Ha nacido una estrella - 1937 - Película subtitulada en español



'Ha nacido una estrella' (A Star Is Born) es una película americana de 1937 ambientada en el mundo del cine de Hollywood, producida por David O. Selznick y dirigida por William A. Wellman, con guión de Wellman, Robert Carson, Dorothy Parker y Alan Campbell. Un drama romántico rodado en Technicolor, protagonizado por Janet Gaynor como una aspirante a actriz y Fredric March como una estrella de cine en decadencia que le ayuda a lanzar su carrera. El reparto lo completan Adolphe Menjou, May Robson, Andy Devine, y Lionel Stander.

'Ha nacido una estrella' es uno de los grandes clásicos del cine dentro del cine, con mitos, leyendas y grandes casualidades sobre su producción y realización. Filmada de octubre a diciembre de 1936, con un presupuesto estimado de 1.173.639$ y estrenada en Los Angeles, California el 20 de abril de 1937 en el Teatro Chino de Grauman, 'Ha nacido una estrella' fue muy bien recibida por la critica. Frank S. Nugent, de The New York Times calificó la película de "uno de los mejores espectáculos del año", así como "un buen entretenimiento en todos los sentidos, incluido el artístico, y una prueba convincente de que Hollywood no tiene que viajar a Ruritania a por sus historias, hay abundancia de drama en su propio patio trasero". La película fue nominada en siete categorías en los Premios Oscar de 1937, (décima edición de los famosos premios), haciéndose con el Oscar a mejor guión original. W. Howard Greene recibió un Oscar honorífico por la fotografía en color de la película; este premio fue recomendado por un comité formado por los directores de fotografía más importantes de la época después de ver todas las fotografías en color realizadas durante ese año.

'Ha nacido una estrella' tiene cierta similitud con la película anterior de 1932 titulada 'What Price Hollywood?' (Hollywood al desnudo) producida por RKO Radio Pictures y dirigida por George Cukor, director que por casualidades de la vida dirigiría en 1954 el primer remake de 'Ha nacido una estrella'. Ejecutivos RKO consideraron presentar una demanda de plagio contra Selznick International Pictures, debido a las similitudes en la historia, pero finalmente optaron por no emprender acciones legales. Algunos historiadores del cine creen que el matrimonio formado por Barbara Stanwyck y Frank Fay fue la inspiración real de la película. Un mito de Hollywood muy extendido acerca de la película es que Lana Turner apareció como extra en una de las escenas de la película. Turner a menudo ha negado el mito mencionando que fue descubierta varios meses después de que la película terminara su producción.

Hasta la fecha se han hecho dos remakes musicales de 'Ha nacido una estrella': en 1954 con Judy Garland y James Mason, y en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. Warner Bros. tiene planes de realizar un nuevo remake para el que se está hablando de la cantante y actriz Beyoncé Knowles como protagonista.

Sinopsis: Esther Blodgett una aspirante a actriz llega a Hollywood y encuentra trabajo como camarera. En una fiesta en la que trabaja conoce a Norman Maine, un famoso actor en decadencia a acausa de su adicción al alcohol. Norman le ofrece un papel en una película, tras realizar una prueba, el productor queda impresionado y decide convertirla en una nueva estrella. Norman y Esther se casan, y conforme ella obtiene un fulgurante éxito en su carrera y se convierte en una estrella, él poco a poco, se va autodestruyendo cada dia más.

cineTítulo original: A Star is Born
Año: 1937
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: William A. Wellman
Guión: Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson (Argumento: William A. Wellman & Robert Carson)
Música: Max Steiner
Fotografía: W. Howard Green
Reparto: Fredric March, Janet Gaynor, Adolphe Menjou, May Robson, Andy Devine, Lionel Stander, Franklin Pangborn, Owen Moore, Peggy Wood
Productora: United Artists / Selznick International Pictures
Género: Drama, Comedia, Cine dentro del cine

cinecinecine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad