LO MEJOR DEL CINE ESPAÑOL EN EL 63 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN



La 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, apuesta este año por el cine español. Hace unos días José Luis Rebordinos, director del Festival, dio a conocer los títulos de nuestro cine que se presentarán en las diferentes secciones y 20 son las películas españolas, incluyendo coproducciones, que podremos ver allí. Nuestro país siempre ha estado representado, unos años más que otros, pero en esta edición las películas presentadas a concurso han sido tantas que han tenido que dejar fuera algunas muy interesantes. En palabras del director “Cada año nos hemos enfrentado a lo mismo: el miedo a que la crisis nos dejara sin películas y la sorpresa de que cada vez hay más y de más calidad”.


La relación entre el Festival de San Sebastián y el cine español viene de lejos, pero desde hace unos años se ha convertido en imprescindible para ambos. Zinemaldia es el único festival internacional español de categoría A (solo 15 festivales en el mundo tienen esta categoría), por eso es un fantástico escaparate para las películas que en él se proyectan y más si compiten en la sección oficial; recordemos la edición del año pasado con los triunfos de las dos películas españolas más galardonadas y mejor recibidas por público y crítica del 2015, ‘Magical Girl’ y ‘La isla mínima’; además es imprescindible para la visibilidad de nuestro cine ya que últimamente se encuentra mínimamente representado en festivales como el de Cannes o Venecia.


En la Sección Oficial a competición tenemos seis películas españolas que optarán a la Concha de Oro, de las cuales cuatro son coproducciones. La comedia dramática ‘El apóstata’ de Federico Veiroj (España – Uruguay – Francia), y que protagonizan Álvaro Ogalla y Bárbara Lennie nos contará la historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres. ‘Eva no duerme’ de Pablo Agüero (Argentina – Francia – España) toma la historia de Eva Perón desde el momento de su muerte y como su cuerpo embalsamado es tratado de eliminar por dictadores que quieren borrar su legado en la memoria popular. Gael García Bernal e Imanol Arias son sus protagonistas. ‘El rey de la Habana’ (España – Rep. Dominicana) es el esperado regreso de Agustí Villaronga cinco años después de su premiada ‘Pa negre’. La Habana años noventa, esperanzas, desencantos, hambre, amor, pasión, ternura y sexo; una película polémica desde sus inicios al no poderse rodar en Cuba por la prohibición del régimen y ante la censura del guión que adapta la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez. ‘Truman’ de Cesc Gay (España – Argentina) es la nueva película del director de ‘Una pistola en cada mano’ (2012) y en ella se centra en la relación de dos amigos interpretados por Javier Cámara y Ricardo Darín, acompañados por Truman, su perro fiel. ‘Amama’ del cineasta vasco Asier Altuna (España) está protagonizada por Iraia Elias y Amparo Badiola y se adentra en una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. La otra película de producción 100% española es la de Marc Recha ‘Un día perfecte per volar’, protagonizada por el hijo del director y por Sergi López. Una película que promete belleza, poesía y reflexión si nos atenemos a la filmografía del director de ‘Petit indi’ (2009).

En sección oficial pero fuera de concurso se presenta ‘Mi gran noche’ de Alex de la Iglesia, la película del retorno al cine del cantante Raphael. Una comedia coral ambientada en la grabación de un programa especial de Nochevieja y en la que podremos ver a Carlos Areces, Pepón Nieto, Carolina Bang, Mario Casas, Carmen Machi, Terele Pávez Hugo Silva o Ana Polvorosa.

Imanol Uribe vuelve al festival con ‘Lejos del mar’ con Elena Anaya y Eduard Fernández, que junto con ‘No estamos solos’ de Pere Joan Ventura se podrán ver en proyecciones especiales.


En el apartado Nuevos Directores podremos ver ‘Paula’ de Eugenio Canevari (Argentina – España) y ‘Pikadero’ de Ben Sharrock (España – Reino Unido) con Bárbara Goenaga de protagonista. Horizontes Latinos nos da la oportunidad de descubrir ‘El botón de nácar’, un documental de Patricio Guzmán (Chile – España – Francia) que ganó el premio al mejor guión en la Berlinale 2015 y ‘Magallanes’ de Salvador del Solar (Perú – Argentina – Colombia – España) que fue la película ganadora del Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival y con el que se respaldaba un proyecto en fase de preproducción.

Seis películas españolas van a Zabaltegi que es una sección no competitiva en la que priman las propuestas variadas, sorprendentes y apetecibles del año y en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas: ‘Un día vi 10.000 elefantes’ de Alex Guimerá y Juan Pajares, ‘Mi querida España’ de Mercedes Moncada, ‘The propaganda game’ de Álvaro Longoria, ‘Isla bonita’ de Fernando Colomo, el cortometraje ‘Duellum’ de Tucker Dávila y la esperada ‘La novia’ de Paula Ortiz (España – Turquía – Alemania) basada en ‘Bodas de sangre’ de García Lorca y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Leticia Dolera y Alex García.


En el Velódromo, sección popular que acoge grandes estrenos, en sesiones multitudinarias, exhibidos en una sala para 3000 espectadores, con los más modernos sistemas de proyección y una pantalla gigante de 400m2, se podrá disfrutar de ‘El desconocido’ de Dani de la Torre, protagonizada por Luis Tosar, Goya Toledo y Javier Gutiérrez y que además acaba de ser seleccionada para la Mostra de Cine de Venecia en el apartado Venice Days destinada a la competición entre jóvenes realizadores.

Parece ser que por la alfombra roja de San Sebastián desfilarán directores de renombre internacional y grandes películas competirán por conseguir los deseados galardones. Sabemos que este año se proyectará una retrospectiva de los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, autores de ‘King Kong’ y considerados como integrantes de la era clásica del cine estadounidense. Además Zinemaldía dedicará un ciclo monográfico al cine independiente japonés producido durante los últimos 15 años.


¿Dónde queda ‘Regression’ de Alejandro Amenábar?; parece que la película se estrenará en EEUU el 28 de agosto. En España la fecha prevista es el 2 de octubre y todo apunta a que antes será proyectada en San Sebastián. Esperamos impacientes el regreso del director que desde ‘Ágora’ (2009) no estrena película.

Enhorabuena al festival por querer ofrecer lo mejor de nuestra cinematografía y por querer contar con los directores más interesantes a nivel mundial y esperamos impacientes la programación al completo y quienes serán este año los galardonados con el Premio Donostia. Gracias por todo y nos veremos en el festival.

Elena Anaya en el rodaje de 'Lejos del mar' de Imanol Uribe
    
Inma Cuesta y Alex García en el rodaje de 'La novia' de Paula Ortiz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad