Carmen y Jimena: Futuro imperfecto - Documental producido por la Fundación porCausa.



'Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto', es un cortometraje documental multimedia, producido por la Fundación porCausa y realizado por Gabriel Pecot y Celia Hernández, que nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de la juventud española actual, a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes en dos ámbitos locales completamente diferentes: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas.

Cinco meses de pre-producción, rodaje, post-producción y campaña de micro-financiación para dar voz a una historia de desigualdad, una desigualdad que se está produciendo en la puerta de nuestras casas. No es una historia de enfrentamiento, ni una caricatura de las clases sociales. Es una fotografía de la sociedad que queremos, una imagen del futuro que nos puede esperar si no ponemos remedio a lo que está sucediendo. El documental muestra las profundas diferencias que existen dentro de España a partir de dos jóvenes. La primera (Carmen) vive en Vallecas y está reconstruyendo un instituto abandonado para proporcionar un lugar de ocio a su barrio carente de recursos, el Centro Social Okupado Juvenil Atalaya, y la segunda (Jimena) reside en Moncloa en el seno de una familia con comodidades económicas. Ambas se enfrentan de forma madura a sus diferencias, dando pie a cuestiones acerca del papel del Estado en su situación y de las aspiraciones de toda una generación.

'Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto' es un chute de adrenalina que hace al espectador abrir bien los ojos, un mordisco a la yugular del sistema. Un sistema que hace agua por todas partes y que parece que los máximos responsables no lo quieren ver. A través de sus protagonistas nos acercamos al pensamiento de los jóvenes y su visión de lo que está pasando en la España actual. Carmen y Jimena hacen un retrato de la realidad española sin concesiones, una radiografia de sus miserias, sin paños calientes, enseñando bien la herida sin ningún tipo de complejo.

La Fundación porCausa, productora del documental, es una organización sin fines de lucro, formada por periodistas, investigadores y especialistas en comunicación y desarrollo que impulsa proyectos de investigación y periodismo sobre pobreza y desigualdad. Apostando por el periodismo de servicio público apoyado en datos y equipos multidisciplinares que se financia a través de donaciones privadas.


'Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto' fue estrenado, con la asistencia de sus protagonistas, el lunes, 27 de abril, en la Cineteca de Matadero en Madrid, acompañado de un coloquio con sus realizadores Gabriel Pecot y Celia Hernandéz acompañados de Santiago Zannou, ganador de un Goya por su película 'El truco del manco', Mabel Lozano, directora de documentales, y Gumersindo Lafuente, co-fundador de porCausa.


Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto
Realización: Gabriel Pecot y Celia Hernández.
Guión: Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul, Gabriel Pecot y Celia Hernández.
Música-Ambiente Sonoro: Anatol Rivero.
Producción: Fundación porCausa.
Patrocinado por: Fundación Balia, Save the Children y Unicef Comité Español.
Financiado por: 145 micro-mecenas a través de Goteo.org.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad