Inside Out - La película de Pixar que se meterá literalmente en tu cabeza




¿En qué estará pensando?   

Esa es una pregunta que se hacen los padres de todo el mundo que tienen hijos adolescentes. Y es lo que le ocurrió con su hija Ellie al director, ganador de un Oscar, Pete Docter.

'Inside Out', titulada en España 'Del revés' y en Hispanoamérica 'Intensa-Mente', es la nueva película de animación 3D producida por los estudios Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. La película está basada en una idea original de Pete Docter ('Up', 'Monstruos, S.A.'), quien dirige la película junto al co-director Ronnie del Carmen ('La misión especial de Dug'). 'Del Revés' (Inside Out), que tendrá su estreno en España el próximo 17 de julio, está producida por Jonas Rivera ('Up'), cuenta con John Lasseter ('Toy Story', 'Cars') como productor ejecutivo y la música la ha compuesto Michael Giacchino ('Los Increíbles', 'Ratatouille', 'Up'). 

'Inside Out', está protagonizada por una niña de 11 años y sus emociones. Esta niña es Riley Anderson y en el cuartel general, el centro de control situado en su cabeza, trabajan cinco emociones. La primera es Alegría, que vela porque Riley sea feliz, Miedo, que tiene a su cargo la seguridad de la pequeña, Ira que se asegura de que impere la justicia, Asco que impide que Riley se intoxique y Tristeza, que no tiene muy clara cuál es su función, aunque las demás emociones tampoco. Cuando la familia de Riley se muda a una gran ciudad, las emociones tienen mucho trabajo ayudando a la niña a superar esta difícil transición y seguir adelante en la vida. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. Cuando Alegría y Tristeza se ven arrastradas al fondo de la mente de Riley, el caos se apodera del Cuartel General.

Mi hija fue la voz de la joven Ellie en 'Up', aquella niña tan decidida y turbulenta. Y en esa época se parecía muchísimo al personaje”, dice Docter. “Pero cuando empezamos 'Del Revés (Inside Out)', Ellie ya tenía 11 años y se había tranquilizado bastante. Así que me puse a pensar en qué le pasaba por la cabeza y por qué estaba cambiando". Pero entonces Docter recordó cómo era él a esa edad. “Fue bastante duro”, dice. “La burbuja de la inocencia infantil estalla y de repente estás en un mundo adulto en el que te juzgan y esperan que te comportes de otra manera. Quieres ser guay, pero la verdad es que no sabes muy bien lo que significa”.


El momento de las emociones

Desde el principio, a Docter le gustó la idea de meterse dentro de la mente, poniendo a prueba la imaginación de los mismos realizadores que llevaron al público a Monstruópolis y después al cielo bajo un ramillete de globos. “La idea me pareció muy divertida”, dice el director. “Quería explorar la versión abstracta, no adentrarme en el cerebro sino en la mente. Me pareció que encajaba muy bien con la animación”.

Al final, la idea de que los personajes encarnaran emociones dio lugar a la historia de 'Del Revés' (Inside Out). Y Ellie, su hija, sirvió de inspiración para crear a Riley, una niña del Medio Oeste americano de 11 años a la que le encanta el hockey. Es una niña feliz hasta que su familia se muda a la enorme e intimidante ciudad de San Francisco. Sus emociones, que dirige la energética Alegría, están dispuestas a ayudar a Riley a superar una época de transición bastante complicada. Pero aunque la vida de Riley está en la base de sus emociones, los realizadores dicen que 'Del Revés' (Inside Out) no se centra en la historia de Riley. “Es una historia muy personal sobre lo que significa ser padres”, dice el productor Jonas Rivera. “Como padre, hay momentos tan perfectos que me gustaría que no acabaran nunca. Pero eso es imposible. Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es servirles de guía en la vida”.

A medida que los hijos crecen, solemos echar de menos la época en la que eran pequeños, cuando podíamos sentarlos en el regazo y achucharlos”, añade Docter. “Es cierto que todos los padres quieren que sus hijos descubran el mundo. Pero yo soy feliz con lo que son ahora, aunque es una sensación agridulce porque sé que la infancia pasa muy deprisa. Esa es una de las claves de la película”.

Así que los realizadores recurrieron a Alegría, que salta y resplandece (literalmente), que rebosa optimismo, para que asumiera la difícil tarea de criar a Riley -metafóricamente- junto a otras cuatro emociones que aportan su propia visión. “Alegría es la que lleva más tiempo en la mente de Riley porque siempre ha sido una niña feliz”, dice Rivera. “Pero mudarse al otro lado del país es muy estresante y Alegría se da cuenta de que su protagonismo es cada vez menor. Pero no quiere dejar que Tristeza eche a perder el trabajo que ha hecho todos estos años”.


La relación entre Alegría y Tristeza es el núcleo de la historia, y cuando se ven arrastradas al fondo de la mente de Riley -el País de la Imaginación, la Fábrica de Sueños y la Memoria a Largo Plazo-, el caos se apodera del Cuartel General. “Imagina por un momento”, dice el productor ejecutivo John Lasseter. “Una niña de once años que no siente ni Alegría ni Tristeza, sólo Ira, Miedo y Asco. ¿Conoces a alguna niña de 11 años que sea así?

Lasseter es un firme defensor de la documentación y la investigación y en 'Del Revés' (Inside Out), los realizadores hicieron los deberes al estudiar detenidamente las emociones humanas y cómo evolucionan durante la adolescencia. Hablaron con psicólogos y especialistas para comprender mejor cómo funciona la mente. Así que la desaparición de dos emociones como Alegría y Tristeza no ocurre por casualidad. “Tiene que ver con la adolescencia”, señala el codirector Ronnie del Carmen. “Riley ya no se siente feliz, no sabe expresar empatía. Es algo que le ocurre a muchos niños de su edad”.

Alegría y Tristeza están deseando regresar al Cuartel General, así que deben unir fuerzas para encontrar el camino de vuelta a casa. Su interesante periplo les revelará algunas verdades sorprendentes que podrían cambiar las mentes para siempre.

Según Docter, la clave de la felicidad -en la película y más allá- reside en cómo la defines. “Alegría reflexiona y se replantea el significado de la felicidad”, dice. “Al principio, todo se centra en reírse y comer helados, y no tiene nada de malo. Pero la vida te muestra que hay cosas mucho más profundas. Cuando estaba haciendo la película me di cuenta que la familia y los amigos íntimos son mi mayor felicidad”, continúa diciendo. “Es cierto que es gente con la que me lo paso bien, pero también me enfado con ellos, me preocupan y me provocan tristeza. La profundidad y la complejidad de todas esas emociones es lo que hace que la gente conecte de verdad”.

cine,pelicula,animacion

Las emociones en 'Del Revés' (Inside Out)

ALEGRÍA
El objetivo de Alegría siempre ha sido asegurarse que Riley es feliz. Es graciosa, optimista y busca el lado divertido de todas las situaciones. Para Alegría, los retos a los que se enfrenta Riley también son oportunidades, y los momentos menos felices son la antesala de algo mucho mejor. Mientras Riley sea feliz, Alegría también lo es.

MIEDO
La tarea más importante de Miedo es proteger a Riley y mantenerla a salvo. Siempre está calibrando los posibles desastres y se pasa el tiempo calculando los riesgos y los peligros que entrañan las actividades diarias de Riley. Para Miedo, casi todo es peligroso e incluso fatal.

IRA
Ira está obsesionada con que la vida trate bien a Riley. Tiene un espíritu apasionado y tiende a explotar (literalmente) cuando las cosas no salen como estaban planeadas. Sus reacciones son muy exageradas y no tiene mucha paciencia con los contratiempos de la vida.

ASCO
Asco es muy obstinada, tremendamente sincera e impide que Riley se envenene, tanto física como socialmente. Analiza a la gente, los lugares y las cosas con las que Riley entra en contacto, ya sea el brécol o las tendencias de la moda del año pasado. Desagrado tiene muy buena intención y se niega a bajar el listón de sus exigencias.

TRISTEZA
La verdad es que las otras Emociones no comprenden cuál es el papel de Tristeza. A Tristeza le encantaría ser más optimista y ayudar a Riley a ser feliz, pero le resulta imposible ser positiva. A veces, lo mejor es tirarse al suelo y llorar hasta hartarse.



Pete Docter - El director y alma máter del proyecto.

Del Reves,Inside Out, Pixar
De un atrevido viaje en globo por encima de las nubes a una metrópoli repleta de monstruos, el director Pete Docter  ha llevado a los espectadores a lugares únicos y desbordantes de imaginación. En la película 'Inside Out' nos conducirá al lugar más extraordinario de todos: el interior de la mente.

Pete Docter dirigió 'Up', ganadora de un Oscar. Debutó como realizador con 'Monstruos, S.A.', el enorme éxito de taquilla de Disney•Pixar que fue nominada a Mejor Película Animada en los Premios de la Academia. Docter desarrolló, junto con John Lasseter y Andrew Stanton, la historia y los personajes de 'Toy Story', el primer largometraje de Pixar, donde también fue supervisor de animación. Fue artista de storyboard en 'Bichos, una aventura en miniatura' y escribió el primer borrador de 'Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga'. Docter, una de las mentes creativas más importantes de Pixar Animation Studios, fue nominado al Mejor Guión Original por el desarrollo de la historia de 'WALL•E', la película de Disney•Pixar, ganadora de un Oscar y un Globo de Oro.

Jonas Rivera productor de 'Del Revés' (Inside Out)

Del Reves,Inside Out, Pixar
Jonas Rivera produjo 'Up', galardonada con un Premio de la Academia, por la que fue nominado a Mejor Película. Antes de "Up", Rivera había trabajado en casi todas las películas de Pixar desde que se incorporó a Pixar Animation Studios en 1994, empezando con 'Toy Story' donde fue ayudante de la oficina de producción. Sus trabajos posteriores incluyen 'Bichos. Una aventura en miniatura' (como coordinador del departamento artístico), 'Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga' (como coordinador de recursos creativos y marketing), 'Monstruos, S.A.' (como jefe de departamento) y 'Cars', ganadora del Globo de Oro (como jefe de producción).

pelicula,animacion,cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad