HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE - La primera gran exposición en España en torno a la figura de Alfred Hitchcock



Desde el 5 de octubre de 2016 y hasta el 5 de febrero de 2017 podemos disfrutar en el Espacio Fundación Telefónica de la exposición 'HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE', la primera gran exposición en España en torno a la figura del cineasta británico catalogado como el maestro del suspense.

'HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE' nos permite apreciar el talento de Alfred Hitchcock, considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y quien supo rodearse e inspirar a los intelectuales del momento no solo en materia cinematográfica, sino también en ámbitos como la moda, la arquitectura, la cultura de masas y el arte, que de manera simultánea evocaban la atmósfera de cada época.

'HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE', esta organizada por Espacio Fundación Telefónica y comisariada por Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL).

La exposición se organiza en cinco grandes bloques que conforman un repaso de su vida de  Alfred Hitchcock y sus películas más conocidas: Introducción, El toque Hitchcock, Mujeres y hombres, Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura y El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos.

HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE - exposición

La obra de Hitchcock (1899-1980) va más allá del estereotipo y tres décadas después de su muerte, su cine sigue siendo difícil de clasificar. Mucho se ha escrito sobre él y todo el mundo coincide en señalar la fascinación visual que desprenden películas como 'La ventana indiscreta', 'Vértigo', 'Psicosis' o 'Rebeca', que son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos iconos modernos.

La muestra no es una exposición lineal de la filmografía del célebre director. Por el contrario, se plantea como una mirada global a las claves esenciales de su cine para conocer y comprender toda su figura al completo. Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos. Y por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas y para evocar la atmósfera de cada época.

'HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE' presenta a través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos, un recorrido distribuido en cinco ámbitos expositivos que ilustran las claves más significativas de la filmografía del director: Introducción, donde se realiza un repaso a su biografía y filmografía, su relación con el cine desde bien temprano o cuáles fueron las influencias para la creación de los iconos del cineasta. Se hace especial hincapié en los colaboradores con quienes trabajaba de manera muy intensa; El toque Hitchcock, que recorre aspectos técnicos del director como las superposiciones de las imágenes, las ralentizaciones, el lenguaje menos sofisticado, la música que acompañaba a las secuencias dramáticas...; Mujeres y hombres, donde se manifiesta la difícil relación entre ambos sexos y el deseo como uno de los motores centrales de sus películas; Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura retrata la consciencia que tenía el autor sobre su época y el contexto artístico y cultural que vivió y que no pasó desapercibido en su cine y, por último, El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos, que pone ante los ojos de los visitantes el sistema de trampantojos que Hitchcock fomentó en sus películas además de otras formas de engañar al espectador a través de la pantalla.

HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE - Espacio Fundación Telefónica

La exposición irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar. Desde caracterización hasta diseño de carteles, pasando por cómo crear suspense y drama a través del montaje. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los martes a las 12:00 y 18:00 horas y los miércoles a las18:00 horas, los sábados a las 12:00, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva.

El auditorio del Espacio Fundación Telefónica se llenará de actividades relacionadas con el maestro del suspense, habrá una maratón de pelis de cineasta británico, y la proyección del documental 'Hitchcock - Truffaut' sobre la entrevista de Truffaut a Hitchcock en 1962 que sirvió de base para el mítico libro 'El cine según Hitchcock'.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad