White God (Dios Blanco) - Mejor película en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2014.



'White God' (Dios blanco), titulada en Latinoamérica como 'Hagen y Yo', es una fascinante fábula contemporánea del director húngaro Kornél Mundruczó sobre la opresión social y el poder de la fuerza colectiva, coproducida entre Hungría, Alemania y Suecia. La película se hizo con el Premio Una Cierta Mirada delFestival de Cannes2014, siendo una de las películas que más sorprendió al jurado y a la crítica del festival por su contenido y realización. 'White God' obtuvo además el Premio Eurimages en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, premio a la mejor coproducción europea por transcender las fronteras del país de origen.

'White God' cuenta las desventuras de Lili, una adolescente de 13 años interpretada por Zsófia Psotta y Hagen, su dócil y leal perro de raza mixta, que luchan por estar juntos en un mundo desalmado, cruel y sin escrúpulos. Una nueva regulación impone un fuerte impuesto a todos los dueños de perros que no sean de pura raza. Los animales son abandonados y los refugios ya no tienen sitio para acogerlos. Lili, de 13 años, lucha con todo su ser para proteger a su amado Hagen, pero su padre acaba soltándolo en la calle. Hagen y su joven dueña se buscan desesperadamente hasta que Lili se rinde, convencida de que no volverá a verlo. Hagen se esfuerza en sobrevivir y no tarda en aprender que no todos los hombres son los mejores amigos. Se une a una manada de perros sin hogar, pero es capturado y llevado a la perrera. Perdida la esperanza, los perros aprovecharán una oportunidad para escaparse y rebelarse contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. Puede que Lili sea la única capaz de detener la inesperada guerra entre el hombre y el perro.


'White God' es la quinta película del director Kornél Mundruczó, quien toma como punto de partida las cada vez más rencorosas y absurdas relaciones sociales; “La superioridad se ha convertido en el privilegio de la civilización blanca occidental y es casi imposible que no nos aprovechemos de ello. Sí, nosotros. Nosotros somos los miembros de esa masa privilegiada”. Con esta premisa, e inspirado en las novelas de J.M. Coetzee, Mundruczó usa una fábula protagonizada por el mejor amigo del ser humano, el perro, para ahondar en el rencor, el triunfo de las castas en la sociedad actual y la falta de solidaridad que impera.

La película fue rodada con 250 perros –casi todos procedentes de refugios, y todos ellos, tras acabar el rodaje, acogidos por nuevos dueños-, lo que supone un récord en la historia del cine. 'White God' en el fondo habla, según Mundruczó, sobre el amor: “Enfrentado a la traición y a la amistad, el espectador debe decidir de qué lado está. Me gustaría que Lili, esa niña de trece años, fuera nuestro espejo. Lili es una chica valiente con un corazón puro que le permitirá no aliarse con los demás seres humanos. Tiene el valor suficiente para rebelarse y contradecir, incluso si su decisión puede costarle la vida”.

'White God tendra su estreno en España el próximo 19 de junio distribuida por Golem Distribución.

cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad