Dismaland - El parque de atracciones de Banksy



El pasado viernes se inauguró para los residentes locales Dismaland, el parque temático ideado por el Banksy, el artista urbano más cotizado y anónimo del mundo, situado en la ciudad costera británica de Weston-super-mare, en el Condado de Somerset, a 29 km al suroeste de Bristol, ciudad donde se sabe que nació el artista. Tal era la expectación que se produjeron colas más largas de los que había previsto la organización y la pagina web,  donde se pueden comprar las entradas, sufrió la caída su servidor debido a la gran demanda por visitar el parque, que permanecerá abierto seis semanas, del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015, a un precio por entrada de al día.


Un parque temático decadentes, destartalado y en descomposición, globos en los que se puede leer "soy un imbécil", un carrusel donde un tétrico cirujano, cuchillo en mano, vende lasaña, una tienda de préstamos para niños o un tobogán al revés. Dismaland juega con el significado de la palabra inglesa "dismal" que significa deprimente y es una burla directa a Disney y una critica feroz a la sociedad del siglo XXI, al capitalismo, al consumismo, la monarquía, a los bancos, al maltrato animal y a las políticas migratorias. En su página web hay una alusión directa a Disney: "Se prohíben estrictamente pinturas en aerosol, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la Corporación Walt Disney". Dismaland está presidido por un enorme castillo en ruina (Cinderella’s Castle) en cuyo interior se encuentra la obra "La princesa muerta", una representación de la clásica princesa de Disney Cenicienta, quien ha sufrido un accidente con su carroza y está rodeada de paparazzis, una clara alusión al accidente sufrido por Lady Di en Paris. "la obra sólo está completa cuando está rodeada de una multitud de gente, con sus cámaras preparadas para la foto" ha dicho el grafitero. Otra de las obras más interesantes del parque y de plena actualidad es una piscina donde los asistentes pueden teledirigir una patera llena de inmigrantes y donde se sortean los cuerpos de los que se han ahogado. Dismaland cuenta con 10 obras de Banksy y con obras inéditas de otros 58 artistas internacionales, de 17 países, seleccionandos por el propio Banksy, entre los que se encuentran el pintor granadino Paco Pomet y el grafitero valenciano Escif.


El parque se ha construido en el más absoluto secretismo, con la intención de no despertar sospechas, a los lugareños les dijeron que se iba a filmar una película de Hollywood. "Sólo cuatro personas del municipio conocían realmente el proyecto que se estaba llevando a cabo",  ha explicado Nigel Ashton, líder del gobierno local. El parque está construido en las ruinas una gran vieja piscina pública, la más grande de Europa hasta que fuera cerrara en el año 2000 y donde Banksy solía ir a menudo cuando era niño.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad