MARK WAGNER - El poder creativo del billete de 1 Dólar.



El Dólar es uno de los simbolos de poder que lleva marcando el ritmo del mundo muchos años, actualmente estamos inmersos en una sociedad tan capitalista que todo, incluso las personas se compra y se vende. El Dinero tiene un poder constructivo y destructivo que la sociedad moderna se ve incapaz de equilibrar. El artista americano  Mark Wagner, consciente o inconscientemente, roba todo el poder destructivo del billete de 1 Dólar reduciendolo a materia prima con la que realizar su impresionante trabajo, potenciando su cualidad creativa de una manera fascinante, que delata de forma magistral, llegando incluso a resultar algo macabra, la podredumbre del poder y del dinero. El collage como arma arrojadiza contra la sociedad capitalista. Dinero para denunciar al dinero, símbolo del poder opresor y destructivo. Mark Wagner no pierde el tiempo con polémicas. Con billetes de un dólar como materia prima, la relación entre el arte y el valor es casi inseparable y transparente. Su producción artística significa destruir primero y luego volver a montar cuidadosamente esta moneda en complejos sistemas visuales de escenas económicos fantásticas donde George Washington hace una aparición regular. El estudio de un pintor podría estar lleno de cajones con estucos, aceites y pinceles, pero Wagner mantiene cajones etiquetados con "líneas oscuras", "jefes" y "trozos de luz", partes que juntas completan un intrincado, gráfico y organizado todo. Hechizante, incomodo y desconcertante, son tres de los adjetivos que se podrían utilizar para describir las obras de collage de Wagner, quien también ha trabajado como conservador de papel. Acepta su vida contradictoria, pero la paradoja es el nombre del juego. "Los anarquistas están seguros de que Soy anarquista porque corto la herramienta favorita de los opresores y los capitalistas creen que soy un capitalista porque me deleito en ella ", dice el artista. Para Wagner, el billete de un dólar es sólo un medio para un fin visual, sin embargo, no suele recordarse a sí mismo que el materia con el que trabaja "vale dinero", y para algunos, se envuelve en un enmarañado sistema económico, porque cada uno de nosotros tiene una relación diferente con el dinero.
El reportaje ha sido realizado por la siempre interesante revista online www.theavantgardediaries.com, iniciado por Mercedes-Benz en 2011 y que presenta un compendio amplio de voces que revelan nuevas formas de pensar y la difusión de inspiración en todas las industrias.

  Si quieres saber más sobre Mark Wagner puede visitar su pagina web http://markwagnerinc.com/

Dirigido y producido por Kelly Nyks y Jared P. Scott / Fotografía y edición por Mike McSweeney / Composición Musical por Malcom Francis / ilustraciones de Mark Wagner / Proceso Vídeo de Mark Wagner / Animación por Noé Poole y Nic Stark / Colorista: Josh Kanuck / Asistencia de producción por Greg Hartofelis / cámara adicional de Theron Powell


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad