THE ARK - Una instalación de ANTIVJ en Proyecta Oaxaca.




THE ARK
Concepto & Visual design by Romain Tardy
Música compuesta por Squeaky Lobster
Project management & production by Nicolas Boritch


'The Ark' es una instalación in-situ de Romain Tardy y Squeaky Lobster realizada por encargo y presentada durante el festival de Diseño y Artes Digitales 'Proyecta Oaxaca 2013', celebrado el pasado mes de abril de 2013 en Oaxaca, Mexico.

'Proyecta Oaxaca 2013' festival de Diseño y Artes Digitales, es un espacio para promover la colaboración multidisciplinaria en el diseño, explorando nuevas plataformas en las que diseñadores y artistas produzcan obras y trabajos inéditos en cada edición del festival. PROYECTA busca posicionar a los autores de estas obras en áreas y formatos fuera de lo convencional produciendo trabajo que no sólo empuja las fronteras de la disciplina de cada uno sino también del diseño en general creando nuevos géneros y lenguajes creativos, dejando atrás términos tradicionales y redefiniendo prácticas.

Por invitación  'Proyecta Oaxaca', varios artistas del sello visual ANTIVJ crearon cuatro piezas que se instalaron al interior del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Concebidas como un recorrido de luz, estas piezas in-situ ofrecerieron la oportunidad de (re)descubrir un lugar mágico y particular de una forma única: el jardín de noche. Un recorrido de sentidos en diferentes variantes que también ofreció al público la perspectiva de cuatro artistas en este espacio atípico, donde la naturaleza y las nuevas tecnologías se encuentran, como un eco distante de las técnicas ancestrales que han permitido su conservación. La ruta consistió en los siguientes cuatro obras:
Onion Skin, by Olivier Ratsi & Thomas Vaquié
The Ark, by Romain Tardy & Squeaky Lobster
3Destruct | Oaxaca, by Yannick Jacquet, Thomas Vaquié & Jeremie Peeters
Réplica, by Laurent Delforge & Thomas Vaquié
Todos los proyectos gestionados por Nicolas Boritch.

arte

'The Ark' está construida alrededor de los cactus que rodean el Aljibe, en el corazón del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Adoptando un enfoque poético, El Arca da voz a las plantas del jardín, participantes en la obra y corazón latente del lugar, convirtiéndolas en un coro impredecible. Contando sus historias, revelando su carácter fantaseado y fantástico, 'The Ark' es el mise-en-abîme del rrecorrido. Una instalación audiovisual en tres partes, que se desarrolla como un plató de cine en el espacio, en el que el espectador errante juega el papel de la cámara.

ANTIVJ es un sello Visual con sede en Bruselas, iniciado por un grupo de artistas europeos cuyo trabajo se centra en el uso de luz proyectada y su influencia en la percepción de la realidad. Alejándose claramente de técnicas y configuraciones estándares. Antivj fue originalmente creado en el año 2006 por Yannick Jacquet, Joanie Lemercier, Olivier Ratsi y Romain Tardy. Thomas Vaquié ha estado componiendo música para la mayoría de los proyectos desde 2008 y el artista visual y programador creativo Simon Geilfus se unió en 2009. ANTIVJ fue co-dirigido por Joanie Lemercier y Nicolas Boritch hasta el año 2010 y desde entonces está gestionado por Nicolas Boritch. ANTIVJ presenta instalaciones y presentaciones en vivo cuya suma genera una experiencia que desafía los sentidos del público. Su trabajo se ha presentado en ciudades alrededor del mundo como Nueva York (EUA), Montreal (CAN), Lisboa (POR), La Habana (CUB), Songdo (COR), Ginebra (SUI), Bruselas (BEL), Londres (ING), San Petersburgo (RUS), Wroclaw (POL), Rio de Janeiro (BRA), Breda (HOL), Lyon (FRA), entre muchas otras .

arte

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad