SEMINCI 2015 - 60 ANIVERSARIO - ESPIGA DE ORO DE HONOR PARA JULIETTE BINOCHE



La 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid comenzó el sábado pasado con la proyección de grandes películas en las secciones principales del festival. Una gala inaugural presentada por Alex O’dogherty marcó el inicio de una semana cinematográfica. Los ciclos dedicados al cine hecho en Finlandia, a mujeres cineastas y a trabajos inéditos de grandes autores han tenido gran éxito de público. Múltiples actividades y secciones paralelas, como Spanish Cinema o Tiempo de Historia, también están siendo de enorme atractivo para los espectadores del Festival.



Javier Angulo, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, recuerda que la más importante seña de identidad de SEMINCI siempre ha sido un tipo de películas realizadas por un director, casi siempre guionista, con una visión particular, muy personal, del mundo que nos rodea y de la realidad. Un cine hecho de historias próximas, creíbles, sin concesiones ni atajos, capaces de apelar a nuestros sentimientos y de conmover al espectador. Un cine diferente y alejado de los grandes circuitos comerciales. Un año más puedo decir que, al menos, cuatro de las cinco películas que pude ver el fin de semana pasado cumplen con creces con esta seña de identidad.


‘Incidencias’ de José Corbacho y Juan Cruz no es la típica película de festival pero sus directores aprovecharon el marco que les ofrecía Valladolid para presentar su película fuera de concurso. Interpretada por rostros muy conocidos del cine español como Lola Dueñas, Carlos Areces o Toni Acosta, la película, según Corbacho, muestra “un fresco de la realidad que refleja en un espejo valleinclanesco los dramas y las miserias de los que todos estamos rodeados”. Sinceramente no le vi la gracia. Otra cosa bien distinta fue el descubrimiento de la coproducción argentino-española ‘Pasaje de vida’ de Diego Corsini y que abrió las proyecciones de ‘Castilla y León en Largo’. Argentina en tiempos de dictadura y Segovia en la actualidad son las localizaciones de una historia basada en hechos reales que habla de la búsqueda de la identidad y de cómo el pasado nos persigue durante toda la vida. Una producción fantástica, de gran belleza, interpretada por Miguel Ángel Solá, Chino Darín, (sí, el hijo de Ricardo), Javier Godino, Carla Quevedo, Silvia Abascal y Charo López.


‘Hitchcock/Truffaut’ de Kent Jones es un documental inspirado en las grabaciones originales del encuentro que en 1962 tuvieron los directores para desenterrar, durante una semana de encierro, los secretos de la puesta en escena cinematográfica. Las conversaciones fueron publicadas en un libro ya mítico y ahora el documental incluye entrevistas a grandes directores como Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson o James Gray, que explican cómo les influyó el cine de Hitchcock. Un viaje alucinante hacia el universo del creador de ‘Psicosis’, ‘Los pájaros’ y ‘Vértigo’.


‘An’ (Una pastelería en Tokio) de Naomi Kawase compite en Sección Oficial y es mi favorita para que consiga la Espiga de Oro. Un drama lleno de color, una lección de gran cine, una película sanadora que reconcilia y enamora. Sus personajes son seres ajenos a la sociedad y al mundo convencional. Tres protagonistas que esconden sus secretos y que buscan algo que dé sentido a su propia existencia. La búsqueda del significado de la vida convertida en un canto a la libertad. La actriz Kirin Kiki (Tokue) realiza un trabajo que te deja mudo en la butaca. Imprescindible.

‘Une Histoire de Fou’ es la última película del realizador Robert Guédiguian que vuelve a Valladolid un año después de presentar ‘La profesora de historia’. Arianne Ascaride protagoniza también esta película que reflexiona acerca de la violencia y la venganza. La liberación de Armenia sirve a Guédiguian para transitar por la fina frontera que la violencia dibuja entre la justicia y la venganza, a través de una fábula sobre las posibilidades de redención y sus riesgos. La película adapta el libro autobiográfico del periodista gallego José Antonio Gurriarán, 'La bomba'. Muy recomendable.


Valladolid se prepara para recibir a Isabel Coixet que presenta ‘Nadie quiere la noche’ fuera de concurso de la Sección Oficial. Juliette Binoche, su protagonista, recibirá la Espiga de Oro de Honor en la clausura de la 60ª SEMINCI. La Binoche tiene maravillas en su filmografía y es una actriz que ha sabido llevar muy bien su carrera y elegir con sentido común sus proyectos. Rechazó trabajar con Spielberg en ‘Jurassic Park’ para protagonizar 'Tres colores: Azul' a las órdenes de Kieslowski. El Oscar y el Bafta se lo llevó en 1996 por ‘El paciente inglés’ de Anthony Minghella. En 2000 volvió a ser nominada para el Oscar por ‘Chocolat’ de Lasse Hallström. En 2010 los festivales de Berlín, Cannes y Venecia le conceden sus respectivos premios por su trabajo en ‘Copia certificada’ de Abbas Kiarostami y se convierte en la primera actriz europea en lograr ‘la triple corona de mejor actriz’. ‘Caché’ (2005) de Michael Haneke o ‘Regreso a Sils Maria’ (2014) de Olivier Assayas son otras joyas que esconde su filmografía.

Merecidísima Espiga de Honor para La Binoche al igual que las concedidas esta semana a Fernando Trueba, Juan Mariné y Juan Diego. Gracias al Festival de Valladolid y a todo el equipo por una programación tan cuidada y por un Festival tan placentero. Os deseo una clausura de lujo y larga vida. Esta edición no la olvidaré nunca. Nos vemos en la próxima SEMINCI.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad