EL CINE QUE NOS VIENE APUESTA POR LA VISIBILIDAD LGTB


En la semana que se celebra El Día Internacional del Orgullo LGTB os voy a hablar de seis películas que tratan la diversidad afectivo-sexual dando voz a historias muy diferentes entre sí, y que se estrenarán próximamente en España. Propuestas importantes, necesarias, algunas basadas en hechos reales y siempre avaladas por grandes actores y actrices. Entre esas seis una comedia española que promete taquillazo.

Antes de entrar en materia me gustaría recordar que el significado básico del ‘Orgullo LGTB’ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, independientemente de su sexo, orientación o identidad sexual, y por ello se está más cerca del concepto de ‘dignidad’ que de lo que nosotros entendemos por ‘orgullo’; por eso no es coherente, como ya se ha dicho estos días, atacar ‘el orgullo’ alegando que no existe uno heterosexual, porque no hay países donde sea ilegal ser heterosexual, (las relaciones homosexuales siguen estando prohibidas en 75 países, en seis de ellos con pena de muerte), ni tampoco la heterosexualidad encabeza la lista de delitos de odio, por poner solo dos ejemplos. Celebremos y reivindiquemos pues nuestra ‘Dignidad LGTB', y para los más reacios os recomiendo asistir Al ‘Orgullo Crítico’ que está fuera de toda “mercantilización”.

'STONEWALL' DE ROLAND EMMERICH


'Stonewall' de Roland Emmerich ('Stargate' (1994), 'Independence Day' (1996) o 'El día del mañana' (2004)) cuenta la historia del despertar político de un joven gay que es expulsado de su casa al confesar a sus padres su homosexualidad, y se refugia en la mítico Stonewall. El guionista, productor y director de cine es un conocido activista gay y cuenta que siempre ha sentido la necesidad de contar esta historia. La película está protagonizada por Jeremy Irvine (‘War Horse’ (2011) de Steven Spielberg), Jonatahn Rhys Meyer, Ron Perlman y Jonny Beauchamp. Os recomiendo recuperar, hasta que se estrene la película de Emmerich, la dirigida por el británico Nigel Finch, que con el mismo titulo, narra los acontecimientos ocurridos durante los disturbios. Muy recomendable también el documental 'Stonewall “la rebelión gay”' emitido en 2012 por TVE.

'CAROL' de TODD HAYNES


Tras 'Lejos del cielo' (2002), 'I’m not There' (2007), o la serie 'Mildred Pierce' (2011), Todd Haynes firma 'Carol', aclamada en Cannes y que consiguió el premio a la mejor actriz para Rooney Mara. Basada en la novela autobiográfica ‘El precio de la sal’ de Patricia Highsmith nos cuenta como en la Navidad de 1953, Therese Belivet (Rooney Mara) trabaja en una juguetería, tiene un novio y sueña con ser fotógrafa; pero todavía no se ha encontrado a sí misma. La aparición de Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer más madura y envuelta en visones, le ayudará a definirse y encontrar su lugar en el mundo, junto a ella. Ed Lachmann, el director de fotografía de ‘Las vírgenes suicidas’ de Sofía Coppola construye una atmósfera casi onírica, de romántica ensoñación y de reminiscencias clásicas.

'THE DANISH GIRL' DE TOM HOPPER

cine,pelicula

Eddie Redmayne dará vida a la primera mujer que se sometió a una reasignación completa de cambio de sexo. Basada en la novela de David Ebershoff, cuenta la historia de Einar Mogens Wegener que en 1930, tras cinco operaciones consecutivas,y a pesar de estar casado con una mujer, conseguía alcanzar lo que siempre había soñado, ser una mujer tanto a nivel físico como mental. EL ganador de todos los premios del 2014 por 'La teoría del todo' interpretando a Stephen Hawking y conocido anteriormente por sus papeles en 'Savage Grace' (2007) de Antony Baekeland o 'Los Miserables' (2012) de Tom Hooper consiguió el papel que Nicole Kidman, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow o Charlize Theron ansiaban interpretar. En EEUU se estrenará el 27 de noviembre.

'FREEHED' DE PETER SOLLETT


Protagonizada por Julianne Moore, Ellen Page y Steve Carrel, la película adapta el cortometraje 'Freeheld' que en 2007 dirigió Cynthia Wade y que ganó el Oscar al mejor corto documental. Narra la lucha de la oficial de policía Laurel Hester (Moore), contra el condado Océan en New Jersey, por conseguir que su pareja sentimental, Stacie Andree (Page), pueda recibir una pensión y heredar todas sus pertenencias después de que ella sea diagnosticada con cáncer terminal. La historia sigue siendo incómoda para muchos, y el ejemplo está en los problemas que surgieron durante el rodaje de la película, en una escuela de jóvenes católicos en Nueva Rochelle (Nueva York), cuando el director del centro anuló el permiso de rodaje que tenían firmado al descubrir la historia que se estaba contando. En EEUU se estrenará el 2 de octubre.

 'TAB HUNTER CONFIDENTIAL' de Jeffrey Schwarz


El documental producido por Allan Glaser, Neil Koenigsberg y Jeffrey Schwarz, narra la vida de Tab Hunter y está basado en su propia biografía ‘Tab Hunter Confidential: The Making of a Movie Star’ (2006), convertida rápidamente en best-seller. Hunter fue en los años cincuenta y sesenta un joven galán cinematográfico que hizo grandes películas y fue uno de los últimos actores, junto a James Dean y Natalie Wood, en tener contrato en exclusiva con los estudios Warner Bros. Ocultó su homosexualidad con romances ficticios junto a Sophia Loren o Debbie Reynolds, manteniendo una doble vida siendo pareja durante años de Anthony Perkins (’Psicosis’ (1960) de Alfred Hitchcock). Tab Hunter se sincera y habla de todo lo que vivió y sufrió en la era de los estudios de Hollywood. Se estrena en España en La Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico Fire! Del 2 al 12 de julio en Barcelona.

‘DE CHICA EN CHICA’ de Sonia Sebastián 


La directora, productora y guionista española Sonia Sebastián, nos presenta una comedia lésbica sobre los nuevos conceptos de familia. La idea de realizar la película nace a raíz del éxito de la serie para internet 'Chica Busca Chica', primera webserie española en ser editada en EEUU en DVD. Protagonizada por Celia Freijeiro, María Botto, Adrián Lastra, Estefanía de los Santos y Cristina Pons entre otros, y con financiación privada y a través de crowdfunding, la película es una comedia caótica y divertida, con cuernos, amores no correspondidos, una fiesta muy particular, un gay con mentalidad hetero, una travesti espectacular y la recuperación para el cine de Jane Badler, la mítica Diana de la serie ‘V’. Se estrena en España el 25 de septiembre.

Para ir abriendo boca y para los que no pueden asistir al Fire! de Barcelona os comento que la mayoría de los títulos de esta muestra están disponibles en la plataforma de cine online Filmin. Para los estrenos de las seis películas que os he mencionado tendremos que esperar algo más. Os deseo a todos buena semana, buenas propuestas culturales y mucha visibilidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad