The Boy and the Beast - La 1ª película de animación que compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián



La distribuidora A contracorriente films estrenará en España una de las producciones japonesas más esperadas del año: 'The Boy and the Beast' (“Bakemono no ko”), nuevo trabajo del maestro del anime Mamoru Hosoda, que tendrá su premiere europea en la 63ª edición del Festival de San Sebastián y será la primera película de animación que compita por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en toda su historia.

A medida que la sociedad moderna va evolucionando también cambian los valores de la familia tradicional. Estos valores tradicionales dejan de ser válidos, y hoy en día nos encontramos ante la necesidad de dotar de un nuevo sentido a la familia. ¿Cómo contribuir al proceso de maduración de los niños de hoy en día? Y nosotros, adultos de esta nueva era, ¿qué valores deberíamos mostrar y transmitir a las próximas generaciones? Esta película nos permite reflexionar y tratar de dar respuesta a todas estas cuestiones.

'The Boy and the Beast' nos cuenta la historia de Kyuta, un niño fuerte y solitario que vive en Tokio y Kumatetsu, una criatura sobrenatural egoista y solitaria aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera a este mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras.

En este mundo hay un mundo de humanos y otro mundo distinto, el mundo de las Bestias. Shibuya en el mundo humano y Jutengai en el mundo de las Bestias. Un niño solitario y una Bestia solitaria en dos mundos independientes…

Un día, el niño conoce a la Bestia y decide ir a vivir en el mundo de las Bestias para fortalecerse. Se convierte en el aprendiz de Kumatetsu, quien le da un nuevo nombre, Kyuta. Al principio todo les enfrenta, pero su vida extraordinaria y el proceso de aprendizaje del niño hace que ambos maduren y poco a poco va creándose un vínculo entre ambos, igual que sucede en la vida real entre un padre y un hijo.

Un día, cuando Kyuta ya ha crecido y se ha convertido en un hombre hecho y derecho, regresa accidentalmente a Shibuya desde Jutengai y conoce a una niña, Kaede. Este encuentro con Kaede, la niña que le muestra un nuevo mundo y sus valores, hace que empiece a cuestionarse a qué mundo pertenece realmente. Sucede entonces algo significativo tanto para el mundo de los humanos como para el mundo de las Bestias. ¿Qué puedo hacer para salvarlos a todos? Kumatetsu, Kyuta y Kaede. Ha llegado el momento de que cada uno de ellos tome una decisión.

Para los niños es un emocionante cuento de hadas sobre las aventuras que suceden a un niño con una Bestia. Para los adolescentes será un referente y tratará de dar respuesta a la pregunta que se repiten con frecuencia durante la adolescencia: “¿quién soy yo?”. Y para los adultos será una experiencia que les llenará de alegría y satisfacción al convertirse en testigos de una relación de tú a tú tan especial entre el niño y la Bestia.

cine,animacion,festival,san sebastian

'The Boy and the Beast' se estrenó el 11 de julio en Japón de la mano de Toho con 458 copias y fue la número 1 del Box Office en su primer fin de semana con 429.000 espectadores y 5.4 millones de dólares, por delante de 'Terminator: Génesis'. En sus primeras tres semanas en cartelera, la película ha superado los 2.1 millones de espectadores en Japón.

Su realizador Mamoru Hosoda, considerado el nuevo “Hayao Miyazaki” por la prensa especializada, llamó por primera vez la atención a comienzos de la década de 2000 con las dos primeras películas de la serie 'Digimon Adventure' y la sexta entrega de la serie 'One Piece', Omatsuri danshaku to himitsu no sima (Baron Omatsuri and the Secret Island, 2005). Durante varios años trabajó para las compañías Toei Animation y Madhouse antes de crear, en 2011, su propio estudio de animación, Studio Chizu. Mamoru Hosoda es el responsable de títulos de la animación japonesa tan importantes como 'Wolf Children' (2012), titulada en español 'Los niños lobo', 'Summer Wars' (2009) y 'La chica que saltaba a través del tiempo' (2006), las tres películas ganaron el premio a la Mejor Película de Animación en el Festival de Sitges.

Mamoru Hosoda se ha convertido en uno de los directores de animación más importante del mundo y sus películas han sido calificadas de obras de arte y han arrasado con los premios de las academias de cine tanto en su país como en el extranjero.

El Niño y la Bestia, su película más reciente y primer estreno en tres años, narra la relación extraordinaria maestro-aprendiz entre una Bestia y un niño, y muestra el entrenamiento y las aventuras del niño en el mundo paralelo de las Bestias, una acción trepidante que tiene lugar en la ciudad de Shibuya, el vínculo que se crea entre padre e hijo, y cómo el niño se enamora profundamente de la heroína. Es un nuevo tipo de historia de aventuras que combina elementos de entretenimiento para todas las generaciones, desde niños hasta adultos. Un elenco completísimo que cuenta con los principales actores de Japón, Koji Yakusho, Aoi Miyazaki, Shota Sometani, Suzu Hirose, Yo Oizumi, Lily Franky, y Masahiko Tsugawa. El tema principal que suena durante el conmovedor final de la película es “Starting over” de Mr. Children.

Por otro lado, el equipo de filmación consigue combinar los dos mejores géneros de Japón, el género de animación y el género de ficción. Studio Chizu, formado por profesionales de gran talento procedentes de muchos campos distintos y que ya trabajaron juntos en Niños lobo, consigue de nuevo una película para todos los públicos. Con su última película 'El Niño y la Bestia', Mamoru Hosoda regresa para transmitirnos de nuevo alegría e inspiración!

cine,animacion,festival,san sebastian

PERSONAJES

KUMATETSU
Es el maestro de Kyuta, una de las dos Bestias más fuertes de Jutengai, candidato a convertirse en el próximo lord. Para convertirse en lord debe conseguir un aprendiz, pero su naturaleza tosca y ruda mantiene alejados a posibles candidatos. Cuando adopta como aprendiz al vagabundo Kyuta, incumple la norma del mundo de la Bestias que dice que nadie puede tomar como aprendiz a un ser humano.

 KYUTA 
Kyuta es un niño que es separado de sus padres a la edad de nueve años. Al no tener donde ir, vagabundea por las calles de Shibuya y conoce a Kumatetsu en un callejón trasero. A fin de fortalecerse decide vivir en Jutengai en el mundo de la Bestias y convertirse en aprendiz de Kumatetsu, algo que hace a regañadientes. Como aprendiz de Kumatetsu y a través de su proceso de formación y de sus aventuras cotidianas, Kyuta se convierte en un robusto adolescente de 17 años. Un día, regresa accidentalmente desde Jutegai a Shibuya y conoce a Kaede. La niña le enseña a leer y escribir, algo que nunca ha aprendido en el mundo de las Bestias.

KAEDE
Kaede es una niña que asiste a una elitista escuela de secundaria en Shibuya. Conoce a Kyuta en una biblioteca, y empiezan a estudiar juntos. También le enseña a leer y escribir, asumiendo el papel de su maestra en el mundo humano.

LORD
Durante muchos años el personaje más anciano de Jutengai y líder de más de 100.000 Bestias que viven allí. Después de jubilarse espera reencarnarse en un Dios. Busca a un sucesor, una Bestia de carácter similar y dotado de una fuerza sin igual.

HYAKUSHUBO
Una Bestia delgada con cara de cerdo, y amigo de Kumatetsu. Un cerdo sabio que se muestra amable con todo el mundo. Da consejos a Kyuta, que duda de su relación con Kumatetsu, su maestro.

TATARA
Tatara es una Bestia con cara de mono viejo y amigo de Kumatetsu. Un personaje cínico, ingenioso y mal hablado. Menosprecia a Kyuta por convertirse en el aprendiz de Kumatetsu cuando tan solo es un ser humano. 

cine,animacion,festival,san sebastian

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad