13 minutos para matar a Hitler - Georg Elser, un hombre que pudo haber cambiado la Historia



El 8 de noviembre de 1939, un hombre fue arrestado en la frontera de Alemania con Suiza por posesión de objetos sospechosos. En ese mismo momento Hitler daba un discurso con motivo del aniversario de su fallido golpe de estado de 1923, conocido como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería y por el que fue procesado y condenado a prisión junto a otros dirigentes nazis. 45 minutos más tarde de la detención aproximadamente, una bomba explotaba en el Múnich Bürgerbräukeller, una cervecería de Múnich con capacidad para unas 1830 personas donde tuvo lugar el intento de golpe de estado y donde se celebraba el aniversario. La bomba explotó justo detrás de atril donde el Führer daba su discurso, matando a ocho personas. El hombre detenido fue Georg Elser, un carpintero de la región de Suabia. Al ser encontrado en posesión de un mapa del lugar de la explosión y detonadores, se envía al jefe de la Policía Criminal en el Reichssicherheitshauptamt, Arthur Nebe  y al jefe de la Gestapo, Heinrich Müller para que lo interroguen. Por ellos Elser se entera de que su intento ha fallado, que el hombre que quería matar con el fin de detener el derramamiento de sangre de la Guerra Mundial que acababa de comenzar, ha abandonado el Múnich Bürgerbräukeller 13 minutos antes de la explosión.

Georg Elser fue un hombre que pudo haber cambiado la Historia y haber salvado millones de vidas si no hubiera sido por 13 minutos. Con 13 minutos más, la bomba que él personalmente había preparado hubiese acabado con la vida del dictador Adolf Hitler y sus secuaces. Pero no sucedió así y el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó la escena del atentado demasiado pronto y Elser fracasó. ¿Quién era este hombre que reconoció el peligro que emanaba de Hitler antes que la mayoría lo hiciera? ¿Quién era ese tipo que decidió actuar solo contra Hitler cuando el resto de alemanes, incluyendo los generales y altos cargos del gobierno, simplemente acataron dócilmente las órdenes y guardaron silencio? ¿Qué es lo que vio, que los otros no vieron el hombre que dijo a la cara de sus torturadores que quería evitar el derramamiento de sangre de la inminente guerra mundial?

La película alemana '13 minutos para matar a Hitler' relaciona el fondo del fallido ataque en el Bürgerbräukeller y pinta un  tenso y emocional retrato de este combatiente de la resistencia llamado "Georgie" en su ciudad natal. Una historia que nos lleva desde sus primeros años en los Alpes de Suabia, cuando el nacionalsocialismo llegó a su ciudad natal, a sus últimos días en el campo de concentración de Dachau, donde fue asesinado poco antes del final de la Segunda Guerra Mundia por orden del hombre a quien él mismo había querido matar, Adolf Hitler.

'13 minutos para matar a Hitler' está dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, director de 'El Hundimiento', 'El Experimento' e 'Invasión' y está protagonizada por Christian Friedel, nominado a Mejor actor en los Premios del Cine Europeo 2015, en el papel de Georg Elser, Katharina Schüttler ('Oh Boy') y Burghart Klaussner ('La cinta blanca'). Presentada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la película está basada en hechos reales y es un retrato emocionante y emotivo de este luchador de la resistencia que se enfrentó solo al poder y fracasó. La película llegara a los cines españoles el próximo 4 de marzo de 2016. A la espera de su estreno os dejamos el trailer original subtitulado en ingles ya que no lo hemos encontrado subtitulado en español.

cine,pelicula cinecine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad