El hombre del brazo de oro - 1955 - Otto Preminger - Película completa online




'The Man With the Golden Arm' (El hombre del brazo de oro) es una película dramática con elementos de cine negro producida y dirigida por Otto Preminger en 1955 y protagonizada por Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak y Darren McGavin. La película está basada en la novela del mismo titulo escrita por Nelson Algren y fue nominada a los premios Oscar de 1955 en tres categorías: Mejor actor (Frank Sinatra), Mejor dirección artística en blanco y negro, y Mejor banda sonora original. Sinatra también fue nominado a Mejor Actor en los premios BAFTA y por el Círculo de críticos de Nueva York (The New York Film Critics)

'El hombre del brazo de oro' cuenta la historia de Frankie Machine, un adicto a la heroína interpretado por Frank Sinatra, que ha permanecido limpio durante su estancia en la cárcel pero que tendrá que esforzarse por permanecer así en el mundo exterior. La película fue muy polémica en su tiempo, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) se negó a certificar la película porque mostraba la adicción a las droga. La película retrató de forma única la heroína como tema literario serio, ya que rechazó el enfoque estándar "drogadicto" de la época. Fue la primera de su tipo en abordar el tema de la marginación por el consumo de drogas ilícitas. Debido a que trataba un tema tabú (los narcoticos), el Código de Producción de Hollywood se negó a otorgar un sello de aprobación para la película, y fue lanzada sin sello de aprobación de la MPAA. Esto provocó un cambio en los códigos de producción, lo que permitió a las películas más libertad para explorar a fondo temas hasta ahora tabú como el abuso de las drogas, el secuestro, el aborto o la prostitución. Al final, la película recibió el número de código 17011.

cine,pelicula

La película se rodó en seis semanas en los RKO Studios en Hollywood, California, del 26 de septiembre al 4 de noviembre de 1955, fue muy bien acogida por la critica y recaudo 4,1 millones de dolares en la taquilla americana.

Mención aparte merecen los títulos de crédito de la película, realizados por Saul Bass, diseñador gráfico que revoluciono el diseño de los títulos de crédito de las películas y que sigue siendo un referente hoy en día. Bass realiza en este trabajo, el segundo de los trece que realizaría para el director Otto Premingeruno, unos de los títulos de crédito más famosos de de la historia del cine y uno de los más conocidos de su extensa y fructífera obra.  Nadie hasta entonces había desarrollado de esta manera este tipo de secuencias, ni creativa ni conceptualmente, sentando las bases de un nuevo lenguaje audiovisual para presentar las películas, de ahí su enorme influencia posterior y que sea reconocida como una obra maestra.

saul bass

Sinopsis: Frankie Machine, un experto crupier y ex-adicto a la heroína sale de la cárcel y regresa al sur de Chicago con la intención de ordenar su vida y convertirse en bateria de una gran banda de jazz. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego.

Título original: The Man With the Golden Arm
Año: 1955
Duración: 119 min
País: Estados Unidos
Director: Otto Preminger
Guión: Walter Newman; Lewis Meltzer (Novela: Nelson Algren)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Sam Leavitt (blanco y negro)
Reparto: Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak, Arnold Stang, Darren McGavin, Robert Strauss, John Conte, Doro Merande, George E. Stone, George Mathews, Leonid Kinskey, Emile Meyer
Productora: United Artists
Género: Drama, drogas, jazz

cine,pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad