Rigoberta Bandini - La perra que te hará bailar y pensar


El pasado 30 de marzo se publicaba el videoclip de PERRA el nuevo single de Rigoberta Bandini, alter ego musical de la actriz, dramaturga y directora catalana Paula Ribó. Con apenas un puñado de singles, aparentemente sencillos, la artista multidisciplinar se ha convertido en «la gran esperanza blanca» de la música en español, en un mercado saturado de perreo insufrible y canciones que suenan prácticamente igual, repletas de rimas simplonas y mensajes más que cuestionables por lo infantiles que resultan.

Rigoberta Bandini - Perra
Hasta hace poco Paula Ribó era prácticamente una desconocida para el gran público, pese a que su voz la hemos escuchado en innumerable ocasiones. Comenzó su carrera artística doblando al famoso personaje animado Caillou cuando tenía sólo 7 años, y desde entonces ha prestado su voz a actrices tan conocidas como Dakota y Elle Fanning, Emma Watson o Mia Wasikowska, y ha puesto su voz a personajes de animación memorables como Chihiro en "El viaje de Chihiro", una de las obras maestras del genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, o la Princesa Mérida en la película de Pixar y Disney "Brave" (Indomable).

Paula Ribó nacío en Barcelona en 1990. A los nueve años empezó a componer temas con la intención de ser Marisol, un referente un tanto anticuado para su generación que supuso un gran aliciente en su primer impulso creativo. En el coche de sus padres también se escuchaba Jeannette, Mocedades, Joan Manel Serrat, Albert Pla, Creedence y Roberto Carlos, entre otros. Con el paso del tiempo Paula Ribó se ha dado cuenta de que todos ellos han condicionado su manera de entender la música. Posteriormente vino su admiración hacia artistas como Franco Battiato, que no sólo crean canciones sino que, con su universo musical te inspiran y te ayudan a conectar con lo misterioso, lo intangible, lo místico.

En 2010 Paula Ribó comienza su primer proyecto musical The Mamzelles, junto a Paula Malia y Bárbara Mestanza, compañeras del Instituto de Teatro de Barcelona, con el que llegaron a publicar 2 discos: "Que se desnude otra" (2012) y "Totem" (2014). No es hasta 2020 cuando Paula se convierte en su alter ego Rigoberta Bandini y lanza su primer single "Too Many Drugs", al que seguiría "Que Cristo Baje" e "In spain we call it soledad", que resultaría todo un pelotazo y empezaría a poner a Rigoberta en el lugar que le corresponde. 


Rigoberta Bandini escribe canciones para celebrar la vida y para encontrar un punto de comunión entre todos. Le gusta la sensación de unirnos en la vulnerabilidad a través de la música, hablar de nuestras flaquezas, de nuestros logros, de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del universo, de nuestras contradicciones, de nuestras ganas de bailar, de nuestras ganas de chillar, de nuestros miedos más absurdos, del poco control que tenemos sobre nuestro destino, de las pequeñas cosas que nos hacen sentir grandes cosas.

El videoclip de PERRA, dirigido por Irene Moray y Elena Martin, y producido nada más y nada menos que por CANADA viene a confirmar que Rigoberta Bandini es lo más fresco, desenfadado, divertido y profundo que le ha pasado a la música española en el ultimo año. Larga vida a Rigoberta y que vosotros lo bailéis.

Rigoberta Bandini - Perra videoclip

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad