'Fiber Futures' Pioneros del Arte Textil Japonés - Exposición Centro de Arte Complutense



Desde el 3 de abril y hasta el 18 de Mayo en el Centro de Arte Complutense, la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con las organizaciones: International Textile Network Japan y World Textile Art, presenta la exposición “FIBER FUTURES”, Pioneros del Arte Textil Japonés. Una muestra formada por los 30 artistas contemporáneos más importantes que conforman la vanguardia del movimiento mundial de la fibra, con un total de 37 obras, muchas de ellas de gran formato que superan los 4 metros. Transformando los tejidos en esculturas y pinturas para crear meditaciones abstractas de la naturaleza, los artistas emplean combinaciones inesperadas de materiales y formas, interpretando temas personales como la identidad y la memoria. Las obras que se exhiben en 'Fiber Futures' van desde la seda, el algodón o el cáñamo hasta la pasta de papel y la fibra sintética, usando desde métodos profundamente tradicionales hasta las últimas tecnologías en tejidos y teñidos, con una conciencia medioambiental que crea obras que fusionan el pasado y el presente y son innovadoras, bellas y provocadoras. Esta exposición no sólo refleja la fecundidad de la tradición artística japonesa si no también habla de la capacidad de resistencia y del ingenio del pueblo japonés para reutilizar el pasado con el fin de dar forma a un futuro mejor.


Esta original exposición de arte textil contemporáneo japonés, que forma parte de la programación oficial del Año Dual entre España/Japón 2013-2014 en conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés, visita por primera vez Madrid tras su éxito en Nueva York, San Francisco, Tokio y Helsinki. Está comisariada por un prestigioso Jurado de expertos en arte textil japonés, promovida por Hiroko Watanabe de la International Textile Network Japan, esta dirigida en España por María Ortega de la Organización World Textile Art, coordinada por Amalia Campos e Imelda Fernández y organizada por la Universidad Complutense de Madrid. Los artistas que participan en la muestra son: Machiko Agano, Mitsuko Akutsu, Junichi Arai, Tomoko Arakawa, Tetsuo Fujimoto, Dai Fujiwara, Akio Hamatani, KyokoIbe, Kiyomi Iwata, Yasuko Iyanaga, Naomi Kobayashi, Kinya Koyama, Shigeo Kubota, Kyoko Kumai, Akiko Kumazawa, Tetsuo Kusama, Hitomi Nagai, Emiko Nakano, Yuh Okano, Fuminori Ono, Kazuyo Onoyama, Rei Saito, Hisako Sekijima, Naoko Serino, Reiko Sudo, Hideho Tanaka, Takaaki Tanaka, Misao Tsubaki, Atsuko Yoshioka e Hiroko Watanabe.

Paralelamente en torno a la exposición y organizado por el Museo del Traje se celebrara el encuentro cultural ¡DESCUBRE JAPÓN!, con un atractivo programa de conferencias y talleres para descubrir la cultura japonesa.

Jueves 3 de abril
Conferencia Tesoros de la colección japonesa del Museo del Traje, por Irene Seco
Hora: 16:30 h. Lugar: salón de actos del Museo del Traje

Conferencia El arte y el diseño actual del textil japonés, por Hiroko Watanabe
Hora: 18:00 h. Lugar: salón de actos del Museo del Traje

Viernes 4 de abril
Conferencia La cultura japonesa de envolver ó Furoshiki por Hiroko Watanabe
Hora: 16:30 h. Lugar: salón de actos del Museo del Traje

Tallerde Furoshiki o El arte de envolver con telas
Hora: 18:00 h. Lugar: talleres didácticos del Museo del Traje

Sábado 5 de abril
Conferencia:Proyecto Ruta de la Seda. Viajando desde Japón a Roma. 2500 km por tierra
Hora: 11:00 h. Lugar: salón de actos del Museo del Traje

Tallerde Shibori (teñido con bloqueo), por Hiroko Watanabe
Hora: 12:30 h. Lugar: talleres didácticos

Domingo 6 de abril
Conferencia: Paz a través de una taza de Té, por Amalfy Fuenmayor
Hora: 12:00 h. Lugar: salón de actos del Museo del Traje

Demostración de Ceremonia del Té
Hora: 13:00 h. Lugar: salón de actos del Museo del Traje

Viernes 25 de abril
Taller: Caligrafía Shodo
Hora: 16:00-18:00 h. Lugar: Talleres didácticos del Museo del Traje

Taller de Sumi-e (tinta negra y pintura)
Hora: 18:00-20:00 h. Lugar: talleres didácticos del Museo del Traje


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad