FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA 2016 - 19 EDICIÓN - AVANZAMOS PROGRAMACIÓN



Algo más de un mes queda para que la 19 Edición del Festival de Málaga Cine Español nos abra sus puertas y sus pantallas estrenando lo nuevo de nuestro cine. Tendremos las producciones más esperadas, lo último de grandes nombres de nuestra cinematografía, homenajes, premios, publicaciones, actividades paralelas y la famosa alfombra roja en la que actores y actrices brillarán y recibirán el cariño de todos sus fans, un fenómeno que en Málaga hay que vivirlo para creerlo. La ciudad se vuelca durante el Festival no solo en las calles sino también llenando las salas y participando en todas las actividades posibles. Poco a poco vamos sabiendo, a través de los medios de comunicación y de la web oficial del Festival, las películas que estarán en la Sección Oficial. Este año promete ser una competición difícil por la calidad de las propuestas. ‘Toro’ de Kike Maíllo inaugurará el Festival participando fuera de concurso en la Sección Oficial, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo. El segundo largometraje del director, tras ganar el Goya al mejor director novel en 2012 por ‘Eva’, está protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson y buena parte de la película se rodó en la Costa del Sol y en la ciudad de Málaga. ‘Toro’ es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Distribuye Universal Pictures International Spain y producen Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, en asociación con BMedia 2013-Backup Media.
A finales del año pasado se presentaba el cartel de Armando Jiménez elegido mediante concurso público convocado por el Festival y en el que habían participado 380 obras. Un corazón, que según su autor, está hecho de pasión, de entusiasmo, de esfuerzo y de valentía. La valentía de todas aquellas personas en nuestro país que decidieron dedicar sus vidas a hacer las nuestras más divertidas, más trágicas, más emotivas o más surrealistas. Un corazón gigante de cine materializado a partir de muchos pequeños corazones que, en mayor o menor grado, ya forman parte de nuestras vidas. Un corazón donde todo tiene cabida. El drama, la comedia, el terror, el cine para toda la familia, el cine para mentes sin prejuicios, amantes, asesinos, vecinos amables, psicópatas, triunfadores, perdedores… Y todos giran en torno a la biznaga, símbolo del Festival de Málaga, una ciudad de cine y que ama el cine. ‘Corazón de cine’ ganó por unanimidad.


El Festival de Málaga nació en 1998 para favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirse en un referente a nivel nacional e internacional y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural. Una cita que el año que viene cumplirá veinte años y que ya es imprescindible para el cine con mayúsculas. A la espera de saber el listado definitivo de las películas que estarán en la Sección Oficial a concurso del 19 Festival de Málaga ya tenemos algunas confirmaciones importantes. El último trabajo de Inés París ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, la nueva película de Eduard Cortés ‘Cerca de tu casa’, el primer largometraje de David Cánovas ‘La punta del iceberg’, ‘La próxima piel’ de Isaki Lacuesta e Isa Campo, la coproducción hispano argentina ‘Kóblic’ de Sebastián Borensztein con Ricardo Darín e Inma Cuesta o la comedia sentimental y vitalista ‘El futuro ya no es lo que era’ dirigida por Pedro Barbero y protagonizada por Dani Rovira y Carmen Maura son películas que podrán triunfar como lo hizo el año pasado ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán que se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película, la Biznaga de Plata a la mejor dirección, la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto para Antonio Bachiller y la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica.


Inés París, nominada al Goya por la mejor dirección novel junto a Daniela Fejerman por ‘A mi madre le gustan las mujeres’ y, después de su primera película en solitario ‘Miguel y William (2007), nos presenta ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, una comedia negra de personajes, de enredos, de cenas y de ex, interpretada por Belén Rueda, que no la veíamos en el cine desde ‘Séptimo’ (2013), Eduard Fernández, María Pujalte, rescatada para el cine después de su último trabajo en ‘Que se mueran los feos’ (2010), Diego Peretti y Fele Martínez. Veremos también ‘Cerca de tu casa’ que supone el regreso de Eduard Cortés al Festival de Málaga tras su paso con ‘The Pelayos’ en 2012. La cantante Silvia Pérez Cruz debuta como protagonista de este musical que denuncia el drama de la crisis de la vivienda. Adriana Ozores, Manuel Morón y Lluís Homar acompañan a Silvia, creadora también de la música de la película. Otra de las seleccionadas es ‘La punta del iceberg’, en la que una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno para aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Supone el debut de David Cánovas y cuenta con un fantástico reparto compuesto por Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Alex García y Ginés García Millán. También podremos ver ‘La próxima piel’, lo último de Isaki Lacuesta después de ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (2015) e Isa Campo, que cuenta la historia de un adolescente desaparecido que regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Álex Monner, Emma Suárez y Sergi López protagonizan esta película.


La directora Gracia Querejeta recibirá el Premio Retrospectiva que entrega el Festival en colaboración con el diario Málaga Hoy. La montadora Teresa Font será galardonada con el Premio Ricardo Franco, que reconoce a técnicos de prestigio en el cine español. Al director y guionista Santi Amodeo se le entregará, en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, el Premio Eloy de la Iglesia. La actriz Paz Vega recogerá el Premio Málaga – Sur que se entrega con la colaboración del Diario Sur y que se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional. La Biznaga Ciudad del Paraíso será para el actor Emilio Gutiérrez Caba por su amplia y destacada carrera profesional en cine, teatro y televisión.

Estos son alguno de los grandes momentos cinematográficos que podremos vivir en la 19 edición del Festival de Málaga y quedan aún muchos por desvelar. El Festival se supera cada año en calidad y la repercusión es cada vez más importante para nuestro cine. Estaremos atentos a todo lo que acontezca. Gracias a los organizadores del Festival y a su magnífico director Juan Antonio Vigar por el buen trabajo que realizan, la constancia, el tesón, el esfuerzo y el cariño con el que desempeñan su trabajo. Nos vemos pronto en Málaga.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad