y Hugo Silva y producida por Zeta Cinema y Antena 3 Films. En 2016 estrenó 'Nacida para ganar', protagonizada por Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril y producida por Tornasol Films y RTVE.

TOC TOC, adaptación cinematográfica de la obra de teatro - personajes

Según Vicente Villanueva, en TOC TOC la película se abren los espacios, ya que en la obra todo sucede en la sala de espera. Ahora se juega con la recepción, el baño, la escalera, la entrada. El espacio de la sala de espera se multiplica por tres, uniendo varios salones, de manera que los personajes se pueden desplazar de uno a otro para evitar cierta sensación claustrofóbica. También, tanto al principio como al  final de la película, los espacios se multiplican, siguiendo la acción de los personajes, al margen del núcleo central de la película.

Los personajes son los mismos, pero en el guión están más humanizados y se les ha dotado de cierta complejidad, dejando a un lado la caricatura para llevarlos hacia un lado más psicológico y “surreal” si cabe, pero no por ello menos divertido.

El público debe identificarse con los personajes, que les caigan simpáticos, porque se muestra su trastorno como algo ajeno, como si la cosa no fuera con ellos, respondiendo a un impulso que no pueden evitar, “no somos locos”, son enfermos. Este tipo de obsesiones es algo que en mayor o menor medida todos podemos experimentar sólo que aquí está llevado hasta el paroxismo que exige este tipo de comedia.

En resumen, la versión teatral todo sucede en la sala de espera, en la película se abren las localizaciones, nos presentan a cada uno de los personajes de forma independiente y se muestra de manera velada su particularidad que más adelante entenderemos. Una vez van llegando a la consulta se han suprimido situaciones, desarrollando algunos conflictos. Finalmente acabamos viéndolos en su vida diaria, mostrando el paso adelante que han dado gracias a la terapia.

TOC TOC, adaptación cinematográfica de la obra de teatro - actores

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad