Star Trek Más Allá - Estreno inminente, todo sobre la decimotercera película de la saga Star Trek



'Star Trek Más Allá', el nuevo lanzamiento de la mundialmente famosa franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry y reintroducida por J.J. Abrams en 2009,  llegará a los cines españoles el próximo 19 de agosto. La saga vuelve con el director Justin Lin (“Fast and Furious”) al mando de esta travesía épica del U.S.S. Enterprise y su intrépida tripulación. Esta nueva entrega, decimotercera película de la saga Star Trek, está protagonizada por John Cho, Simon Pegg, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoë Saldana, Karl Urban, Anton Yelchin Sofia Boutella e Idris Elba.

En “Más Allá” la tripulación del Enterprise explora los más lejanos confines del espacio ignoto, en donde encuentran un desconocido y misterioso enemigo que pondrá a prueba a los tripulantes y a todo lo que representa la Federación.

El 19 de junio de 2016 la familia de Star Trek perdió a uno de los suyos. El inesperado fallecimiento de Anton Yelchin ha sido una experiencia desgarradora para el reparto y el equipo técnico de Star 'Trek Más Allá'. El reparto, el equipo técnico y los fans de todo el mundo han manifestado su aprecio por Anton y su interpretación de Pavel Chekov.

Yelchin será recordado por su profundo y duradero amor al cine y por la gratitud que sentía por dedicarse a un trabajo que le apasionaba. “Doy las gracias cada día que paso en el plató. Si en algún momento tuviese la impresión de que no estoy mostrando toda la gratitud que debo, me decepcionaría profundamente conmigo mismo, porque tenemos la inmensa fortuna de poder hacer algo tan bello y disparatado como esto... la cantidad de gente y el esfuerzo que requiere la creación de unas imágenes, para que luego las vea una persona... es una locura, y es algo muy especial formar parte de ello.”

“Chekov tiene momentos heroicos”, explicó Yelchin una vez. “Sin embargo, lo que hace que interpretarle sea tan divertido son sus ocurrencias, su constante optimismo. El carácter bromista que Walter Koening (el Chekov original) aportó tan delicadamente al personaje, para mí es toda una suerte poder emplear esos rasgos en el papel”.

“Me encantaba trabajar con Anton”, recuerda J.J. Abrams. “Era una persona con un espíritu profundamente bondadoso. No me hago a la idea de que se haya ido para siempre; me pongo malo solo con pensarlo,”

El nuevo capitán de la Enterprise

“Trabajar en Star Trek ha sido una de las experiencias más afortunadas de mi vida”, dice el productor J.J. Abrams, la persona responsable de aportar nueva vida a la apreciada saga de ciencia ficción, que celebra su 50º aniversario este año. “Gene Roddenberry creó este mundo increíble que nos entusiasma volver a visitar una vez, y otra, y otra...”.

Después de dos películas en el sillón de director, Star Trek la entrega de 2012 'Star Trek: en la oscuridad', Abrams y su equipo eligieron al director Justin Lin, un veterano de la saga 'Fast and Furious', para que hiciese realidad Más allá.

“Justin ha demostrado, una y otra vez, que es un excepcional narrador de historias”, explica Abrams, “pero lo que más me llamó la atención fue que amaba de verdad Star Trek. Sabía que podría ocuparse de las escenas de acción, pero lo que más me interesó fue oírle hablar de los personajes como si fueran personas a las que conocía. Encaja como un guante en el proyecto”.

Habiendo crecido en los 80, Lin recuerda que las repeticiones de Star Trek en la televisión formaban parte habitual de su vida familiar. “La serie original Star Trek tiene algo tremendamente especial para mí, porque ver esos viejos episodios era prácticamente el único rato que podía pasar con mis padres. Era como si la tripulación de la Enterprise formase parte de nuestra familia.”

Al igual que Abrams, Lin había dirigido para la televisión antes de recibir el proverbial bastón de mando de la saga. “Star Trek es única en el sentido de que ha atravesado unos cuantos medios”, explica Lin. “Después de haber trabajado en televisión, soy consciente del desafío al que se ha enfrentado J.J. para reanimar un proyecto episódico y trasladarlo al mundo de las películas veraniegas de gran presupuesto. Mantuvimos muchas conversaciones sobre la manera de equilibrar el tipo de acción que cabe esperar de una película de acción de gran presupuesto, mientras que a la vez se conservaba la esencia y lo fundamental de la serie de televisión.”

 “La primera película se centró por completo en la formación del grupo que acabaría convirtiéndose en la familia que conocemos; en la segunda, el grupo se galvanizó ante una nueva amenaza”, dice Abrams. “En ambos casos se dirigían, en última instancia, a la Tierra, por lo que Mas allá es la primera vez que les vemos en su misión de cinco años de duración. Es una oportunidad de ver la Enterprise en el tipo de aventura que relacionarías con la serie original, alejándose hacia los confines más remotos de la galaxia.”


Una tripulación dividida

Los guionistas responsables de llevar a la tripulación a donde nadie ha llegado jamás fueron el recién llegado a la saga Doug Jung (Dark Blue, Banshee) y el reiterado miembro del reparto convertido en co-guionista, Simon Pegg.

“Estaba trabajando en 'Misión: Imposible – Nación secreta' en Londres”, recuerda Pegg. “Y Bryan Burk (productor de Nación secreta y En la oscuridad) me llevó a un rincón - pensé que iba a asesinarme, y me preguntó si quería escribir el guión de la película. Perdí completamente la compostura y le dije ‘sí, rotundamente ¡Sí!’ Después conocí a Doug, que se convirtió en mi escolta inseparable y en un gran amigo.”

“Simon y yo no nos conocíamos en persona”, dice Jung. “Pero yo era un gran admirador de su trabajo. En cuanto comenzamos a intercambiar ideas, me di cuenta de que era fabuloso contar con él, porque era brillantemente divertido, increíblemente creativo, y sabía todo lo que hay que saber sobre Star Trek.”

“Yo había crecido viendo Star Trek”, sigue Jung, “pero no la aprecié en toda su intensidad hasta que fui mayor. El conocimiento que Simon había acumulado durante toda su vida fue un gran alivio, puesto que siempre podía decir ‘Creo que Kirk diría esto’ o ‘Spock podría utilizar esta otra palabra’. En ocasiones se ponía a interpretar, con gran convencimiento, a Scotty, en la sala en la que escribíamos el guión, y en otras ocasiones hacía de Bones o Spock. Fue muy divertido.”

“Cuando empezamos, yo todavía estaba trabajando en Misión: Imposible, yendo tarde a la habitación y conectándome mediante conferencia de larga distancia con Doug, hasta las tantas de la mañana, formulando ideas, recuerda Pegg. “Fui a Los Ángeles y nos encerramos en una sala en Bad Robot, y cubrimos las paredes con tableros blancos en los que escribíamos nuestras ideas. Después Doug vino al Reino Unido y se alojó en mi casa durante una semana, que pasamos escribiendo y viendo episodios de la serie original Star Trek por la tarde, apuntando detalles y nombres de camisas rojas y otros miembros de la tripulación que también pudiesen existir en este nuevo plano temporal. De una u otra manera, conseguimos organizar un primer borrador.”

“Disfruté mucho con el proceso”, dice Jung. “Cuando trabajas como guionista, es muy habitual que estés en una habitación solo, en la oscuridad, y se te ocurra algo que crees que es genial, pero realmente no sabes si funciona hasta que se lo cuentas a otra persona y ves su reacción. Simon fue un gran colaborador y en algunos momentos en los que habíamos escrito algo y habíamos preguntado ‘¿podemos hacer esto?’ Justin nos respondía, “no os cortéis, hacedlo aún más grande”. Yo solo, por mi cuenta, tal vez no hubiera llegado hasta allí.”

Star Trek Más Allá - tripulacion

Uno de los momentos más importantes de la trama, que cambia radicalmente el transcurso de la película, es la destrucción de la Nave Enterprise, que deja a la tripulación atrapada en un planeta alienígena inexplorado.

“Todo está en peligro”, dice Abrams. “Después de haber visto la Enterprise destrozada y derruida, los tripulantes son arrojados cada uno en una dirección, y obligados a sobrevivir y a volver a conectar con el resto de la tripulación. Es muy interesante, porque podemos ver como estas parejas dispares colaboran para alcanzar el objetivo común.

La destrucción de la Enterprise hace que la tripulación quede aislada en Altamid, un peligroso mundo alienígena. Los escritores disfrutaron emparejando a personajes que previamente habían pasado poco tiempo juntos en pantalla, para ver cómo reaccionaba cada personaje.

Por ejemplo, el últimamente introspectivo Capitán Kirk (Chris Pine) se encuentra aislado con el joven y optimista Chekov (Anton Yelchin).

El co-guionista Jung nos explica “Kirk (Chis Pine) es un macho alfa que se las sabe todas, que ha vivido toda su vida despendolado, siguiendo sus instintos. Ha demostrado lo que vale y se ha sacudido de encima la sombra de su padre, pero ahora se enfrenta a la duda existencial, ‘Y ahora, ¿qué?’ Nos gustó la idea de emparejar al desengañado y cínico Kirk con Chekov (Anton Yelchin), que es joven y tiene una gran disposición, y es mucho menos cínico.”

Chris Pine está de acuerdo, y nos dice “Las dos primeras películas estuvieron muy centradas en Spock y Kirk, pero creo que Doug y Simon han sido muy inteligentes al separar a todo el mundo, para ver cómo trabajan todos unos con otros, y qué tal se relacionan entre sí. Ser el capitán de la Enterprise es la cuestión más definitoria en la vida de Kirk. Su padre también fue capitán de una nave que fue destruida, así que la destrucción de la Enterprise produce una combinación de emociones muy compleja, que está vinculada a la persona que ha llegado a ser, y creo que Kirk ve muchos rasgos de sí mismo en Chekov.”

“Mientras que Kirk comienza la película inseguro sobre el futuro, Chekov muestra una absoluta confianza sobre la misión”, comentó Yelchin. “Cuando la Enterprise es destruida, se lleva todo lo que pensaban que era importante. Ni siquiera saben si el resto de la tripulación sigue con vida, lo que les obliga a redescubrir el valor del amor y el respeto que sienten por sus compañeros de tripulación”.

 “Anton y yo nos reímos mucho”, recuerda Pine. “Hay escenas en las que no le dejo en paz y él no me deja en paz a mí, nos disparan y hay cosas que explotan a nuestro alrededor. Es muy intenso y agobiante, pero sobre todo fue divertido, porque el personaje de Anton tiene un gran corazón... como el propio Anton”.

A la hora de encontrar un envoltorio dramático y cómico para el pragmático medio-vulcaniano Comandante Spock (Zachary Quinto), los guionistas supieron inmediatamente que querían emparejarle con el cascarrabias Doctor “Bones” McCoy (Karl Urban). Puede darse por descontado que ninguno de ellos, que por otra parte son los dos mejores amigos de Kirk, serán de la misma opinión a la hora de tomar una decisión.


“La relación entre Spock y Bones siempre ha sido ‘fascinante’, por usar la expresión de Spock, y muy graciosa, ya que son diametralmente opuestos entre sí en muchos aspectos”, explica Pegg. “Sin embargo, por debajo de esa fachada, en algún lugar, hay una gran amistad que queríamos explorar”.
 “Históricamente, Bones y Spock son todo lo diferentes que se puede ser”, dice Quinto. “Mientras que Kirk y Spock son las dos caras de la misma moneda, Bones y Spock operan de maneras completamente opuestas”.
 
“Se ve la evolución de la relación entre Bones y Spock como nunca antes se había visto”, dice Urban. “Nuestros dos personajes están en una encrucijada y tienen que abordar sus propios dilemas internos, y al estar atrapados en un planeta alienígena nos vemos obligados a abordar juntos esa situación.”

“Spock es mucho más humano y vulnerable en esta película”, explica Quinto. “Me gustan las ocasiones en las que la acción se ralentiza y ofrece a Spock algunos momentos de tranquilidad, que son algunos de los más divertidos e interesantes de representar.”

Con el fallecimiento de Leonard Nimoy en la vida real, los cineastas querían conmemorar el fallecimiento de “Spock primero” y mostrar el efecto de su pérdida en el joven Spock.

“Leonard Nimoy era un actor de gran talento que llegó a ser un gran amigo”, dice Abrams. “Queríamos honrar su legado haciendo referencia a su fallecimiento en la película. En mi opinión, habría estado mal no hacerlo”.

“Fue algo difícil de hacer, en particular para mí”, dice Quinto. “Teníamos una relación estrecha y fuimos amigos hasta el final. Me parece que Simon y Doug hicieron un trabajo realmente fantástico para rendirle homenaje en la historia, y creo que él se hubiera sentido orgulloso, agradecido, y un poco avergonzado. Es un tributo merecido y adecuado, y estoy encantado de que se haya hecho de una manera tan grácil”.

Después de que Spock sufre una lesión, Bones se encuentra en un aprieto y se siente incómodo. “Es un médico compasivo, con un corazón de oro, que se ve inmerso en una situación en la que tal vez tenga que quitar una vida, en vez de conservarla”, dice Urban. “De pronto está rodeado de peligros y se convierte, a la fuerza, en una especie de héroe de acción por pura necesidad.”

“Bones es un personaje que encanta al público, y que en mi opinión nunca ha tenido la relevancia que merece”, se lamenta Pegg. “Esta era nuestra ocasión para remediar esa injusticia. Hubiera sido muy fácil dar a Scotty todas las frases dignas de mención, pero para evitar sensaciones extrañas, hicimos un esfuerzo consciente para repartir los diálogos.”

“Cuando era adolescente, Bones era mi personaje favorito” recuerda Lin, “y Karl siempre estaba dispuesto a dar más trabajo a su personaje”.

“Me encanta trabajar con Karl”, dice Quinto. “Es muy gracioso, y esta vez ha sido muy divertido verle repartir estopa. Se le da muy bien.”

Además de perder la Enterprise, el final de la relación de Spock y Uhura (Zoe Saldana) ofrece a la película otra víctima metafórica.

En palabras de Saldana, “Trabajan juntos, así que es una ruptura muy madura, muy profesional. Están en una misión de cinco años, y aunque están cansados y sienten una gran nostalgia, deciden poner la misión en primer lugar y no crear tensión a sus compañeros de tripulación.”

Antes de que uno de los dos pueda procesar adecuadamente la separación, la nave es destruida y Uhura se encuentra en Altamid junto a Sulu (John Cho).

Como Pegg, Choo reacciona visceralmente ante la pérdida de la Enterprise. “Mi corazón se rompe cada vez que hacemos un poco de daño a la Enterprise. Es difícil. Soy el timonel, por lo que siento una cierta responsabilidad por su bienestar, y ha sufrido mucho más de lo que merece. En esta ocasión es particularmente violento”, dice Cho.

“Al no estar la nave, se puede sentir una especie de desequilibrio natural, que da lugar a una gran tensión narrativa”, prosigue Cho. “Cuando leí por primera vez el guión, me encantó el hecho de que me recordaba a los tonos de la serie original: hay humor y una cierta sensación de extravagancia, y la tripulación está unida por un sentimiento de familiaridad. Me he divertido mucho rodando pequeñas escenas con Zoe.

“Conozco a John desde hace años, y me encanta su sentido del humor y el compromiso que muestra hacia sus personajes”, dice Saldana. “En esta película me he dado cuenta de que Uhura y Sulu son muy similares en cuanto a su compromiso con el deber y la fe que tienen en su tripulación. Dependen de su tripulación en la misma medida que su tripulación depende de ellos. Es muy parecido a la fe que John y yo tenemos el uno en el otro y en todo el equipo creativo.”

“Lo mío con John se remonta a mucho tiempo atrás”, indica Lin. “John participó en mi primera película, Better Luck Tomorrow. Yo todavía tenía que financiar la película con tarjetas de crédito, pero John ya se había hecho famoso con la escena de la MILF en American Pie. Nuestras carreras han avanzado mucho desde entonces, pero ha sido increíble volver a tener la ocasión de trabajar de nuevo con él después de doce años.”

El co-guionista Simon Pegg repite en su papel de ingeniero jefe Montgomery Scott, más conocido en la cultura popular como “Scotty”.

“De toda la tripulación, Scotty es probablemente el más satisfecho con su vida al inicio de la película”, explica Pegg. “Hace lo que le gusta en las tripas de la nave, se encarga de que todo siga funcionando, y, evidentemente, se ve privado de todo eso”.

De pronto Scotty depende de Jaylah (la recién llegada a la Saga Sofia Boutella), una alienígena con un marcado carácter y gran habilidad tecnológica, que se alía con Scotty y le salva la vida en la superficie de Altamid.

“Jaylah lleva bastante tiempo sola en Altamid”, dice Boutella. “Ha tenido que apañárselas ella sola durante tanto tiempo que cuando llega Scotty, Jaylah ve la posibilidad de hacer un amigo. Aunque se muestra defensiva y reservada, Jaylah y Scotty desarrollan una especie de dinámica entre hermano y hermana que Simon y yo hemos puesto en marcha.”

“Sofia nos enamoró a todos”, recuerda Pegg. “Se apoderó del personaje de una forma tal que es una auténtica gozada ser su contraparte en la película. Es muy inventiva e ingeniosa, y a la vez, es muy dura. Me encanta que tenga esa forma tan extraña y sintáctica de hablar, que hace que su personaje sea tremendamente extraño, y no obstante, increíblemente empático.”

A causa del gran trabajo de maquillaje que exigía el personaje de Jaylah, algunas de las jornadas de Boutella en el plató empezaban antes de que finalizasen las de otros actores.

“Algunas veces me levanté a las 12:30 de la noche para ir a maquillaje y poder rodar por la mañana”, recuerda Boutella. “Es un proceso largo, pero divertido. Cuando estás en el sillón de maquillaje tanto tiempo, entras en un estado de meditación que realmente te ayuda a introducirte en el personaje”.

 “Queríamos que Jaylah destacase”, explica el diseñador de maquillaje y supervisor de efectos de maquillaje Joel Harlow. “Creo que las líneas blancas y negras de su maquillaje, combinadas con el trenzado del peinado le dan una imagen absolutamente inolvidable”.

 “Creo que Jaylah es mi personaje nuevo favorito”, dice Abrams. “Es increíblemente animada, dulce, graciosa y dura como el acero, un personaje que se convierte en un aliado de importancia capital para la tripulación, y Sofia ha realizado un impresionante trabajo para darle vida”.


Un nuevo villano despiadado

Idris Elba se une al reparto en el papel de “Krall”, el alienígena hostil responsable de destruir la Enterprise. Elba se vio atraído hacia el personaje por sus diversos niveles de complejidad.

“No quería representar al malo arquetípico”, dice Elba. “Era consciente de que el papel de Benedict Cumberbatch dejaba el listón muy alto, así que trabajé mucho con Justin, Simon y Dough para determinar exactamente quién es este personaje. ¿Cómo habla? ¿Cómo es su presencia física? ¿Por qué tiene este problema con la Federación? Cuando das respuesta a todo eso, deja de ser un monstruo. Todo lo que hace tiene un motivo.”

“Idris no tiene miedo a nada”, dice Lin. “Se lanza de cabeza. La primera vez que hablamos sobre Krall, estuvimos al teléfono más de una hora, discutiendo la manera en que este personaje desafía las creencias de la Federación, pero tiene una filosofía propia perfectamente válida.”

“Fue fascinante descubrir todo el universo de Star Trek”, dice Elba. “Y después, encontrarme en condiciones de desafiar a ese universo, tantearlo, y echarlo por tierra. A Krall le da lo mismo.”

A lo largo del rodaje, Elba acabó apreciando los aspectos positivos de actuar con maquillaje de efectos especiales. “Ya había trabajado con maquillaje de efectos especiales en Mandela, pero con Krall la cosa fue mucho más extrema: toda la cabeza, todo el cuerpo, cinco horas para que me pusieran todos los elementos, dos horas para que me los quitaran”, recuerda Elba. “Para mí, como actor, hubo una curva de aprendizaje, porque no puedes usar el rostro de la manera que estás acostumbrado a hacerlo. Tienes que redescubrir la apariencia que tiene tu rostro, así que es algo parecido a manejar una marioneta. Tuve que asumir un físico que no era el mío, y saber qué tenía que hacer con el rostro, sin caer en el histrionismo.”

Con el paso del tiempo, Elba aprovechó su incomodidad personal para dar vida a su personaje. “Siento claustrofobia, por lo que tener que llevar puesta esa cosa sobre la cabeza durante 18 horas empezó a influir en mi forma de abordar el personaje de Krall. Me repetía constantemente, ‘una escena más y me quito esto de encima’. Krall luchaba por su supervivencia, y yo empecé a sentir lo mismo que él. Una cosa alimentaba la otra.”

 “Idris ha estado fantástico”, dice Harlow. “Nunca habíamos tenido un malo alienígena que fuese tan extremo. Puedes dedicar meses enteros a perfeccionar un diseño, pero no se convierte en un personaje hasta que el actor se hace con él. Siempre esperas que llegue alguien entusiasta y receptivo ante el trabajo que has realizado en el personaje, e Idris ha cumplido con creces esas expectativas.”

50 Especies Alienígenas

Además de Jaylah y Krall, los departamentos de maquillaje y vestuario trabajaron en colaboración para crear más de 50 razas alienígenas exclusivas para la película, más que en ninguna otra edición de Star Trek.

“En esta película tenemos más alienígenas que en las dos primeras combinadas”, revela Harlow. “En un momento, contamos todos los alienígenas y vimos que teníamos unos 48. Después pensamos, es el 50º aniversario, vamos a hacer por lo menos 50. Creo que llegamos a las 53 razas exclusivas, y después diferentes ejemplares de algunas de ellas, así que tuvimos con qué entretenernos”.

En los talleres de Burbank, Vancouver y Dubai hubo un pequeño ejército de artistas de maquillaje, escultores, pintores, técnicos de moldeado y expertos en silicona trabajando las 24 horas del día, siete días a la semana. “Nadie puede hacer esto por sí solo”, dice Harlow. “Afortunadamente, tengo mucho personal cualificado y con gran talento trabajando conmigo”.

Harlow explica que la caracterización de cada alienígena comienza frecuentemente en sillón de maquillaje.

“Las prótesis se diseñan pensando en la movilidad. Añadimos las piezas de una en una, para que el actor pueda calibrar todo el margen de movimiento. Una vez que eso está resuelto, hay que centrarse en el aspecto general. Los alienígenas no van a andar como nosotros; no van a actuar como nosotros. Hay que tener en cuenta muchas cosas, pero todos los actores que han pasado por nuestro trailer han mostrado un gran compromiso y entusiasmo. Han sido todo goles por la escuadra.”

Dos de los alienígenas más destacados que aparecen en la película son la tripulación de Krall, Manas (Joe Taslim) y Kalara (Lydia Wilson). Aunque cada uno tiene su propia imagen diferente, el equipo de Harlow llevó a cabo un esfuerzo deliberado para que los miembros del equipo tuviesen una cierta semejanza, que hiciese alusión a una historia compartida.

“Joe y Lydia estaban fantásticos con el maquillaje”, dice Harlow. “Hicieron suyos esos rostros y esos cuerpos, para ofrecer algo especial.”

A pesar de la complejidad de muchos de los rostros de los alienígenas, Harlow afirma que Spock es uno de los más difíciles. “Spock es icónico. Es tan fácilmente reconocible que no hay margen de error”.

La diseñadora de vestuario Sanja Hays había trabajado previamente con Lin en la saga Fast & Furious y no titubeó ante la oportunidad de trabajar en Star Trek. “Yo era una fanática seguidora de Star Trek, así que no tuve que hacer mucha investigación” admite Hays. “No quería cambiar drásticamente la apariencia de los uniformes, pero sí quería actualizarlos sutilmente. El cambio más importante fue añadir mangas al uniforme femenino, cosa que Zoe agradeció”.

“El uniforme azul de Kirk y el de Jaylah son mis niños”, dice Hays. “Tienen un aspecto imponente y enérgico, a la vez que práctico, porque esto no deja de ser una película de acción, y el movimiento es importante.”

Hays aprecia mucho la amplia paleta de color del universo de Star Trek. “Hay muchas otras películas de ciencia ficción que se toman a sí mismas demasiado en serio; tonos apocalípticos y oscuros. Me gusta que Star Trek presenta un futuro más brillante, con el que te puedes divertir”.

Nuevos Mundos Desconocidos

La tarea de dimensiones cósmicas de diseñar los mundos alienígenas de Star Trek Más Allá recayó sobre su diseñador de producción Tom Sanders. Rodando en exteriores y en estudios en Vancouver, Columbia Británica, y Dubai, Sanders creó la agreste desolación del planeta Altamid, y la metrópolis del siglo XXIII Yorktown.

“Queremos que el público tenga la impresión de que está yendo a otro lugar”, dice Sanders. “Queríamos que pareciese un documental de viajes”.

“En Star Trek, no tienes la opción de rodar en una esquina de la calle cuando se te antoje”, dice Lin. “Sin embargo, me ha encantado trabajar con Tom, porque podía visitar su taller y ver todos esos modelos asombrosos”.

El planeta azul Altamid ha sido el escenario de la mayor parte del segundo acto de la película. Es la base de operaciones de Krall, a causa de la presencia de un raro material nuclear con vida, llamado “bluebalt”, que puede aprovecharse para extraer energía o utilizarse para construir estructuras orgánicas como el coral.

Los escenarios de Altamid se construyeron en una cantera de Pitt Meadow, Vancouver. Después de analizar la cantera, Sanders construyó una maqueta en miniatura del aspecto que tendría el complejo de Krall. “Diseñé a la inversa la apariencia de Krall cuando vi la cantera a las afueras de Vancouver. Quería que fuese una estructura llena de belleza, una joya rodeada por una sobrecogedora destrucción y por montones de rocas.”

La cantera resultó ser todo un mundo desconocido, lleno de peligros y sorpresas. “En cuanto bajabas de la colina, la temperatura aumentaba 8 grados”, recuerda Sanders. “Y además del calor, la mayor parte de las rocas eran fruto de voladuras, así que estaban tremendamente afiladas, y los actores y el equipo técnico tenían que ir con mil ojos para no romperse una pierna o hacerse una avería. Creo que sirvió para que todo el mundo se mantuviese centrado en su personaje”.

Para el rodaje en el puerto espacial futurista y utópico de Yorktown, la producción se desplazó a Dubai. “En muchos aspectos, Yorktown es la materialización de la visión del futuro de Gene Roddenberry: una enorme sociedad en la que todo tipo de personas y alienígenas coexisten pacíficamente”, explica Lin. “Contemplamos la posibilidad de rodar las secuencias de Yorktown en un estudio de rodaje, pero creo que no habría sido posible captar la escala de esta ciudad descomunal. Quería que la apariencia fuese real, que se pudiese tocar... que no fuesen solo dos tipos actuando delante de una pantalla verde”.

“Me sentí celoso, en cierta manera, cuando vi lo que estaba haciendo Justin con Yorktown”, dice Abrams. ““Allí están todas estas civilizaciones y culturas y especies diferentes, conviviendo y compartiendo un mismo espacio, y representando de manera visual todo lo que defiende la Federación, de una forma realmente chula. Ojala se me hubiese ocurrido a mí”.

“Me he acostumbrado, y en muchas ocasiones no llego a apreciar la enorme habilidad y dedicación que requieren”, dice Pine acerca de los escenarios de las películas. “El nivel de detalle del trabajo es extraordinario, desde la pintura hasta la electrónica. Todos esos pequeños detalles que tal vez nadie va a ver, pero que tienen un efecto incalculable sobre mí. Es como jugar en patio trasero cuando eras niño, solo que ahora tienes el presupuesto para que sea lo más real posible”.

El rodaje en Vancouver y Dubai hizo que el reparto de Star Trek, que ya tenía una estrecha relación, se uniese aún más, de una forma inesperada. “Las dos últimas películas se rodaron en Los Ángeles, así que nos íbamos a casa todas las noches”, recuerda Urban. “En esta película la situación fue como la de un campamento de verano, así que cuando teníamos tiempo libre, todos nos reuníamos, porque no conocíamos a nadie más en la ciudad. En consecuencia, nos lo pasamos muy bien juntos, haciendo de todo, todo tipo de aventuras, esquiar y bucear en un centro comercial, visitar la Gran Mezquita de Abu Dhabi. Dubai es impresionante, y todos nos unimos aún más. Para mí, eso es lo mejor de este trabajo”.

Los recién llegados se integraron muy fácilmente en la familia de Star Trek. “El reparto fue muy acogedor el primer día”, relata Elba. “Es un conjunto que funciona como un reloj, pero tienen un gran sentido del humor, y nadie se toma a sí mismo demasiado en serio. Encajamos desde el primer momento.”

“Son como una familia”, indica Boutella. “Hay un enorme flujo de energía entre todos ellos, y eso se aprecia en la pantalla y es increíble formar parte de ese fenómeno. Me siento muy agradecida. He aprendido muchísimo, pero al margen de la experiencia profesional, las conexiones humanas y las relaciones que he establecido en este rodaje son algo que me encantaría conservar toda mi vida. Los quiero a todos, ¡los amo!”

“Cuando veas la película, apreciarás las conexiones entre los personajes, porque el propio reparto son una familia”, dice Lin. “Milagrosamente hemos encontrado un grupo de actores que representan perfectamente a estos personajes”, dice Abrams. “Hay una conexión familiar, auténtica que se aprecia con claridad, muy similar al espíritu del Star Trek original de Gene Roddenberry. Todos formamos familias compuestas por las personas con las que tenemos lazos de sangre, con las que trabajamos o con las que decidimos pasar nuestro tiempo. Star Trek es una especie de deseo hecho realidad, que permite que estés en un lugar en el que tu trabajo es importante, y tu valentía, lealtad e intelecto también lo son. Star Trek tiene algo poderoso y optimista, dulce y excitante, asombroso y sorprendente, y, en ocasiones, conmovedor. Es un futuro que es muy brillante, y aunque me parece que el 50º aniversario es un hito importantísimo, creo que habrá muchos más”.

SOBRE EL REPARTO

Chris Pine (Capitán James T. Kirk) 

Star Trek Más Allá - Chris Pine (Capitán James T. Kirk)
Se ha convertido en uno de los actores más populares de Hollywood. El currículum de Pine, con múltiples estrenos inminentes de grandes producciones cinematográficas, es tan extenso como versátil. Próximamente aparecerá en Star Trek Más allá, la tercera entrega de la saga de gran éxito, en el drama Hell or High Water junto a Jeff Bridges y Ben Foster, y actualmente se encuentra rodando Wonder Woman.

Entre las apariciones en pantalla más recientes de Pine cabe mencionar el desgarrador drama de Disney, La hora decisiva, la verdadera historia del salvamento marítimo más audaz del servicio guardacostas de Estados Unidos; Wet Hot American Summer de Netflix; Z for Zacariah, también protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Margot Robbie, que fue dirigida por Craig Zobel; y Cómo acabar sin tu jefe 2, junto a Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Jamie Foxx y Kevin Spacey. También fue co-protagonista de la comedia musical dirigida por Rob Marshall Into the Woods junto a Meryl Streep, Emily Blunt, Johnny Depp y Anna Kendrick.

Pine representó el papel principal en la película Jack Ryan: Operación sombra del director Kenneth Branagh, en la que dio la réplica a Keira Knightley y Kevin Costner. Basado en el personaje Jack Ryan creado por el reconocido autor de best-sellers Tom Clancy, la película es una película de acción contemporánea, ambientada en la actualidad que sigue las peripecias de un joven Jack que descubre un complot terrorista financiero. Pine repitió su papel como James T. Kirk en la secuela de Star Trek producida por Paramount, Star Trek en la oscuridad, de abril de 2013, dirigida de nuevo por JJ Abrams. En 2012, Pine prestó su voz a la película de animación de DreamWorks “El origen de los guardianes”, junto a Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher y Jude Law. También actuó junto a Michelle Pfeiffer, Elizabeth Banks y Olivia Wilde en el drama “Así somos” y co-protagonizó junto a Reese Witherspoon y Tom Hardy la comedia de acción de 20th Century Fox Esto es la guerra. Anteriormente, Pine había dado la réplica a Denzel Washington en el largometraje de Fox Imparable, dirigido por Tony Scott.

Entre sus otras apariciones cinematográficas cabe mencionar la película de Paramount Vantage Infectados: Carriers, , la película de animación educativa Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey, Guerra de Vinos, para el escritor / director Randall Miller, la película independiente Small Town Saturday Night para el escritor / director Ryan Craig, el descarnado drama coral de Joe Carnahan Ases calientes para Working Title Films y Universal Pictures, Superligón, co-protagonizada por Eddie Kaye Thomas y Jane Seymour, la comedia romántica de Fox / New Regency Devuélveme mi suerte, junto a Lindsay Lohan y Princesa por sorpresa 2 junto a Anne Hathaway.

La aparición más reciente de Pine en un escenario teatral ha tenido lugar en el papel protagonista de la obra de Martin McDonagh The Lieutenant of Inishmore en el Mark Taper Forum de Los Ángeles. Bob Verini, en su crítica para Variety, afirmó que la interpretación de Pine había sido “impresionante, espectacularmente buena” y llegó a comentar que “el público de Inishmore está presenciando el despegue de lo que promete ser una carrera teatral verdaderamente notable.” En marzo de 2011 el Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles le concedió el galardón a la “Mejor Interpretación de un Papel Protagonista” por esa actuación.

Pine también recibió muy buenas críticas y una nominación al premio Ovation 2009 por su actuación en el drama Farragut North protagonizado junto a Chris Noth en el Geffen Playhouse de Los Ángeles. Entre sus otras apariciones teatrales destacan la obra de Neil LaBute, Fat Pig, también en el Geffen Playhouse y The Atheist, un monólogo interpretado en una producción experimental, además de varias producciones en el Festival de Teatro de Williamstown, entre muchas otras.

En 2013, recibió el prestigioso premio “Estrella Masculina del Año” en los premios anuales CinemaCon. Pine se graduó en la Universidad de California, Berkeley. Sus padres son los actores Gwynne Gilford y Robert Pine y su difunta abuela, Anne Gwynne, fue una actriz de cine de los años 30 y 40. Pine reside actualmente en Los Ángeles.

Zachary Quinto (Comandante Spock) 

Star Trek Más Allá - Zachary Quinto (Comandante Spock)
Es una estrella del escenario y la pantalla, que ha aparecido en cine, televisión y teatro, además de haber trabajado detrás de la pantalla como productor de cine. En su próxima aparición en pantalla repetirá su papel de ‘Spock’ en la tercera entrega de la franquicia de Star Trek.

En septiembre, Quinto aparecerá en la película de Oliver Stone, Snowden junto a Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley. Quinto también se encargará de la producción ejecutiva de la adaptación cinematográfica de la novela de Vicky Ward, The Liar’s Ball, que está actualmente en desarrollo. J.C. Chandor dirigirá y A24 Films distribuirá. Más recientemente, Quinto ha protagonizado la producción teatral alternativa Smokefall junto a Tom Bloom.

Entre los otros trabajos teatrales de Quinto cabe mencionar El zoo de cristal y Angels in America. En 2008, Quinto fundó Before The Door Pictures con su socio de producción Neal Dodson. Juntos han producido Cuando todo está perdido, protagonizada por Robert Redford y Margin Call protagonizada por Kevin Spacey. En televisión, Quinto ha recibido críticas muy favorables por su papel en American Horror Story de Ryan Murphy y por su memorable papel en Héroes.

ZOE SALDANA (Teniente Uhura) 

Star Trek Más Allá - ZOE SALDANA (Teniente Uhura)
Es la personificación de una verdadera estrella en Hollywood, y se ha labrado una reputación de actriz versátil y digna de respeto, que escoge sus papeles atendiendo a la pasión que siente por ellos.
Actualmente, Saldana participa en la producción de Guardianes de la Galaxia 2, en la que ha repetido su papel de ‘Gamora’, con el que cosechó grandes elogios de la crítica. Saldana volverá a protagonizar la película, junto a Chris Pratt, Vin Diesel y Bradley Cooper. Recientemente, Saldana concluyó la producción de Star Trek: Más allá, la tercera entrega de la exitosa superproducción de 2009. Saldana volverá a brillar con luz propia en la gran pantalla en el papel de ‘Nyota Uhura’, dando la réplica a Chris Pine y Zachary Quinto. La película llena de acción de J.J. Abrams se estrenará en julio de 2016.

En diciembre pasado, Saldana terminó la producción de Live by Night, el debut como director de Ben Affleck. La película se centra en un grupo de personas durante la ley seca de Estados Unidos y sus actividades en el mundo del crimen organizado. Saldana da la réplica en el largometraje a Ben Affleck y Sienna Miller. La película de Warner Bros se estrenará en 2017. Además, Saldana ha completado el trabajo para el nuevo video musical de la artista SIA. Zoe será la estrella del vanguardista y emotivo vídeo de Free Me. El video musical aprovechará una plataforma de gran difusión para aumentar la concienciación sobre la epidemia del VIH, y además será un elemento esencial en los esfuerzos de recaudación de fondos para la Fundación ENDHIV. El lanzamiento del vídeo está programado para junio de 2016.

Saldana es conocida por el papel protagonista de ‘Neytiri’ que interpretó en la película Avatar, thriller de ciencia ficción de James Cameron que batió múltiples records, y que fue co-protagonizada por Sigourney Weaver y Sam Worthington. Avatar se convirtió rápidamente en la película más taquillera de todos los tiempos, ganando en 2010 el Globo de Oro al Mejor Director y Mejor Película. Avatar pasó a recibir un total de nueve nominaciones a los premios Oscar 2010, incluyendo el de la Mejor Película. Está previsto que Saldana comience su colaboración en la producción de la largamente esperada secuela de la película a finales de 2016.

Entre las otras apariciones cinematográficas de Saldana cabe mencionar Infinitely Polar Bear, Lazos de sangre, Out of the furnace, El ladrón de palabras, Colombiana, Ladrones (Takers) y Un funeral de muerte, así como su papel estelar en la película El ritmo del éxito. Entre sus trabajos en televisión destacan las apariciones en la readaptación para la televisión de La semilla del diablo, en el programa “Keeping It Real” de WB, y en la serie de NBC, Ley y orden.

Por otra parte, Saldana también trabaja detrás de la cámara con su productora de cine Cinestar. Fundada con sus dos hermanas, Cinestar produjo la miniserie de NBC La semilla del diablo, así como la serie de AOL Digital My Hero. Además, Saldana se ha unido a la red Awestruck, orientada a las madres de la generación del milenio, para crear contenido digital para AwesomenessTV. En asociación con Awestruck para la producción de contenido guionizado y de programas sin guión, Saldana será productora ejecutiva de dos series y creará un canal de YouTube para la plataforma de Awestruck, junto con sus hermanas. La cadena de televisión, centrada en estilos de vida, comenzará sus emisiones a finales de este año en YouTube, Facebook video y en el nuevo servicio de video Go90 de Verizon.

Cuando no está centrada en tareas de producción, Saldana se dedica a obras sociales trascendentes, como la promoción del desarrollo, el bienestar y la confianza en sí mismos de los niños. Saldana ha dado gran difusión a su colaboración con Brave Beginnings. La organización se centra en aportar dispositivos y servicios de soporte vital a niños gravemente enfermos y sus familias. Brave Beginnings trabaja específicamente para asegurar que siempre se disponga de respiradores y equipos de soporte vital neonatal para recién los nacidos que se encuentren en situación crítica. Anualmente, Brave Beginnings proporciona subvenciones destinadas a equipos de cuidados intensivos neonatales esenciales, tales como carritos para las vías respiratorias, resucitadores infantiles, incubadoras, omnibeds y mucho más.

Además, Saldana también presta su apoyo a la Red Step Up - una organización que trabaja para ayudar a las mujeres jóvenes de comunidades de escasos recursos a desarrollar todo su potencial, empoderándolas para que se conviertan en líderes con confianza, dirigidas a la universidad y centradas en su carrera profesional. La organización ofrece eficaces programas de actividades extraescolares e influyentes planes de mentoría. La organización celebra todos los años una Gala Anual de Premios de Inspiración, en la que se homenajeó a Saldana en 2014.

En 2011, Saldana dirigió el corto Kaylien en el marco de su continuo esfuerzo para sensibilizar sobre el autismo. El corto - que marcó el debut como directora de Saldana - formaba parte de la serie Glamour Reel Moments que ofrece al más importante talento femenino de Hollywood la oportunidad de colocarse detrás de la cámara, dirigiendo un cortometraje inspirado en historias de la vida real remitidas por los lectores de Glamour. Kaylien fue protagonizado por Malin Akerman y Bradley Cooper. Zoe lleva mucho tiempo promoviendo el conocimiento del autismo, mediante su colaboración con organizaciones como Actors for Autism, Autism Speaks y el evento anual Light It Up Blue, que tiene lugar el 2 de abril de cada año.

Saldana también ha colaborado con The Haiti Relief Inc, que trabaja sin descanso para proporcionar socorro a Haití después del devastador terremoto en 2010. La organización se centra en la distribución de suministros médicos, alimentos, ropa y otros artículos necesarios (como jabón, lejía, etc.) para ayudar y asistir a los habitantes de Haití. La organización también ayuda a la reconstrucción de escuelas, clínicas médicas y hospitales, que son el foco de la organización desde el socorro hasta el desarrollo.

Además, Saldana ha participado en los esfuerzos de desarrollo de FINCA - una organización diseñada para aliviar la pobreza a través de soluciones duraderas para ayudar a construir activos, crear puestos de trabajo y elevar el nivel de vida. En 2010, Saldana encabezó el la campaña “Lend a Hand” - la herramienta de donaciones online segura y fácil de usar de FINCA. La campaña permitió hacer donaciones a FINCA y a las mujeres de todo el mundo que se esfuerzan por liberar a sus familias de la pobreza para mejorar la vida de sus familias.

En 2014 Saldana se convirtió en el rostro de L’Oreal. En su función de portavoz internacional, ha aparecido en varios anuncios multimedia para la panoplia de productos de belleza de la marca.
Saldana nació y se crió en Nueva York. Cuando no está rodando, reside en Los Ángeles con su marido y dos niños gemelos.

JOHN CHO (Sulu) 

Star Trek Más Allá - JOHN CHO (Sulu)
Uno de los actores más dinámicos de hoy en día, está encadenando una sucesión de cautivadoras interpretaciones en el cine y la televisión.

Cho, junto a Chris Pine, Zoe Saldana, Simon Pegg y Anton Yelchin, ha terminado recientemente la filmación de la película de Justin Lin Star Trek Más allá en la que ha repetido su papel de “teniente Hikaru Sulu”. El estreno de la película está programado para el verano de 2016.

John se encuentra rodando actualmente el thriller de acción de Aaron Katz ambientado en Los Ángeles Geminique protagoniza junto a Lola Kirke y Zoe Kravitz.

Anteriormente había aparecido en películas como Grandma, de Paul Weitz y Zipper de Mora Stephens, que fueron estrenadas a principios de este año. Además, Cho protagonizó Por la cara, de Seth Gordon, en la que dio la réplica a Melissa McCarthy y Jason Bateman, Star Trek en la oscuridad, de J.J. Abrams y That Burning Feeling, una comedia romántica dirigida por Jason James.

Cho saltó a la fama por primera vez en 1999, gracias a la revolucionaria comedia American Pie, en la que popularizó el término “MILF.” Cho ha repetido recientemente su papel en la última entrega de la serie, American Pie: el Reencuentro. Cho se convirtió en una figura muy conocida gracias al papel protagonista de “Harold Lee” en las comedias de culto, Dos colgaos muy fumaos, Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo, y Dos colgaos muy fumaos en Navidad.

    Entre las apariciones adicionales de Cho en la pantalla cabe mencionar el remake dirigido por Len Wiseman de la clásica Desafío total, junto a Colin Farrell, Jessica Biel y Kate Beckinsale; Salto a la fama de Paul Weitz, junto a Willem Dafoe y Hugh Grant; Better Luck Tomorrow de Justin Lin; Pabellón de Mujeres, de Ho Yim; Solaris de Steven Soderbergh; y la ganadora del Oscar® a la Mejor Película, American Beauty.  

En televisión, Cho ha protagonizado recientemente la serie de comedia de ABC, Selfie, junto a Karen Gillan, y también ha interpretado el papel del corrupto oficial Andy Brooks en la cautivadora serie dramática de Fox, Sleepy Hollow. También ha actuado en la comedia de la NBC, Go On junto a Matthew Perry. Además de numerosos papeles de actor invitado, actuó en la serie dramática de la ABC “Flashforward” y en la de Weitz Bros Off Centre, así como en la serie de Fox Kitchen Confidential.

    Cho nació en Seúl, Corea, y creció en Los Ángeles, California; comenzó a actuar mientras estudiaba literatura inglesa en la Universidad de California en Berkeley. Realizó una gira por el país con su primer espectáculo teatral, The Woman Warrior, una adaptación de las famosas memorias de Maxine Kingston. Entre sus otros trabajos para el teatro cabe mencionar su interpretación de “Laertes” en la producción de Hamlet del Teatro de Repertorio de Singapur y una variedad de espectáculos para East West Players. Cho reside actualmente en Los Ángeles.

SIMON PEGG (Montgomery “Scotty” Scott) 

Star Trek Más Allá -  SIMON PEGG (Montgomery “Scotty” Scott)
Es actor, escritor, productor y director de cine. Fue co-guionista y co-protagonista de la muy elogiada por la crítica trilogía del cornetto Three Flavours Cornettor trilogy: Shaun of the Dead, Hot Fuzz, y The World’s End.

Entre las apariciones más recientes de Pegg en la pantalla cabe destacar Spaced, Corredor de Fondo, Nueva York para principiantes, Paul, Las aventuras de Tin Tin: El secreto del unicornio, Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, Burke & Hare, y Ice Age 3: El origen de los dinosaurios. Pegg repitió su papel de Benji Dunn en Misión: Imposible - Nación secreta (anteriormente había aparecido en Misión Imposible: III y Misión Imposible - Protocolo Fantasma).También ha actuado en las películas dirigidas por J.J. Abrams Star Trek y Star Trek: En la oscuridad, en el papel de Montgomery Scott (“Scotty”) y en el papel de Unkar Plutt en Star Wars VII: El despertar de la fuerza.
Pegg comenzó el año protagonizando y encargándose de la producción ejecutiva de la comedia romántica Amor sin cita previa. Este verano repetirá en su papel de Scotty en la película Star Trek Más allá, de la que también es co-guionista.

KARL URBAN (Doctor “Bones” McCoy) 

Star Trek Más Allá - KARL URBAN (Doctor “Bones” McCoy) Es un actor nacido en Nueva Zelanda, conocido por dar vida al “Dr. Leonard McCoy ‘Bones’” en Star Trek y Star Trek: En la oscuridad, así como a Éomer en la segunda y tercera entregas de la saga de Peter Jackson El Señor de los Anillos.

Ganó reconocimiento de la crítica al principio de su carrera por sus actuaciones en las películas neozelandesas El precio de la leche y 24 horas de furia. Karl ha actuado en Dredd, El mito de Bourne, Las crónicas de Riddick, Caminando entre dinosaurios, y Red, entre muchos otros.

Su próxima aparición en la gran pantalla se producirá en Star Trek Más allá, que se estrenará en cines en julio de 2016, y en el largometraje de Disney Peter y el dragón, que se estrenará el 12 de agosto de 201



ANTON YELCHIN (Chekov) 

Star Trek Más Allá - ANTON YELCHIN (Chekov)
Fue uno de los actores jóvenes más solicitados de Hollywood hasta su muerte en junio de 2016. Con actuaciones encomiásticamente alabadas en Como locos, Star Trek, Terminator Salvation, El castor y Charlie Bartlett, Anton se ganó rápidamente un lugar en el corazón del público.

2016 fue un año muy atareado para Anton. El público pudo verlo en la película Green Room junto a Patrick Stewart, en la que Anton interpretaba el papel de jefe de una banda de punk que era testigo de un asesinato, y en La región inmóvil, dirigida por Zachary Sluser. En un futuro inminente el público podrá ver a Yelchin de nuevo en su papel de ‘Pavel Chekov’ en Star Trek Más allá, que llega a los cines en julio de 2016.

En 2015, Yelchin actuó junto a Ethan Hawke y Ed Harris en Guerra total, una adaptación al mundo moderno de la historia de William Shakespeare Cymbline, que se estrenó en el Festival de Venecia; en Hermanos Indomables con Vincent D’Onofrio y Chris Marquette; en la comedia romántica 5 to 7 con Glenn Close y Frank Langella, que se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Tribeca; Rise, cortometraje en el que aparece junto a Sarah Dumont y Guy Wilson, dirigido por David Karlak; We don’t belong here, en la que interpreta al hijo de Catherine Keener que de repente desaparece, y en el drama narrativo Porto, dirigido por Gabe Klinger y producido por Jim Jarmusch.
En 2014, fue co-protagonista de Enterrando a la Ex, del director Joe Dante, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, de Caza terrorista, del director Paul Schrader; y de Rudderless, del director William H. Macy, junto a Laurence Fishburne, Billy Crudup y Felicity Huffman, por la que ganó el Premio del Festival Internacional de Cine de Chicago al mejor actor; también actuó en Experimenter junto a Winona Ryder y Peter Sarsgaard y en Solo los amantes sobreviven junto a Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Mia Wasikowska. También cosechó muy buenas críticas por su papel protagonista en la obra de Stephen Sommers Odd Thomas, cazador de fantasmas.

En 2013, el público volvió a ver a Anton en el papel de ‘Pavel Chekov’ en la película de Paramount Star Trek En la oscuridad y en su papel de ‘Pitufo Torpe’ en la película de Sony Pitufos 2. Anton también dio voz al personaje principal en la versión en inglés de la película La colina de las amapolas.

Anton recibió grandes elogios de la crítica por su papel protagonista en la película de Drake Doremus Como locos, por el que fue galardonado con el premio “Artista a seguir” en el Festival de Cine de Aspen de 2011 y el “Hollywood Spotlight Award” en el Festival de Cine de Hollywood de 2011.
Anton también cosechó elogios de la crítica por su interpretación de ‘Porter Black’ en El castor, película co-protagonizada por Mel Gibson y dirigida por Jodie Foster.

Asimismo, Anton interpretó el papel protagonista, dando la réplica a Colin Farrell y Tony Collete, en la película de suspense de Disney / Dreamworks thriller Noche de miedo; prestó su voz al ‘Pirata Albino’ en la película de dibujos animados, ¡Piratas!, protagonizada por Hugh Grant y Salma Hayek; actuó como ‘Kyle Reese’ en “Terminator Salvation” junto a Christian Bale y Sam Worthington y protagonizó “Charlie Bartlett”, en el papel que da título al largometraje, junto a Robert Downey Jr.
Entre otras películas se pueden mencionar también Alpha Dog, junto a Bruce Willis; Corazones en Atlántida, junto a Anthony Hopkins; Gente poco corriente (Fierce People) junto a Diane Lane; Middle of Nowhere, junto a Susan Sarandon; Delitos menores, junto a Robin Williams y Nueva York, Te Amo con todas las estrellas del reparto.

Antón también ha aparecido en algunas de las producciones televisivas mejor acogidas por la crítica, como la serie de Showtime “Huff”, durante dos temporadas y ha sido estrella invitada en “Mentes criminales” y “Ley y Orden”.

 IDRIS ELBA (Krall) 

Star Trek Más Allá -  IDRIS ELBA (Krall)
El actor ganador Globo de Oro muestra su versatilidad creativa tanto en la pantalla, en televisión y cine, como detrás de la cámara, como productor y director. No ha dejado de cautivar al público ni de asegurar su posición como uno de las principales figuras de Hollywood, a través de una serie de actuaciones encomiásticamente recibidas en películas de alto perfil, así como en múltiples series de televisión de gran éxito entre la crítica.

Antes de su debut en la gran pantalla, la carrera de Elba se había disparado en la pequeña pantalla, en algunos de los programas de mayor éxito del Reino Unido, como Dangerfield, Bramwell y Ultraviolet. En 2000, Fox se hizo con los derechos para la emisión de Ultraviolet en Estados Unidos, lo que ofreció a Idris una vía de acceso al mercado estadounidense. Pronto se trasladó a Nueva York y obtuvo críticas muy favorables por su interpretación de Aquiles en la producción independiente de Troilo y Crésida montada por Sir Peter Hall. Poco después obtuvo un papel en la aclamada serie de televisión Ley y orden.

Al poco de mudarse a Estados Unidos, Idris consiguió el papel de Stringer Bell, el lugarteniente de un imperio de la droga de Baltimore en la aclamada serie de HBO The Wire. El retrato que Elba realizó del complejo, a la vez que letal, Bell es posiblemente una de las actuaciones más convincentes en la historia de la televisión. En 2005, su interpretación le valió una nominación al Premio NAACP Image al Mejor actor de reparto en una serie dramática.

 En 2005 Elba comenzó su carrera cinematográfica en proyectos tales como Siempre en abril de HBO (nominación al Premio NAACP Image), Daddy’s Little Girls de Tyler Perry, (nominación a los premios BET), La cosecha junto a Hilary Swank, y la película de terror 28 semanas después. En 2007, Idris actuó en la película nominada a los Globos de Oro American Gangster, de Ridley Scott, junto a Denzel Washington, Russell Crowe, Ruby Dee y Josh Brolin. El elenco pasó a recibir una nominación a los Premios del Sindicato de Actores. A continuación, actuó en RocknRolla, de Guy Ritchie con Tom Hardy, dio la réplica a Beyonce Knowles en Obsesionada (nominación a los premios NAACP Image), intervino en Los perdedores (nominación a los premios NAACP Image), en Legacy (de la que también fue productor ejecutivo), en Ghost Rider, con Nicolas Cage, en Prometheus, de Ridley Scott, con Michael Fassbender y Charlize Theron, en Thor con Natalie Portman y Chris Hemsworth, y en Pacífic Rim, de Guillermo del Toro, junto a Charlie Hunnam, Charlie Day y Rinko Kikuchi. En 2013 Idris interpretó el papel de Nelson Mandela en la película biográfica de The Weinstein Company Mandela: El largo camino hacia la libertad. Gracias a esta actuación recibió una nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio NAACP Image. Al año siguiente, protagonizó y fue productor ejecutivo de Sin escrúpulos, una película de suspense en la que también actúa Taraji Henson. En marzo de 2015 Elba apareció en el largometraje de Pierre Morel Caza al asesino, junto a Sean Penn y Javier Bardem.

Elba ha intervenido recientemente en Beasts of No Nation, dirigida por Cary Fukunaga, por la que ha obtenido un premio SAG, un premio del London Evening Standard y nominaciones al Globo de Oro, BAFTA, NAACP y a los premios Independent Spirit. Sus últimos estrenos han sido Zootopia y El libro de la selva de Disney, y en breve se le podrá ver en Star Trek Más allá. En este momento participa en la producción de La torre oscura.

Idris volvió a la televisión en 2009, cuando se unió al reparto de la televisión de la NBC The Office en el papel de Charles Minor, el iracundo jefe de Michael Scott. En 2010, Idris consiguió el papel protagonista de John Luther en la mini-serie policiaca de la BBC Luther. Tras la primera temporada, Elba fue nominado a un Emmy por su actuación en Luther, así como por su aparición como estrella invitada en Con C mayúscula, de Showtime. Gracias a su actuación en la primera temporada de Luther Idris ganó un Premio NAACP Image, un premio BET y un Globo de Oro. En 2012, Elba obtuvo una nominación al Emmy por la segunda temporada de Luther. La tercera entrega de la mini-serie de la BBC se emitió en septiembre de 2013. Su actuación le valió una nominación al Emmy y al Globo de Oro, así como un premio NAACP Image. En 2015, Elba repitió en su papel de Luther en la última entrega de la serie, dividida en dos partes, por la que obtuvo un premio de la crítica y nominaciones a los Globos de Oro, y a premios de SAG, BAFTA y NAACP.

En 2013 Elba hizo su debut como director con el episodio para televisión The Pavement Psychologist, de Sky / Sprout Pictures, integrado en la serie de Sky PLAYHOUSE PRESENTS, protagonizado por Anna Friel; Elba también escribió el guión. También creó, dirigió y actuó en el video musical “Lover of Light”, de Mumford and Sons, que ha recibido más de 9 millones de visitas en YouTube hasta la fecha. En 2014 Elba protagonizó y produjo un documental en dos partes, titulado King of Speed, para la BBC Two y BBC América, con su compañía de producción Green Door Pictures. En 2015 Elba y Green Door Pictures lanzaron el documental Mandela, My Dad and Me, que sigue a Elba durante la realización de su álbum “mi Mandela.”

En el invierno de 2015, Elba lanzó su línea de moda Idris Elba + Superdry, que combina el estilo vintage americano con gráficos de inspiración japonesa, y que está disponible en el Reino Unido y en Estados Unidos.

SOFIA BOUTELLA (Jaylah) 

Star Trek Más Allá -  SOFIA BOUTELLA (Jaylah)
Actúa junto a Zoe Saldana, Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg e Idris Elba en la tercera entrega de la exitosa saga Star Trek de Paramount. Dirigida por Justin Lin, con guión de Simon Pegg, Star Trek Más allá tiene su estreno programado para el 22 de julio de 2016.

Boutella concluyó recientemente la producción de la película de espías de Focus Features The Coldest City, en la que actúa junto a Charlize Theron y James McAvoy. Dirigida por David Leitch, con guión de Kurt Johnstad, la película narra la historia de un oficial infiltrado del MI6 que es asesinado justo antes de la caída del muro de Berlín. La película está programada para su estreno en 2016.

Boutella está participando actualmente en la producción del relanzamiento de Universal de La Momia. En ella interpreta al personaje que da título a la película, junto al co-protagonista Tom Cruise. Dirigida por Alex Kurtzman, la película será estrenada en junio de 2017.

La más reciente aparición de Boutella en la gran pantalla tuvo lugar junto a Collin Firth, Samuel L. Jackson y Michael Caine en la película de espionaje de Fox dirigida por Mateo Vaughn Kingsman: Servicio Secreto. Basada en el aclamado libro de aventuras gráficas de Mark Millar, Kingsman: El Servicio Secreto cuenta la historia de una organización de espionaje supersecreto que recluta a un niño de la calle sin refinar pero muy prometedor, y lo enrola en el programa de entrenamiento ultra-competitivo de la agencia, en el momento en el que un malvado genio tecnológico lanza una amenaza mundial. Boutella interpreta a la malvada, Gazelle, en la película que fue estrenada en febrero de 2015.

Boutella también aparecerá en la película indie Jet Trash en la que actúa junto a Robert Sheehan. La película, escrita por Simon Lewis y Dan M Brown, se centra en Lee y Sol, que han abandonado Londres, cambiándola por el sol y las fiestas de Goa. Sin embargo, no tardarán en tener que huir de un viejo enemigo obsesionado por arruinarles la fiesta. Andy Brunskill y Daniel Emmerson, de SUMS Film & Media, se encargan de la producción junto a Sheehan. La película se ha estrenado en el Festival de Cine de Tribeca en abril de 2016.

Entre las anteriores apariciones en pantalla de Boutella cabe destacar el papel protagonista de Streetdance 2, así como el papel de Samia en la película francesa Le Defi.

Bailarina de renombre internacional, Boutella actuó en una serie de emblemáticos anuncios de Nike coreografiados por el afamado director creativo Jamie King, en los que aparecía mostrando sus habilidades de danza urbana. En 2006, ganó el Campeonato Mundial HipHop Battle con su grupo llamado “The Vagabond Crew”. Boutella se convirtió en la estrella revelación en el mundo de la danza y fue invitada a bailar en la gira con Madonna. También fue elegida para el papel de personaje principal en el video de Michael Jackson.

Boutella nació en Argelia y creció principalmente en Francia; en la actualidad reside en Los Ángeles.


LOS CINEASTAS

JUSTIN LIN (Director)

Es un director de cine estadounidense de ascendencia taiwanesa cuyas películas han recaudado más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo. Durante su estancia en la Escuela UCLA de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles, donde obtuvo su licenciatura y su título de Master en dirección de cine, escribió, dirigió y produjo numerosos cortometrajes que recibieron diversos galardones. Al principio de su carrera, Lin desempeñó funciones de coordinador de producción en el Centro de Artes Multimedia del Museo Nacional Japonés Americano en Los Ángeles. Durante su permanencia en el cargo, creó varios programas piloto educativos de televisión y documentales, como Passing Through, que se emitió por el PBS.

Su debut como director en solitario, el aclamado largometraje Better Luck Tomorrow, fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance 2002 y obtuvo una nominación para el Premio del Jurado. En los premios Independent Spirit 2004, la película, de la que también había sido co-guionista, co-productor y editor, fue reconocida con una nominación al premio John Cassavetes. La película consiguió un record de taquilla, ya que fue la película más taquillera (promedio por número de salas de proyección) en el fin de semana de estreno de MTV Films / Paramount Pictures en su fecha de lanzamiento, en abril de 2003.

En 2006, Lin dirigió Annapolis para Touchstone Pictures y A todo gas: Tokyo Race para Universal Pictures. A continuación, se aventuró de nuevo en el mundo del cine independiente para hacer la comedia ambientada en los setenta Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee, que fue distribuida por IFC Films y The Weinstein Company después de su arrollador estreno en el Festival de Cine de Sundance. En 2009, Lin dirigió la película de Universal Fast & Furious seguida por el éxito de taquilla Fast & Furious 5 en 2011 y Fast and Furious 6 en 2013.

En 2012, Lin fundó Perfect Storm Entertainment con la intención de producir películas con una perspectiva global. Lin se ha asociado con Google y YouTube para formar el canal YOMYOMF para dar una nueva salida a cineastas creativos. Más recientemente, Lin ha dirigido Star Trek Más allá, que será estrenada por Paramount Pictures el viernes 22 de Julio. Además, está desarrollando y produciendo actualmente varios nuevos proyectos de cine y televisión para Universal Pictures, UTV, WGN, FOX y Warner Bros.        

J. J. ABRAMS, p.g.a. (Productor) 

Es el fundador y Presidente de Bad Robot Productions. Formada en 2001, Bad Robot mantiene asociaciones con Paramount Pictures y Warner Bros. Estudios, y ha producido películas y series de televisión como Cloverfield, Star Trek, Super 8, La Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza, Alias  y Lost, para ABC,  Fringe para Fox y Vigilados: Person of Interest para CBS.

Nació en Nueva York y creció en Los Ángeles; Abrams asistió el Sarah Lawrence College.  En 1998, Abrams co-creó su primera serie de televisión Felicity con su colaborador y amigo Matt Reeves. Abrams realizó tareas de productor ejecutivo durante las cuatro temporadas de la serie en WB.  Además, Abrams fue creador y productor ejecutivo de la serie Alias para ABC, y co-creador y productor ejecutivo de la serie Perdidos, para ABC,  junto a Damon Lindelof.

En 2005, Abrams recibió los premios Emmy a la Mejor Dirección en una serie dramática por el episodio piloto de Perdidos, así como el premio a la Mejor serie dramática, también por Perdidos.  También recibió nominaciones al Emmy por sus guiones de los episodios piloto de Alias  y Perdidos. Además, Abrams compuso los temas musicales de Alias, Fringe, Perdidos, y Vigilados: Person of Interest, y co-escribió el tema principal de Felicity.

Abrams realiza actualmente tareas de productor ejecutivo de la serie de CBS Vigilados: Person of Interest, de la próxima serie de Hulu "22/11/63", de la serie de Showtime, Roadies y de la serie de HBO Almas de metal.

Abrams dirigió su primer largometraje, Misión: Imposible 3 en 2006. Su segundo trabajo como director de largometrajes, Star Trek fue estrenado en mayo de 2009. Super 8, escrita y dirigida por Abrams y producida por Abrams y Steven Spielberg, se estrenó en junio de 2011. Abrams también dirigió Star Trek en la oscuridad, que se estrenó en mayo de 2013. Más recientemente, Abrams ha dirigido y producido La Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza, de la que también fue co-guionista junto a Lawrence Kasdan.

Abrams también ha producido Misión: Imposible Protocolo Fantasma, con Tom Cruise y Bryan Burk, que se estrenó en diciembre de 2011, y Misión: Imposible Nación secreta, estrenada en julio de 2015. También ha producido Calle Cloverfield 10, que se ha estrenado en marzo de este año.

En octubre de 2013, la primera incursión de Abrams en el mundo editorial, "S.", una novela concebida por Abrams y escrita por Doug Dorst, se convirtió en best seller del New York Times.
Abrams y su esposa, Katie McGrath, viven en Los Ángeles con sus tres hijos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad