TRAS EL TELÓN, TU MUSICAL - ÚLTIMAS SEMANAS EN EL TEATRO ALFIL


Hemos inaugurado junio y el buen tiempo anima a planificar, desde el inicio de semana, lo que haremos a partir del viernes por la tarde, por aquello de no quedarnos sin ver la película de la que todo gafapasta habla, no perdernos una función que nos han recomendado, o una exposición imprescindible. Pues bien, si lo que buscas es pasar una tarde de sábado divertidísima, disfrutando de un buen musical acompañado de amigos, pareja o familia, y además tienes la opción de refrescarte con una cerveza, copa o lo que quieras, la opción es sin duda Tras el telón de Alejandro Melero y Jorge Toledo, en el Teatro Alfil de Madrid. Si además eres amante de los musicales seguramente ya habrás visto Priscilla, El rey león o La llamada, con lo cual, ya solo te queda por ver Tras el telón.


Alejandro Melero, dramaturgo, ensayista de entre otros textos Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine de la Transición (Notorious, 2010), y profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, y Jorge Toledo, pianista, compositor, profesor y director musical, son los creadores de este espectáculo, una pequeña joya teatral que se puede ver en el Teatro Alfil los sábados por la tarde y hasta el 20 de junio. No digáis luego que no os avisé.

Alejandro y Jorge han unido sus talentos para desarrollar este musical que habla, en clave de humor, de las dificultades del teatro alternativo, de la creación obligada de espectáculos de pequeño formato, y de las producciones realizadas con mucha ilusión, mucha profesionalidad pero con poco dinero y pocos apoyos; habla de esos proyectos que se mueven en el llamado off teatral y que no tienen nada que ver con el amateurismo y que además, hacen de la precariedad virtud.

Alejandro Melero parte de esta premisa y desarrolla una propuesta brillante, cercana, cómica y a la vez tierna; y gran parte del éxito lo consigue con la creación de sus personajes, que sin esfuerzo, logra que el público se enamore de ellos y se emocione con ellos. Bajo una máscara de frivolidad en unos casos y hermetismo en otros, se aprecian unos seres inseguros pero tiernos, que demuestran que uniendo fuerzas se pueden conseguir lo sueños, tanto personales como profesionales.

Jorge Toledo, además de ser el director musical, es el pianista que acompaña a los actores durante la función. La partitura es una gozada, y absolutamente todas las canciones están al servicio de la historia, creando un engranaje perfecto entre música y texto y dejando ya éxitos en el aire como el de Vida de Diva, que es impagable.


Los actores Gorka de la Nuez, Mariola Peña, Verónica Polo y Julián Salguero son el otro gran triunfo del musical. Un casting perfecto con grandes interpretaciones y con unas voces que llevan años sonando en muchos de los grandes musicales de las últimas temporadas. Los cuatro destacan y brillan en sus números, y se lo pasan genial en el escenario, y eso se transmite. No quiero dejar de mencionar el estupendo trabajo del coreógrafo François Di Guardia, y la funcional y perfecta escenografía de Alex Arce y Fernando Fernández.

Si os encantó Por culpa del amor, el micromusical de Julián Salguero y Jorge Toledo, y os sorprendió Climax! de Alejandro Melero, os enamorará Tras el telón.

Por cierto, mi enhorabuena a los ganadores de los Premios de Teatro Musical que se celebraron ayer lunes en el Teatro Sanpol de Madrid. Entre otros Priscilla, Reina del Desierto de Som Produce se ha llevado cuatro, tres para Mar i Cel de Dagoll Dagom y tres para Excítame, El crimen de Leopold y Loeb de Spectro Teatro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad