Call Me by Your Name - Una historia de amor homosexual llamada a convertirse en un clásico instantáneo


Este viernes 26 de enero llegara a los cines españoles la película italiana CALL ME BY YOUR NAME dirigida por Luca Guadagnino, basada en la novela homónima de André Aciman publicada en 2007, con guion del mítico director de cine estadounidense de 89 años James Ivory y con Timothée Chalamet y Armie Hammer como protagonistas.

Ambientada en el norte de Italia en 1983, CALL ME BY YOUR NAME narra historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años, que pasa el cálido y soleado verano en la casa de campo de sus padres y Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado y llega a la gran villa familiar del S. XVII para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. Completan el reparto de la película Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel.

Elio pasa los días en la villa familiar transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). El joven mantiene una estrecha relación con su padre (Michael Stuhlbarg), un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella (Amira Casar), una traductora, y entre ambos le han dado una amplia cultura en un entorno que rebosa de encantos naturales. Aunque por la sofisticación y don intelectual de Elio podrían parecer que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón.

En medio del soleado esplendor del verano italiano en este marco de ensueño, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.

CALL ME BY YOUR NAME - cartel España

CALL ME BY YOUR NAME es un cuento sensual y trascendental sobre el primer amor que viene avalado por 4 nominaciones a los Premios Oscar incluyendo Mejor Película, Guion Adaptado, Actor Protagonista (Timothée Chalamet) y Canción original, ademas de 3 nominaciones en los pasados Globos de Oro incluyendo Mejor Película Drama, Actor Protagonista y Actor Secundario (Armie Hammer). Por si esto fuera poco CALL ME BY YOUR NAMEha sido nombrada por el Consejo Nacional de Crítica de Cine y por el American Film Institute como una de las mejores diez películas del 2017. La película tuvo su estreno mundial el 22 de enero de 2017 dentro de la programación del Festival de Cine de Sundance.

A su director, Luca Guadagnino, le gusta pensar que CALL ME BY YOUR NAME cierra una trilogía de películas basadas en el deseo, junto a 'Yo soy el amor' de 2009 y 'Cegados por el sol' de 2015.

Mientras en las anteriores película de esta trilogía el deseo conducía a la posesión, el remordimiento, el desprecio o la necesidad de liberación, en CALL ME BY YOUR NAME el director ha querido explorar un idilio de juventud. Elio, Oliver y Marzia se ven enredados en una preciosa confusión que Truman Capote una vez describiría diciendo: "El amor, al no entender de geografía, no conoce fronteras".

CALL ME BY YOUR NAME es también un homenaje a los padres de la vida del director italiano, el de sangre y los cinematográficos: Renoir, Rivette, Rohmer, Bertolucci…

CALL ME BY YOUR NAME es un film cuya intención es que la audiencia se sienta como bañada por la luz del sol. Evoca vívidamente la sensación de un verano italiano, lleno de vueltas en bicicleta, baños de medianoche, música y arte, exquisitas comidas bajo el sol y el excitante despertar pasional de un chico de 17 años. Cuando Elio se enamora perdidamente de Oliver, desencadena una experiencia que unirá a los dos para siempre. "No quería que CALL ME BY YOUR NAME se percibiese como una obra hiperintelectualizada" dice el director Luca Guadagnino, "sino más bien como una tierna historia de amor que inspire a la audiencia. Quiero que sea como una caja de chocolates".

CALL ME BY YOUR NAME está basada en la aclamada primera novela del escritor André Aciman, que escribió el libro en tres vertiginosos meses. "No he escrito más rápido en mi vida", dice Aciman. "Era como si estuviese enamorado. La escritura me llevó a sitios a los que nunca me hubiese atrevido a ir. Hay partes del libro que digo ‘¡No me creo que haya escrito esto!’ Pero lo hice. De alguna forma es como si me lo dictasen".

Cuando la novela se publicó en 2007, fue rápidamente proclamado como un clásico moderno de la literatura sobre el primer amor, y alabado por su erotismo (la crítica del New York Times abrió diciendo "Es una novela caliente") y por el gran impacto emocional que tuvo en los lectores. Los productores Peter Spears y Howard Rosenman leyeron la novela de forma independiente, y en 2008 unieron fuerzas para producirla. "Creo que la novela evoca de una manera que muy pocos libros han conseguido la sensualidad, sexualidad, erotismo y ansiedad que causan el primer amor" dice Rosenman. La novela fue rápidamente acogida por la comunidad LGTB y se ha convertido en un clásico de la literatura homosexual, aunque también ha trascendido fronteras. "Toca la fibra sensible de casi cualquiera que la haya leído por su planteamiento del primer amor, la obsesión y el dolor, sin importar su género u orientación sexual" dice Spears.

 CALL ME BY YOUR NAME - Timothée Chalamet y Armie Hammer

El productor Peter Spears contactó con su viejo amigo, el guionista, director y productor italiano Luca Guadagnino, aunque este estaba ocupado con otros proyectos y sólo pudo comprometerse a colaborar como productor a través de su compañía Frenesy Films. Pasaron los años y Spears y Rosenman intentaron llevar a cabo el proyecto sin éxito con varios directores y distintos repartos.

En 2014 se sumó al proyecto el legendario guionista y director James Ivory (Una habitación con vistas, Regreso a Howards End) para escribir un nuevo guion y colaborar como productor adicional. Uno de los cambios que Ivory hizo respecto a la novela fue pulir la profesión del padre. "Era un investigador clásico, pero no puedes grabar a alguien que simplemente está pensando o escribiendo" dice Ivory. "Así que pasó a ser un historiador de arte o arqueólogo". La novela es una pieza basada en el recuerdo contada desde el punto de vista de Elio, pero en la adaptación quisieron ambientarla en la actualidad. "Queríamos reflejar la esencia del libro, pero eso no significa que tuviese que ser literal" dice Guadagnino. "Tuvimos que cambiar algunas cosas". Mientras que en el guion original de Ivory había alguna narración, todas se acabaron eliminando en la versión final del film.

La película se tenia que rodar en verano. "Había solamente un momento del año en el que podíamos rodar, y si se pasaba el momento teníamos que esperar al año siguiente para poder arrancar" dice Spears. Finalmente, después de nueve años tras el proyecto Luca Guadagnino rascó un par de meses para poder dirigir la película él mismo en el verano de 2016, antes de rodar 'Suspiria', remake del clásico del cine giallo dirigido por Dario Argento en 1977, protagonizado en esta ocasión por  Dakota Johnson, Tilda Swinton y Chloë Grace Moretz, que también se estrenara este 2018.

Mientras que la novela está ambientada en Liguria, en la Riviera Italiana, el director traslado la localización lejos de la costa a la ciudad de Crema en Lombardía, donde él vive. Al conocer de una forma tan íntima el paisaje y el estilo de vida, sintió que la esencia de la familia Perlman saldría beneficiada, siendo estos intelectuales que exponen a su hijo al mundo de la literatura, música y arte a lo largo de los veranos en un entorno idílico. "Los Perlman están realmente inmersos en la vida de campo, en el sentimiento de formar parte de la naturaleza" dice. "Son como la tierra, los árboles, las vacas, como la hierba y el agua que fluye. Son parte de un todo. Y ellos aman y respetan la tradición del ciclo de las estaciones" dice Amira Casar, que interpreta a Annella Perlman. "Lo que encuentro más cautivador de estos políglotas, es que aunque aman la tradición y el pasado, también son tremendamente modernos. Aunque le transmiten a Elio un marcado gusto por los clásicos en este Jardín del Edén, al mismo tiempo le animan a que salga y experimente y viva su vida. La mayoría de los padres tienden a poner riendas a sus hijos, en cambio ellos le dicen, '¡Sal ahí fuera! Vivir la vida es un regalo. Vive al máximo'. Creo que Annella y su marido son unos adelantados a su tiempo, extremadamente tolerantes y permisivos".

Casi todas las localizaciones de CALL ME BY YOUR NAME están en la inmediaciones de Crema, y las que no, están a hora y media en coche, como el Lago de Garda (el área arqueológica) o Bérgamo (donde Elio y Oliver van de viaje). La localización principal de la residencia de los Perlman es una casa familiar deshabitada de Moscazzano, a pocos minutos de Crema. Seis semanas antes de que comenzase la producción, el equipo, incluyendo al creador de decorados Violante Visconti (nieta de Luchino), fueron adaptando el lugar con todo tipo de muebles, objetos y la decoración que la familia Perlman podrían haber acumulado a lo largo de los años. Como ya viene siendo una constante en las películas de Guadagnino, la casa se acabó convirtiendo en un personaje igual de importante que el resto de los actores, desbordando la esencia de la vida real. "De vez en cuando aparecía algo de la propia casa de Luca" dice Spears. "Un plato o un cuenco, cualquier cosa que supiese que añadiría a la escena más verosimilitud".

 CALL ME BY YOUR NAME - escena película

Guadagnino considera CALL ME BY YOUR NAME como la última parte de una trilogía que comenzó con 'Yo Soy el Amor' y 'Cegados Por el Sol'. "Lo que une a estas tres películas es el descubrimiento del deseo" aclara el director. "Ya sea un estallido de deseo por otra persona y el descubrimiento de que eres el objeto de deseo de otra persona. En esta ocasión, Elio se da cuenta de que hay algo dentro de él algo que no sabe como manejar pero que quiere descubrir de alguna forma". Mientras que la búsqueda del deseo en las otras cintas desencadena inesperadamente en acontecimientos oscuros, en esta se dan otros de esperanza y profundidad. "CALL ME BY YOUR NAME es el precioso descubrimiento de cómo cambias cuando amas a alguien de forma positiva" explica Guadagnino. "Elio no necesariamente acaba más feliz, pues hay mucho dolor involucrado. Pero no obstante es más sabio y mucho mejor tras haber pasado por ello" dice Chalamet. Spears piensa que "hay una profunda conexión entre estás dos personas que dará color a sus vidas para siempre. Igual es por eso que esta historia resuena con más profundidad. La gente se da cuenta de que hay una conexión que va más allá de un amor de verano, los dos están obsesionados por el recuerdo del otro".

Guadagnino y el director de fotografía, Sayombhu Mukdeeprom (Tío Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas), rodaron CALL ME BY YOUR NAME en película y con una sola lente de 35mm. "Me gustan los límites" admite Guadagnino. "Creo que es importante saber con qué límites trabajas y encontrar un lenguaje con esos límites. Me impuse el límite específico de trabajar con una lente porque no quería que la tecnología interfiriese con el flujo emocional de la película. Quería que estuviésemos concentrados en la historia, en los personajes y en el fluir de la vida". Guadagnino había trabajado antes con Mukdeeprom como productor de la película Antonia (2015) de Ferdinando Cito Filomarino. "Sayombhu tiene una sensibilidad especial con la naturaleza y al mismo tiempo es un escultor de la luz" dice Guadagnino. "También admiro su forma de ser. Es una persona que trae una calma y espiritualidad increíble al rodaje".

Mientras las películas de Guadagnino son aclamadas por su erotismo,  el director italiano no usa la sexualidad de forma gratuita. en sus films. "El sexo en la gran pantalla puede ser muy aburrido de ver" dice el realizador. "En general, me interesa si la forma de hacer el amor es una vía para investigar el comportamiento y cómo este comportamiento se refleja en los personajes. Pero si sólo es una representación de un acto entonces no me interesa". "Cuando se les ve a Elio y Oliver besarse por primera vez, o la primera vez que realmente hacen el amor, la secuencia dura un buen rato. Se puede sentir la torpeza y la tensión física de tal forma que si hubiese un millón de cortes se perdería" dice Chamalet. "Creo que muchas escenas de sexo en las películas se centran en averiguar que ángulo queda mejor. Pero en CALL ME BY YOUR NAME lo que se ve es a dos personas explorando sus cuerpos con ansia. Y creo que parece muy natural, como la primera vez que tienes un encuentro sexual con alguien, hay incertidumbre, desconocimiento, todas esas cosas que vas descubriendo a medida que avanzas" dice Hammer.


La música es vital en las películas de Guadagnino, aunque normalmente no colabora con compositores, sino que hace una selección de temas ya existentes, como cuando utilizó el trabajo del compositor de música clásica americano John Adams para la banda sonora de 'Yo Soy el Amor'. Mientras que la banda sonora de CALL ME BY YOUR NAME es una recopilación de canciones de varios artistas, Guadagnino decidió pedirle al cantante y compositor americano Sufjan Stevens que crease un tema específico para la película. "Sufjan es un artista que admiro profundamente. Su voz es angelical y fantástica, y sus letras ingeniosas y profundas y llenas de melancolía y belleza. Su música es muy evocadora. Todos estos elementos son los que había imaginado para la película". Aunque Guadagnino sabía que Stevens nunca antes había colaborado en una película, le contactó. Stevens leyó el libro, tuvieron una larga conversación, y el resultado es que escribió no sólo una canción para la película sino dos, "Mystery of Love" y "Visions of Gideon". Cuando las canciones de Stevens llegaron unos días antes de que se empezase a rodar, Guadagnino invitó a Chamalet, Hammer y al editor Fasano a que las escuchasen en su casa. "Fue mágico" dice Fasano. "Un momento maravilloso". Stevens también adaptó una de sus canciones anteriores, "Futile Devices". "Creo que las canciones de Sufjan añaden un personaje más a la película" dice Guadagnino. "Son como una narración sin narrador".

La banda sonora de CALL ME BY YOUR NAME también incluye canciones de John Adams, así como piezas de Ryuichi Sakamoto, Satie, Ravel y el "Capriccio Sopre la Lontananza de il Fratro Dilettissimo" de Bach, que Timothée Chamalet toca en directo en guitarra y piano. Como la película está ambientada en los 80, Guadagnino eligió muchas canciones pop italianas de la radio de ese periodo (como "Lay Lady Lay" de Giorgio Moroder), pero particularmente el himno "Love My Way" de Psychedelic Furs, con la que Oliver baila enérgicamente en la discoteca de Crema y más tarde suena en la radio de un coche en Bérgamo. "Me encanta Psychedelic Furs" dice Guadagnino. "Es algo autobiográfico, ya que recuerdo escuchar esa canción cuando tenía 17 años y que me causase una gran impresión. Quería rendir homenaje a mi yo de entonces".

Es reseñable que, mientras CALL ME BY YOUR NAME es una adaptación literaria, en mucha parte de la película no se habla. Había escenas con mucho texto que se descartaron cuando Guadagnino sintió que eran innecesarias. "Creo que, en general," dice Stuhlbarg, "una de las cosas más bonitas de contar historias es que las palabras son parte de lo que ocurre, pero no necesariamente de lo que ocurre por detrás. Creo que esta película celebra el subtexto. Mucho puede ser deducido sólo con mirar. Puede incluso que nos cuente todo lo que necesitamos saber sobre una escena".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad