EL FESTIVAL LESGAICINEMAD CELEBRA SUS 20 AÑOS CON 'MARAVILLAS' EN SU PROGRAMACIÓN



LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, celebra sus 20 años con una edición repleta de fantásticos trabajos audiovisuales. Ficción, documental, cortometrajes, video arte y experimental; cine lésbico, gay, transexual y bisexual creado en Iberoamérica, África, EEUU, Canadá, Lituania o España. Lo mejor del 2014 y 2015 compitiendo, como cada año, por los premios del jurado y del público. Además se rinde homenaje a Jose Sacristán que recibirá el Premio Honorífico por ser pionero en interpretar a personajes de temática LGTB en el cine español (Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) de Pedro Olea o El Diputado (1978) de Eloy de la Iglesia). También se reconocerá el trabajo del director de cine y fotógrafo Juanma Carrillo con una retrospectiva que se mueve entre el cine de vanguardia y el videoarte. Del 28 de octubre al 15 de noviembre tenéis una cita obligada con el Festival de temática LGTB más importante de los países de habla española, tanto en audiencia y alcance como en cantidad de películas.


Cartel diseñado por Pelayo RoCal

La Fundación Triángulo viene desarrollando desde 1995 varios festivales de cine LGTB, entre ellos LesGaiCineMad, cautivando con sus películas a miles de personas y provocando continuos debates sobre la igualdad y la libertad para todos los seres humanos, sin distinción de ningún tipo. Como recuerdan en la página web de la Fundación Triángulo “Históricamente el cine ha sido una poderosa herramienta para contribuir a superar y enfrentar las variadas injusticias sociales, como es la discriminación que afecta a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, toda vez que sus historias sensibilizan sin prejuicios y con humanidad sobre realidades poco conocidas”. Por ello sigue siendo necesaria e imprescindible la labor del festival en cuanto a la visibilidad que genera, los debates que provoca y la felicidad que siente el espectador con el visionado de películas que difícilmente se pueden ver si no es dentro del marco del festival. Las actividades de cooperación internacional que desarrolla la organización promoviendo el desarrollo de Festivales o Muestras de cine LGBT en diversos países de América Latina es otro de sus grandes éxitos.


En estos diecinueve años de Festival muchos creadores han visto recompensados sus trabajos gracias a los Premios del Público y del Jurado. Como espectador descubrí a la directora Mariel Maciá gracias a su cortometraje ‘Flores en el parque’ (Mejor Cortometraje y Mejor Obra Española en 2006) y pude trabajar con ella en ‘A domicilio’ (Mejor Cortometraje en 2007). José Martret me emocionó con su cortometraje '¡¡¡Todas!!!' (Premio del Público al Mejor Cortometraje y Mejor Obra Española en 2007). La aclamada y divertidísima ‘Weekend’ de Andrew Haigh se llevó en 2011 el Premio a la Mejor Dirección y el Leopoldo Alas al Mejor Largometraje, y ese mismo año Alejandro Durán se llevó el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Español con ‘Sígueme’. Documentales que hoy son imprescindibles fueron galardonados en el festival; ‘Call me Kuchu’ de Catherine Fairfax Wright & Malika Zouhali-Worrall, ‘Testigos de un Tiempo Maldito’ de Javi Larrauri, ‘I’m Divine’ de Jeffrey Schwarz o ‘El viaje de Carla’ de Fernando Olmeda son solo alguno de ellos.




En esta edición el LesGaiCineMad ofrece una programación llena de sorpresas. Podremos ver a la Top Model Patricia Velásquez en la producción venezolana de temática lésbica ‘Liz en Septiembre’ de Fina Torres (2014), ‘Barash’ de Michal Vinik (Israel 2015), que ya se pudo ver en el Festival de San Sebastián, será otro de los platos fuertes en lo que a temática lésbica se refiere. Descubriremos lo nuevo de Peter Greenaway con ‘Eisenstein en Guanajuato’ (2015) y la producción canadiense ‘Two 4 One’ de Maureen Bradley (2014) nos acercará a la transexualidad masculina desde una mirada normalizadora. Desde el Festival de Sundance nos llegan dos maravillas, ‘Appropriate Behavior’ de Desiree Akhavan, ópera prima de esta directora bisexual de origen persa, y ‘The summer of Sangaile’ de Alanté Kavaïté, (Lituania 2015) (Premio Internacional Mejor Dirección en Sundance). La española ‘Los amores inconclusos’ de Frank Toro está protagonizada por unos personajes LGBT con minusvalía física, el actor Antonio Velázquez brilla en ‘Cuatro Lunas’ de Sergio Tovar Velarde (México, 2014) y Geraldine Chaplin nos enamorará en ‘Dólares de Arena’, película de temática lésbica dirigida por Israel Cárdenas y Laura Guzmán (Rep. Dominicana 2014). El Festival también ofrece la posibilidad de rescatar las exitosas ‘De chica en chica’ de Sonia Sebastián y ‘Pride’ de Matthew Warchus. Los documentales ‘Fassbinder: To Love Without Demands’, ‘The Amina Profile’ o ‘Desert Migration’ son de visionado imprescindible.

Más de 100 películas, 18 días y 13 sedes (La Fresh Gallery se estrena con sesiones comisariadas por los magníficos Topacio Fresh e Israel Cotes. Por cierto, Fabio Macnamara ha vuelto a la galería con 'No doy crédito'). Risas, emociones, grandes historias, dramas y mucho amor. Una cita fantástica que no os podéis perder.

Gracias a la Fundación Triángulo por el gran trabajo realizado a lo largo de los años y en especial al equipo de LesGaiCineMad por sus maravillosas propuestas. Un lujo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad