AITANA SÁNCHEZ GIJÓN - UN MILAGRO LLAMADO 'MEDEA'



El Teatro de La Abadía de Madrid estrenó hace unos meses la 'trilogía de las tragedias’ compuesta por Antígona, Medea y Edipo Rey; una producción del Teatro de la Ciudad y de la propia Abadía y con dirección de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol respectivamente. Ante el éxito cosechado, Medea y Edipo Rey se pueden volver a ver este mes de septiembre, pero no así Ántigona que ha sido imposible su programación por un problema de fechas. Me voy a detener en la Medea que protagoniza de una manera sobrenatural Aitana Sánchez Gijón, que aunque en Madrid están todas las entradas vendidas, la gira ya tiene fechas confirmadas en el Teatre Lliure de Barcelona en diciembre, y en el Teatro Cuyás de Las Palmas en enero. Una cita inolvidable y una experiencia única. Aitana se consagra definitivamente como una de nuestras mejores actrices. Medea le ha regalado a la actriz el premio Ceres en el Festival de Mérida y la crítica se ha rendido unánime a sus pies.


Teatro de la Ciudad ha supuesto la unión de Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco en un nuevo proyecto concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, creación, producción y exhibición del teatro contemporáneo. Del primer taller de investigación ‘Mito y Razón’, realizado por sus creadores alrededor de la tragedia griega, nacieron los tres espectáculos mencionados. Prometieron un teatro riguroso y de calidad y eso es lo que han conseguido. Enhorabuena y larga vida.


La Medea que pude ver hace unos días en La Abadía parte de la obra de Séneca y bebe de otras fuentes como las de Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller o Robert Graves. Medea está ciega de amor por Jasón y mata por amor, “ningún crimen lo cometí por odio, sino por amor hacia ti. No hay mayor dolor que el amor”; Aitana nos presenta a Medea con un grito desgarrador que parece salido de ultratumba y que nos adelanta lo que va a venir a continuación; un ejercicio honesto y conmovedor que invisibiliza a la actriz para darle todo el peso al personaje; un trabajo de mucha hondura y de una valentía brutal. Aitana se transforma físicamente en el escenario, no entiendo como lo logra, pero la cara que vemos no es la de Aitana, es la de Medea, y a Medea vemos clamar venganza, y esa venganza se ejecuta en una ceremonia visualmente potente y extrema. Su trabajo está apoyado y reforzado por Andrés Lima, que además de director es Corifeo, Creonte y Jasón. En escena Joana Gomila, con su espectacular voz y su exquisitez al contrabajo, y Laura Galán, como nodriza, conmueven y están a la altura de la actriz.


En 2016 se cumplirán los treinta años de profesión de Aitana, una trayectoria que empezó en la televisión a las órdenes de Pedro Masó en la mítica serie de los ochenta ‘Segunda enseñanza’,aunque ya en 1982 hizo sus pinitos como reportera para TVE, y en el teatro compartiendo escenario con Manuel Galiana en ‘La gran pirueta’. Tenía 18 años. Miguel Narros, Joan Ollé, Tamzin Townsend, Ernesto Caballero, Juan Cavestany o Mario Gas son algunos de los directores que han trabajado con la actriz. La primera vez que vi a Aitana en un teatro fue en 1995, y después del enorme éxito de ‘La Regenta’ para TVE; se estrenaba en el Teatro Principal de Valencia ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ de Tennessee Williams dirigida por Mario Gas e interpretada también por Carmelo Gómez. Un trabajo exquisito y una gozada ver a ambos intérpretes lidiar con la poesía de Williams. ‘Las criadas’, ‘Un Dios salvaje’, ‘La chunga’ o ‘Los cuentos de la peste’ forman parte de sus trabajos más arriesgados y de sus éxitos teatrales. En televisión también son importantes para su carrera ‘La huella del crimen’, ‘El Quijote’ y por supuesto ‘Galerías Velvet’.


Medalla de Oro de la Academia 2015 avalada por una carrera cinematográfica con éxitos como ‘Bajarse al moro’ de Fernando Colomo, ‘Boca a boca’ de Manuel Gómez Pereira, ‘Un paseo por las nubes’ de Alfonso Aráu, ‘Volavérunt’ de Bigas Luna, ‘Celos’ de Vicente Aranda, ‘La puta y la ballena’ de Luis Puenzo o ‘Maktub’ de Paco Arango, por citar algunas de mis favoritas. Concha de Plata a la mejor actriz por Volavérunt en 1999, dos Fotogramas de Plata, un Premio de la Unión de Actores, Una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, el Ceres y la Medalla de la Academia, entre otros premios, reconocen el trabajo de una mujer de 46 años nombrada Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con tan solo 31 años y que tiene toda una carrera por delante.

Por el momento estamos de enhorabuena ya que el CDN volverá a contar con ella para protagonizar ‘La Rosa Tatuada’ dirigida por Carme Portaceli y que significará el retorno de Aitana al universo de Tennessee Williams. En proyecto se encuentra también una futura producción que uniría a a la actriz con el dramaturgo y Premio Ceres 2015 por ‘La piedra oscura’ Alberto Conejero, pero no adelantemos acontecimientos. Espero que se materialicen estos proyectos y todos los que vaya soñando. Gracias Aitana por este regalo llamado Medea y por todo lo que nos has ofrecido en estos casi 30 años de profesión. Gracias también a Andrés Lima y a todo el equipo por este hermoso trabajo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad