MARÍA VALVERDE - DE LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE A GERNIKA



Han pasado doce años desde que Maria Valverde protagonizara 'La flaqueza del bolchevique' (2003) de Manuel Martín Cuenca y ganara el Goya a mejor actriz revelación. Con tan solo dieciséis años y al poco de estrenar la película, los medios de comunicación lanzaban sus titulares y nombraban a María como la gran promesa del cine español. Algunos actores pierden el interés de los medios o de los profesionales del sector después de un titular como este, o mal asesorados, siguen su carrera de una manera errática. No ha sido el caso de Maria Valverde; su carrera se ha afianzado con los años y la revelación se ha convertido en apuesta segura, convirtiéndose en imprescindible para el cine español.


María estrena la semana que viene 'Ahora o nunca', la primera gran comedia de la actriz y la última película de la directora María Ripoll, ('Rastros de sándalo', 'Tu vida en 65 minutos', o 'Cromosoma 5', imprescindible el visionado de esta película); además sigue inmersa en el rodaje de 'Gernika', lo último de Koldo Serra ('Bosque de sombras', 'El tren de la bruja'), y pendiente de estreno están entre otras 'Broken Horses' de Vidhu Vinod Chopra, 'Galápagos' de Alex Marull o 'Ali & Nino' de Asif Kapadia.

Si en su primera película tuvo como compañero al gran Luis Tosar, en sus siguientes trabajos tuvo la suerte de compartir pantalla con grandes como Nieve de Medina, en el corto de ficción 'Cuando nadie nos mira' (2004) de Pau Atienza, o con Gustavo Salmerón, Jose Coronado y Goya Toledo en la arriesgada 'Fuera del cuerpo' (2005) de Vicente Peñarrocha.

'Melissa P' (2006) de Luca Guadagnino es el primer punto de inflexión en la carrera de la actriz, un reto importante, su primera película fuera de España y un personaje complicado que resuelve con verdad y honestidad, dos adjetivos que caracterizan su trabajo, además tuvo el privilegio de trabajar con una grande, Geraldine Chaplin.

Luego llegó 'Los Borgia' (2006) de Antonio Hernández y Maria nos regaló una Lucrecia Borgia muy especial; es una película que no tuvo mucho éxito pero que a mi me encanta.

Entre el 2006 y el 2009 participa en diez producciones, algunos cortos y muchas películas. 'Ladrones', 'El hombre de arena', 'La mujer del anarquista' o 'La mula' son trabajos que compartirá con Juan José Ballesta, Hugo Silva, Leonardo Sbaraglia o Mario Casas.

actriz,cine
Foto de Antonio Terrón

Con las dos películas de Fernando González Molina, 'Tres metros sobre el cielo' (2010) y 'Tengo ganas de ti' (2012), su popularidad se dispara y entra a formar parte del reducido grupo de actrices que trabajan sin parar en España y que además lo pueden hacer también fuera de su país.

En 2011 David Trueba le ofrece el personaje de Ángela en 'Madrid, 1987' y pese al riesgo de la propuesta, trabajar con el inmenso Jose Sacristán, mucho diálogo, interiores y desnudos, la acepta y con ello realiza una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha.


Frágil pero fuerte, delicada pero potente, sutil y rotunda, bella y turbadora, todo eso es María Valverde y eso es lo que transmite.

'A puerta fría' (2012) de Xavi Puebla es otra de las buenas elecciones de María en su carrera; y seguimos con más decisiones arriesgadas porque en 2014 le llega la posibilidad de trabajar con David Bisbal en el mediometraje 'Tu y yo' bajo las órdenes de Kike Maíllo (Goya al mejor director novel en 2012 por 'Eva'). Sin prejuicios participa en la promoción del disco de Bisbal y gana; demuestra con esto que el trabajo bien hecho está por encima de miradas cortas e inseguridades artísticas. Gracias a esa mirada la actriz simultanea sus trabajos en cine con los de televisión (gran trabajo en la serie 'Hermanos' de Telecinco), publicidad y moda.

2014 también es el año de 'Exodus' dirigida por Ridley Scott, que ya en 2009 fue el productor ejecutivo de 'Cracks', la película independiente dirigida por Jordan Scott, en la que pudo trabajar con Eva Green y en la que demuestra que actuar en inglés no es ningún impedimento para ella.

cine,pelicula

'Gernika' de Koldo Serra, una ambiciosa producción de Jose Alba (Pecado Films) y Daniel Dreifuss, en coproducción con Carlos Clavijo (Travis Produce) y Nahikari Ipiña (Sayaka), es la película que rueda actualmente María, junto a James D’Arcy ('Master and Commander', 'El atlas de las nubes'), Jack Davenport ('Piratas del Caribe', 'El talento de Mr Ripley'), Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Irene Escolar o Ingrid García Jonsson. La película cuenta además con la distribución internacional de Sony. Se trata de una historia de amor épico entre un periodista americano y una editora de la oficina de prensa republicana, enmarcada en uno de los mayores ataques contra población civil de la historia. Se rueda en inglés pero tendrá cabida también el castellano, el alemán y el euskera. Dos meses de rodaje y una producción de unos 6.000.000 de euros.

Pese a las críticas que pueda ocasionar el rodaje en España de “otra película sobre la Guerra Civil Española”, pienso que es imprescindible seguir revisando nuestra historia y seguir luchando contra el olvido y la desmemoria. Deseando verla.

Con Maria Ripoll trabajé hace ya muchos años en una serie para Canal 9, y como directora me sorprendió su trato exquisito con el equipo y la seguridad que tenía en el trabajo. Le deseo muy buena taquilla para 'Ahora o nunca'. A Koldo Serra y a los productores de 'Gernika' darles las gracias por querer contar esta historia y desearles un gran rodaje y un mejor estreno; y a María Valverde le deseo buenos e interesantes proyectos, que siga creciendo y nos siga regalando su talento. ¡Nos vemos en el cine!

actriz
Foto de Rubén Vega

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad